Acerca de la Iglesia Emergente y esta sección

Existe lo bueno y lo malo en el movimiento de la iglesia emergente. No todos los pastores de la iglesia emergente son iguales. De hecho, algunos de ellos se contradicen entre sí en una gran variedad de temas. Usted podría encontrar a un pastor de la iglesia emergente diciendo que no necesita creer en la resurrección de Jesús y a otro decir que ésta si es esencial. Otro podría decir algo así como esto: “Pienso que todavía aún no tenemos el evangelio correcto…Ninguno de nosotros ha llegado a la ortodoxia.”1 Otro entonces dice en forma apropiada: “Jesús murió en el lugar de los pecadores, algunas veces llamada la pena substitutoria. Aún cuando Jesús no tuvo pecado, Él murió por nuestros pecados, y la muerte es la paga del pecado,”2

Si Usted piensa acerca de las iglesias emergentes en una escala de lo bueno a lo malo, tendría iglesias que estarían en lo bueno o en lo malo. Algunas son tan liberales que bien podrían no ser cristianas, mientras que otras son doctrinalmente ortodoxas en extremo. El movimiento tiene una amplia variedad de pastores, estilos de iglesias, posiciones teológicas, y métodos para alcanzar al perdido. Así, sería apropiado agrupar a toda la iglesia emergente en un gran montón y condenarlos o aprobarlos como un todo. Necesitamos mirar a los individuos e iglesias y no juzgarlo como un todo por las palabras de unos pocos. Estoy de acuerdo con D. A. Carson que dice:

“Debido a que el movimiento de iglesias emergentes es marcadamente diverso, las criticas penetrantes que aplican a una parte de éste son algunas veces inapropiadas a otras partes…Las cosas que encuentro alentadoras y esperanzadoras en el movimiento no se encuentran en todos los lados del movimiento.”3

¡Decapítenlos!

No pasó mucho tiempo después de que anuncié que estaría investigando la iglesia emergente cuando los correos electrónicos empezaron a llegar diciéndome cuanto se necesitaba hacer esto. Hubo sugerencias de toda clase, la mayoría negativas (“Condénenlos”; “Claro Matt ¿vas a presentarlos como satánicos?”). Los correos electrónicos más problemáticos fueron aquellos que automática y abiertamente condenaban cada aspecto de la iglesia emergente. Y como en cualquier tema que estudio, me gusta obtener tanta información como sea posible antes de tomar decisiones.

Asumí que algunas de las personas que hacían estos fuertes juicios de condenación habían estudiado igualmente el tema. Pero después de dialogar con algunos de ellos, descubrí que éste no era el caso. Solo por que ellos no iban a hacer todo el esfuerzo de estudiar los escritos actuales de la iglesia emergente esto no significaba que yo no fuera a hacerlo tampoco. Así que me compré un buen número de libros escritos por pastores de la iglesia emergente y pastores que no pertenecían al movimiento ya que quería tener un buen balance.

Una cosa es sentarse en una silla al frente de un computador, leer algunos libros, y escribir artículos acerca de individuos y sus iglesias sin haber interactuado con ellos. Y otra cosa es ir realmente a las iglesias y hablarles a los pastores. Así que esto último fue lo que hice. A Junio 30 de 2007, había asistido a tres iglesias que se auto profesan ser iglesias emergentes, y hablado cara a cara con dos de los pastores: Dan Kimball y Karen Ward. Desde esa fecha, he tenido a Doug Pagitt y Mark Driscoll en mi programa de radio. Así que puede pensar que voy directo al grano.

En la medida en que lee los artículos en esta sección, entienda por favor que estoy tratando de ser justo, preciso, utilizar también la verdad en cuanto a la revelación bíblica, y cómo intentar en forma apropiada representar a los individuos con los cuales he hablado y/o he leído el material de ellos. Indudablemente disgustaré a algunos con mis opiniones debido a que no condeno automáticamente a todo el movimiento y a cada uno en éste. Otra vez entonces, con optimismo, complaceré a otros por ser justo en mi análisis.

¿Aprueba o desaprueba CARM al Movimiento de la Iglesia Emergente?

CARM no aprueba o desaprueba al movimiento de la iglesia emergente como un todo debido a que no hay un solo representante oficial de este movimiento, ni tampoco existe alguna declaración doctrinal oficial de la “Iglesia Emergente.” No obstante, CARM aprueba a ciertos proponentes dentro del movimiento (por ejemplo, aquellos que se sostienen fieles a la doctrina, aquellos que desean alcanzar al perdido, etc.) y desaprueba a los otros (por ejemplo, aquellos que son infieles a la doctrina, los que creen en lo justo de la política, etc.). Como Usted sabe, en casi todo movimiento teológico existen cosas buenas y malas.

En la parte inferior, he ofrecido un pequeño cuadro con lo bueno y malo dentro de la iglesia emergente. Entienda por favor, que cada iglesia emergente participa en cada uno de los aspectos del siguiente cuadro:

Lo BUENO dentro del movimiento    Lo MALO dentro del movimiento
Contextualizan el Evangelio    Trastornan el Evangelio
Hablan el lenguaje cultural     Usan este lenguaje para manipular el mensaje
Diferentes medios de expresión y enfoque    Medios utilizados en maneras no bíblicas
Suministra absolutos en un mundo no absoluto    Los absolutos de la doctrina son opcionales
Se enfoca en el intento de alcanzar al perdido    Al querer alcanzarlo falsifica declaraciones verdaderas

Así que en la medida en que intento analizar el movimiento, sus pastores, objetivos y lenguajes, deseo que Usted sea informado y edificado en el proceso.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

  • 1. http://culture-makers.com/articles/the_emergent_mystique
  • 2. Webber, Robert. ed., Listening to the beliefs of Emerging Churches:  Five perspectives, (Grand Rapids, MI:  Zondervan), 2007, p. 30.
  • 3. Carson, D. A., Becoming Conversant with the Emerging Church, (Grand Rapids, MI: Zondervan), 2005, p. 45.

 

 

 

 
 
CARM ison