Catolicismo romano

Por, Matt Slick

Existen muchas cosas fascinantes acerca de la iglesia católica. Aunque enseñan algos cosas ortodoxas, la mayoría no son nada ortodoxas. A continuación hay algunas de estas doctrinas no ortodoxas, arregladas de una forma fácil para cortar y pegar.

  1. El bautismo salva
    1. CIC 977 “…El bautismo es el primer y principal sacramento del perdón de pecados debido a que éste nos une con Cristo, quien murió por nuestros pecados y se levantó para nuestra justificación, así que ‘nosotros también podemos caminar en novedad de vida’”.
    2. CIC 2020Nos merecemos la justificación por la Pasión de Cristo. Se nos concede a través del Bautismo. Ésta nos conforma a la justicia de Dios, el cual nos justifica. Tiene por meta la gloria de Dios y la de Cristo y el regalo de la vida eterna. Es la obra más excelente de la misericordia de Dios”.
    3. Pero la Biblia dice:
      1. Efesios 2:8-9: “Porque por gracia son salvos por medio de la fe, y esto no de ustedes, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe”.
      2. Romanos 5:1: “Por lo tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios a través de nuestro Señor Jesucristo”.
  2. Gracia
    1. CIC 2023 “La gracia santificadora es el regalo gratuito de su vida que Dios nos da a nosotros; la cual es infundida por el Espíritu Santo en el alma para sanarla del pecado y para santificarla.” (CIC, par. 2023).
  3. Justificación
    1. CIC 2020 Nos merecemos la justificación por la Pasión de Cristo. Se nos concede a través del Bautismo. Ésta nos conforma a la justicia de Dios, el cual nos justifica. Tiene por meta la gloria de Dios y la de Cristo y el regalo de la vida eterna. Es la obra más excelente de la misericordia de Dios”.
    2. “Si alguno dice que es una impostura celebrar misas en honor de los santos y para obtener la intercesión de ellos para con Dios, como intenta la Iglesia; será anatema.” (Concilio de Trento, Cánones sobre Justificación, Canon 5).
    3. "Si alguno dice que sólo por la fe el impío es justificado; en tal sabiduría como lo dice, que no se requiere ninguna cooperación en la obtención de la gracia de la Justificación y de que en ninguna forma es necesario que él esté preparado y dispuesto para moverse de acuerdo a su propia voluntad; sea anatema䘠 (Concilio de Trento, Cánones sobre Justificación, Canon 9).
    4. Si alguno dice que el hombre es verdaderamente absuelto de sus pecados y justificado porque él ciertamente se cree absuelto y justificado; o que nadie es verdaderamente justificado, pero él mismo cree que ha sido justificado; y que sólo por la fe, la absolución y la justificación son efectuadas; sea anatema” (Canon 14).
    5. Versículos sobre la Justificación que contrarrestan la posición de la ICR:
      1. Romanos 3:24: “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”.
      2. Romanos 3:28: “Concluimos, pues, que el hombre es justificado la fe sin las obras de la ley”.
      3. Romanos 4:3: “Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios y le fue contado por justicia”.
      4. Romanos 4:5: “Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda”.
      5. Romanos 5:1: “Justificados, pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”.
      6. Romanos 5:9: “Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira”.
      7. Romanos 10:9: “que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y creas en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo”.
      8. Romanos 11:6: “Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra”.
      9. Efesios 2:8: “Porque por gracia son salvos por medio de la fe; y de esto, no de ustedes pues es don de Dios”.
    6. El Concilio de Trento condenó a ser anatema aquel que clamaba la seguridad de la salvación (Canon 14 sobre Justificación), contrario a la Biblia (1ª Juan 5:13). En el catolicismo romano la salvación inicia la justificación la cual es concedida a Ud. por el bautismo (Catecismo de la Iglesia Católica, 2020; 1247), ritos sagrados continuos (CIC 1248), no sólo por la fe (CIC 1815), sino también con el servicio. (CIC 1816).
    7. La justificación puede perderse al pecar. Para volver a obtener la gracia de la justificación Ud. debe participar en los sacramentos y llevar a cabo penitencia. (CIC, 1446; Concilio de Trento, Sesión XIV, c. i).
  4. Islam
    1. La relación de la iglesia con los Musulmanes:
      1. CIC 841El plan de salvación también incluye aquellos que conocen al Creador, entre los cuales y en primer lugar están los Musulmanes; estos profesan tener la fe de Abraham y junto con nosotros adoran al único Dios misericordioso, juez de la humanidad en el último día”.
  5. María para el Catolicismo
    1. CIC 2677 “Santa María, Madre de Dios…nosotros le podemos confiar nuestros cuidados y peticiones a ella: ella reza por nosotros así como ella reza por ella misma: ‘…hágase conmigo conforme a tu palabra.’ [Lc 1:38] Al confiar nuestros rezos al rezo de ella, nos abandonamos a la voluntad de Dios juntamente con ella: ‘Tu voluntad será hecha”.
