Argumentos contra la existencia de Dios desde la imposibilidad de la omnisciencia y libre voluntad

Por Matt Slick

Argumentos desde la imposibilidad de la omnisciencia y libre voluntad

  1. Dios es omnisciente
  2. Dios tiene libre albedrio
  3. Entidades con libre albedrio no tendrían futuros determinados
  4. La omnisciencia indica conocimiento previo
  5. Si una entidad conoce el futuro, entonces, el futuro está determinado
  6. Del #3 y #5: Por lo tanto no existen agentes epistémicos (cognitivos) omniscientes que tengan libre albedrio
  7. Por lo tanto, dios no es omnisciente y/o los dioses no tienen libre albedrio
  8. Por lo tanto dios no existe

Refutación

  1. Dios es omnisciente
  2. Dios tiene libre albedrio
    1. El libre albedrio debe ser definido antes que se intente el argumento. ¿Significa esto ser capaz de escoger cualquier cosa aún cuando esa cosa es contraria a la naturaleza de uno? ¿O esto significa ser capaz de escoger cualquier cosa que sea consistente con la naturaleza de uno?
    2. Dios es libre de hacer lo que Él desee. Dios no tiene la libertad de actuar de una manera contraria a Su naturaleza. Ninguna teología Cristiana enseña esto.
  3. Entidades con libre albedrio no tendrían futuros determinados
    1. Esta es una suposición que no ha sido probada. Una persona puede libremente escoger actuar y que ese acto sea conocido por Dios, pero el que Dios sepa lo que una persona escoge libremente de hacer no significa que la persona no lo ha escogido libremente.
    2. La determinación de un evento futuro escogido por el libre albedrio restringirá el evento futuro a esa escogencia debido a que la persona escogió libremente hacerlo. La persona fue libre de escoger eso o algo más, y la escogencia se determinará en ese momento.
  4. La omnisciencia indica conocimiento previo
    1. ¿Qué es conocimiento previo? ¿Saber lo que sucederá en el futuro por extrapolación o saber por experiencia ya que la existencia de Dios está en todo lugar, en todo momento?Entonces, conocimiento previo no sería una mirada al futuro sino un conocimiento del libre albedrio de las personas.
  5. Si una entidad conoce el futuro, entonces, el futuro está determinado
    1. Saber lo que una persona escoge para hacer no significa que la persona no lo ha escogido. Cualquier cosa que la persona escoge libremente para hacer es lo que es conocido. Si la persona hubiera escogido algo diferente, esto es lo que se hubiera conocido. Así que el argumento es inválido.
  6. Del #3 y #5: Por lo tanto no existen agentes epistémicos (cognitivos) omniscientes que tengan libre albedrio
  7. Por lo tanto, dios no es omnisciente y/o los dioses no tienen libre albedrio
  8. Por lo tanto dios no existe

 

 

 

 
 
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