1º de Crónicas 29:20: ¿Es Jesús adorado de la misma manera que fue David?

Por, Matt Slick

Los testigos de Jehová enseñan que Jesús es una criatura y que no es digno de ser adorado. Los cristianos, en los textos del Nuevo Testamento, registran que Jesus es adorado:

  • Mateo 2:2, 11: “2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”.
  • Mateo 14:33: “Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios”.
  • Mateo 28:9: “he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron”.
  • Juan 9:35-38: “Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios? 36 Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? 37 Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. 38 Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró”.
  • Hebreos 1:6: “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios”.

Con relación a los anteriores pasajes, los testigos reconocen que a veces las personas se inclinaban delante de Jesús de la misma manera como lo harían con Dios el Padre, pero niegan que Jesús fuese adorado.

En un intento de probar su posición, los testigos de Jehová, citarán 1º Crónicas 29:20 (Reina Valera Contemporánea):

  • “Después de esto, David dijo a toda la congregación: «Bendigan al Señor su Dios.» Entonces toda la congregación bendijo al Señor, Dios de sus padres, y se inclinaron y adoraron delante del Señor y del rey”.

Al citar este texto, los testigos de Jehová tratan de establecer que debido a que ante el rey David “se inclinaron y adoraron delante del Señor y del rey”, significa que David fue adorado también, pero en un grado menor que Dios. Por lo tanto, ellos concluyen que Jesús puede ser también adorado, pero en un grado menor que a Dios y de la misma forma en que el rey David fue adorado; y esto, no significa que Jesús sea divino.

El contexto de 1º Crónicas 29:20

Primero: Obviamente, este pasaje no significa que David fue adorado de igual forma, o al mismo nivel que a Dios. Esto sería blasfemia. Por tanto, la mejor forma de traducir la palabra hebrea “shakjá”, sería como “rendir homenaje” o “inclinarse”, como queda confirmado en otras traducciones.

Otras versiones bíblicas

  • Reina Valera 1960: “Después dijo David a toda la congregación: Bendecid ahora a Jehová vuestro Dios. Entonces toda la congregación bendijo a Jehová Dios de sus padres, e inclinándose adoraron delante de Jehová y del rey”.
  • La Biblia de las Américas: “Entonces David dijo a toda la asamblea: Bendecid ahora al Señor vuestro Dios. Y toda la asamblea bendijo al Señor, al Dios de sus padres, y se inclinaron y se postraron ante el Señor y ante el rey”.
  • Traducción en Lenguaje Actual: “Cuando terminó, David le dijo al pueblo: «¡Bendigan y alaben a Dios!» Entonces todo el pueblo, inclinándose ante Dios y ante el rey, bendijo y alabó al Dios de sus antepasados”.
  • La Palabra (Hispanoamérica): “Luego David dijo a toda la asamblea:— Bendigan al Señor su Dios.Y toda la asamblea bendijo al Señor Dios de sus antepasados y se inclinó con reverencia ante el Señor y ante el rey”.

¿Es legítimo traducir este versículo de esta manera?

Sí; y es debido a que es consistente con los diccionarios hebreos que nos dicen que la palabra “shakjá” puede significar, “adorar, arrodillarse, bajar, culto, dar culto, encorvar, humillar. -se, inclinar, -se, postrar, rendir, reverencia” (“Enhanced Strong's Lexicon”, Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc., 1995). Lo mismo se establece en, “The Abridged Brown-Driver-Briggs Hebrew-English Lexicon of the Old Testament”, Richard Whitaker, Editor, (Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc., 1997).

Esto demostraría sencillamente, que David no estaba siendo adorado. Más bien, se le estaba rindiendo a David, un homenaje, de la manera como se hacía con Dios, aunque es claro que no existe confusión alguna acerca de quién era Dios y quién no. Pero, como si fuera poco, la Traducción del Nuevo Mundo, traduce la palabra “shakjá” en 1º Crónicas 29:20 como “postrarse”.

  • Traducción del Nuevo Mundo: “Y David paso a decir a toda la congregación: Bendigan, ahora, a Jehová su Dios. Y toda la congregación procedió a bendecir a Jehová el Dios de sus antepasados y a inclinarse y postrarse ante Jehová y ante el rey”.

Por tanto, la misma biblia de los testigos de Jehová, reconoce que el rey David fue grandemente venerado por el pueblo, más no adorado. En vez de esto, tanto Dios como David fueron venerados por el pueblo en postración, más no en adoración.

Asumamos por un momento, el argumento de los testigos de Jehová. Si dijéramos aún, que Jesús pudo ser honrado de la misma manera que David, y en un grado menor que Dios, esto no significa que Jesús no es Dios. Recordemos, Jesús es tanto Dios como hombre. Como hombre se postrarían delante de Él; como Dios, Él fue adorado. Además, se dice que Jesús sabía todas las cosas (Juan 21:17: “Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas”), que Él estaría con Sus discípulos hasta el fin del mundo (Mateo 28:20: “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”), etc. Es llamado Dios, tanto por Tomás (Juan 20:28: “Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!”) como por el Padre (Hebreos 1:8: “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino”). La divinidad de Cristo es establecida en el Nuevo Testamento y sólo los testigos de Jehová con su preconcebida idea que Jesús no es divino, tuercen las Escrituras para que encajen sus necesidades.

La Biblia dice: “En el principio era la palabra y la palabra estaba con Dios y la palabra era Dios…y la palabra se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1:1, 14). Claramente, Jesús es la Palabra hecha carne, y como dice Colosenses 2:9, la plenitud de la divinidad habita corporalmente en Jesús. Jesús no es un ser creado, sino el creador de todas las cosas (Colosenses 1:16-17: “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten”), de la misma forma en que Dios es el creador de todo (Isaías 44:24: “Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo). Él es tanto Dios como hombre. Esto se llama Unión Hipostática.

Una vez más, los testigos de Jehová están equivocados e insisten en el intento de destronar a Cristo, pero no lo lograrán mientras la verdad de la Palabra de Dios sea revelada.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
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