    2. CIC 2677Al pedirle a María que rece por nosotros, nos reconocemos pobres pecadores y nos dirigimos a la ‘Madre de Misericordia’, A la que es Toda Santa. Nos damos ahora a ella, en el Día a Día de nuestras vidas. Y amplía más nuestra confianza en el momento presente, para al completo cuidado de ella en ‘la hora de nuestra muerte’. (CIC 2677).
    3. CIC 969 [María] “Fue llevada al cielo para no dejar a un lado este oficio de salvar sino que por su intercesión múltiple continúa dándonos los dones de la salvación eterna…Por lo tanto, la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia bajo los títulos de Abogada, Ayudadora, Benefactora y Mediadora”.
    4. María es “La madre de los miembros de Cristo...” (CIC 963). Ella fue “Mantenida libre de toda mancha de pecado original...” (CIC 966). Ella es “Reina sobre todas las cosas...” (CIC 966). Por el rezo de María, ella libera nuestras almas de la muerte... (CIC 966). María, “…por su múltiple intercesión continúa trayéndonos los dones de la salvación eterna…”
    5. “La Santísima Virgen es invocada en la Iglesia bajo los títulos de Abogada, Ayudadora, Benefactora y Mediadora” (CIC 969). “Las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios y los rezos Marianos, tales como el rosario son un epítome total del Evangelio...” (CIC 971).
    6. María, “…cuando el curso de su vida terrenal fue completado, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo…” (CIC 974). “…cuando ella [María] es el objeto del rezo y adoración ella impulsa a los fieles a llegar a su Hijo…” (Concilio Vaticano II, Pág. 420). Ver citas en el Contexto.
    7. María por gracia ha sido exaltada sobre todos los ángeles y hombres a un lugar donde el Hijo de ella es segundo” (Concilio Vaticano II, Pág. 421). “Esta madre…está esperándolo y preparándole a Usted su hogar,” (Manual para el Católico de Hoy, Pág. 31).
  6. María, de acuerdo a la Biblia
    1. María, la mujer muy bendecida, perdió la virginidad:
      1. Mateo 1:24-25: “Y despertado José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado y recibió a su mujer. x8 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús”.
    2. María, la mujer muy bendecida, necesitó de un salvador. Sólo los pecadores necesitan un salvador:
      1. Lucas 1:46-47: “Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; 47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador”.
  7. Los hermanos de Jesús
    1. Existen muchos argumentos en pro y en contra con relación a los hermanos y hermanas de Jesús. Pero el tema no puede ser establecido sin examinar el Salmo 69, un salmo mesiánico. Jesús cita el Salmo 69:4 en Juan 15:25: “Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron”.
    2. El Salmo 69 claramente es un salmo mesiánico ya que Jesús lo menciona dos veces con relación a Sí mismo. Esto es importante debido a lo que está escrito entre los versículos que Jesús citó.
  8. Penitencia
    1. CIC 1446 “Cristo instituyó el sacramento de la Penitencia para todos los miembros pecadores de su Iglesia: por encima de todos aquellos que, desde el Bautismo, han caído en pecado grave y han perdido así su gracia bautismal y herido la comunión eclesial. Es para ellos que el sacramento de la Penitencia ofrece una nueva posibilidad para convertirse y recuperar la gracia de la justificación…”
    2. CIC 986 “Por la volunta de Cristo, la iglesia posee el poder para perdonar los pecados de los bautizados y ejercitarlo a través de los obispos y sacerdotes generalmente en el sacramento de la penitencia”.
    3. Como un medio de volver a obtener gracia y justicia, la penitencia fue en todo momento necesaria para aquellos que han manchado sus almas con cualquier pecado mortal…” El Concilio de Trento (Sesión XIV, c. i).
  9. Purgatorio
    1. El Concilio Vaticano II, Pág. 63: “La verdad ha sido revelada divinamente de que a los pecados les siguen los castigos. La santidad y justicia de Dios así lo impone. Los pecados deben ser expiados. Esto puede ser hecho en la tierra a través de los arrepentimientos, miserias y juicios de esta vida y por encima de todo, a través de la muerte. En caso contrario la expiación debe ser hecha en la próxima vida a través del fuego y tormentos o purificando los castigos.”
  10. La Salvación
    1. CIC 1821 “Por lo tanto, podemos esperar en la gloria del cielo prometida por Dios para aquellos que lo aman y hacen su voluntad. En cada circunstancia, cada uno de nosotros debería esperar, con la gracia de Dios, perseverar ‘hasta el fin’ y obtener el gozo del cielo, como recompensa Eterna por las buenas obras llevadas a cabo con la gracia de Cristo”.
    2. CIC 2010 “Movidos por el Espíritu Santo y por caridad, podemos entonces por méritos propios y por el de otro las gracias necesitadas para nuestra santificación”.
  11. Términos
    1. Asunción: Doctrina católica que establece que el cuerpo y alma de María fue llevado por Dios a la gloria. No establece si María murió o no.
    2. Misa: Una recreación del sacrificio de Cristo en la cruz en una ceremonia realizada por un sacerdote, ofreciendo su cuerpo y sangre bajo las especies del pan y vino.
    3. Pecado mortal: Una transgresión seria y voluntaria contra la ley de Dios. Involucra conocimiento pleno e intento de la voluntad para cometer el pecado. Si no hay arrepentimiento del pecado, puede condenar a alguien al infierno eterno.
    4. Purgatorio: Un lugar de castigo temporal donde el católico romano es limpiado del pecado antes de que pueda entrar al cielo.
    5. Rosario: Una cadena con cuentas que contiene cinco grupos de diez pequeñas cuentas. Cada grupo de diez es separado por otra cuenta. También contiene un crucifijo. Es usado para rezos especiales, usualmente para María.
    6. Transubstanciación: La enseñanza de que el pan y el vino en la cena de la comunión se convierten literalmente en el cuerpo y sangre del Señor Jesús. Sucede en la consagración durante la misa.
    7. Pecado venial: Un pecado no tan malo como uno mortal. Reduce la gracia de Dios en el alma de una persona.
  12. Tradición
    1. CIC 82 “…la Iglesia, a quien la transmisión e interpretación de la Revelación se le ha confiado, no obtiene su certeza acerca de todas las verdades reveladas sólo de las sagradas Escritura. Tanto la Escritura como la Tradición tienen que ser aceptadas y honradas con sentimientos iguales de devoción y reverencia”.
    2. Versículos que tratan con la Tradición
      1. Mateo 15:4-6: “Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición”.
      2. Marcos 7:8-9: “Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. 9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición”.
      3. Colosenses 2:8: “Miren que nadie los engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforma a los rudimentos del mundo y no según Cristo”.
    3. Refutando la tradición
      1. Hebreos 7:7: “Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor”
        1. El contexto trata con Melquisedec bendiciendo a Abraham, pero el principio de que el menor es bendecido por el mayor es todavía verdadero. Si el católico romano apela a la Escritura para validar la tradición, entonces, está apelando a la Escritura como fuente superior para así validar su tradición, siendo menor ésta.
  13. Transubstanciación
    1. Versículos utilizados para apoyarla:
      1. Mateo 26:28: “porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados”.
      2. Juan 6:52-53: “Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ‘¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? 53 Jesús les dijo: ‘De cierto, de cierto les digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y beben su sangre, no tendrán vida en ustedes”.
        1. Sin embargo, Jesús dijo: “El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo les he hablado son espíritu y son vida”.
      3. 1ª Corintios 11:27: “De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor”.
    2. Ref.: Transubstanciación: 1) La cena fue instituida antes de la crucifixión de Jesús; por lo tanto, ¿cómo podría ser ésta un nuevo sacrifico ya que no había sucedido cuando Jesús la instituyó? 2) La transustanciación viola la ley Levítica que prohíbe el beber sangre. (Levítico 17:14). 3) Esta viola la encarnación; porque un hombre (Jesús) no puede estar físicamente omnipresente ya que la transubstanciación así lo requiere.
  14. Eucaristía
    1. ¿Cómo es posible que la eucarística sea el cuerpo y la sangre de Cristo? ¿No está un hombre sólo en un lugar al mismo tiempo como Jesús estaba en la encarnación? Él es todavía un hombre. (1ª Timoteo 2:5). Por lo tanto, la encarnación significa que Jesús el hombre está sólo en un lugar a la vez. Así, la doctrina de la ICR de la eucaristía viola la doctrina de la encarnación de Cristo.
    2. En la eucaristía el cuerpo de Cristo es roto y Su sangre derramada, ¿correcto? Cuando Jesús instituyó la cena del Señor él dijo que éste era su cuerpo y sangre, ¿pero cómo era esto posible ya que estaba sentado ahí mismo? ¿o estaba sentado ahí y estaba físicamente en el pan y en el vino también?
    3. En la eucaristía el cuerpo de Cristo es roto y Su sangre derramada, ¿correcto? Cuando Jesús instituyó la cena del Señor él dijo que éste era su cuerpo y sangre, pero todavía no había sido crucificado, entonces, ¿cómo podría ser su sangre derramada y su cuerpo roto?
  15. Preguntas para los católicos
    1. ¿Qué rituales debe Ud. cumplir para obtener la gracia de Dios?
      1. Romanos 11:6: “Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia”.
    2. ¿Está Ud. siendo suficientemente bueno para mantenerse a salvo?
      1. Si su salvación en parte depende de su habilidad para arrepentirse de sus pecados, ¿qué hace con ellos ya que no se ha arrepentido debido a que Ud. los desconoce?

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison