Apolinarianismo

El Apolinarianismo fue la herejía enseñada por Apolinario el Joven, obispo de Laodicea en Siria alrededor del año 361. Enseñó que el Logos de Dios, el cual se convirtió en la naturaleza divina de Cristo tomó el lugar de Su alma humana racional Su cuerpo fue una forma glorificada de la naturaleza humana. En otras palabras, aún cuando Jesús era un hombre, Él no tenía una mente humana, pero Su mente era exclusivamente divina. Apolinario enseñó que las dos naturalezas de Cristo no podían existir dentro de una persona. Su solución era menoscabar la naturaleza humana de Cristo.

El Apolinarismo fue condenado por el Concilio Segundo General en Constantinopla en 381. Esta herejía niega la verdadera y completa humanidad en la persona de Jesús, la cual a su vez, pone en peligro el valor de la redención ya que en ésta, Jesús es declarado tanto Dios y hombre como para llevar a cabo este acto. Él necesitaba ser Dios para ofrecer un sacrificio puro y santo de valor suficiente; y necesitaba ser un hombre para poder morir por los hombres.

Jesús es totalmente Dios y hombre. Esto se conoce como la Unión Hipostática.

  • “Al principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios…y la Palabra se convirtió en carne y habitó entre nosotros…” (Juan 1:1, 14).
  • “porque en Él habita corporalmente toda la deidad.” (Col 2:9).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison