Charles Taze Russell nunca clamó ser el esclavo fiel y discreto

“El Reino de Dios de Mil Años se Ha Acercado,” 1973, páginas 345-347
“El Siervo que vivió para ver la señal,”

“Desde aquí se puede ver claramente que el director y editor de la Torre del Vigía de Sion desautorizó cualquier reclamación de ser individual en su persona, sino sólo el “siervo fiel y prudente”. Él nunca reclamó ser ese siervo.” (El Reino de Dios de Mil Años se Ha Acercado [God's Kingdom of a Thousand Years Has Approached], 1973, página 346).

Comentario: Esto contradice de frente El Atalaya, Diciembre 1, 1919, página 357 donde El Atalaya declara que Russell sí reclamó ser el siervo Fiel y Discreto. “Miles de los lectores de los escritos del Pastor Russell creen que él llevó a cabo el papel de ‘ese siervo fiel y prudente’, y que su gran trabajo fue darle alimento a la familia de fe en tiempo apropiado. Su modestia y humildad  le impidió reclamar abiertamente este título pero lo admitió en muchas ocasiones en sus conversaciones privadas,” (El Atalaya, Diciembre 1, 1919, página 357).

Nota del Traductor: Para más información con relación a estos artículos de El Atalaya en Español, puede visitar: http://www.irr.org/wit/facts-spanish.html.

__________________________________

Página 345

Un “rescate para todos” fue una de esas doctrinas básicas de la Biblia, y alrededor de ésta empezó a surgir un gran peligro de que éste plato vital en la mesa espiritual de las personas temerosas de Dios serían alejadas por los devotos de la más alta critica y la teoría de la evolución. En lo que ahora podemos estar agradecidos es por “el tiempo correcto” en el que apareció un campeón intransigente del “rescate por todos” por parte de Cristo. Este campeón apareció en forma de una nueva revista para los amantes de la Biblia: “La Torre del Vigía de Sion y el Heraldo de la Presencia de Cristo”. Su primera edición—Julio, 1879—fue de 60.000 copias. Su director y editor fue un miembro del grupo de estudio de la Biblia de Pittsburgh, Pennsylvania, llamado Charles Taze Russell. Este Cristiano estudioso tomó nota de la ilustración de Jesús en Mateo 24:45 (Versión Autorizada), acerca del “siervo fiel y prudente”  y publicó lo que había entendido acerca de esto en la revista El Atalaya de Noviembre, 1881, página 5. En los párrafos cuarto y quinto del artículo “En la Viña”, Russell dijo:

“Creemos que cada miembro del cuerpo de Cristo está comprometido en este trabajo bendecido,  ya sea directa o indirectamente, de dar alimento a la familia de la fe en tiempo apropiado. “¿Quién es entonces ese siervo fiel y prudente a quien el Señor ha hecho soberano sobre su familia”—para darles carne en tiempo apropiado? ¿No es ése “pequeño rebaño” de siervos consagrados quienes están llevando a cabo los votos de consagración de ellos...

Página 346

…—el cuerpo de Cristo—y no es todo el cuerpo individual y colectivamente, el que da el alimento a la familia de la fe en tiempo apropiado—la gran compañía de creyentes?

¡Bendecido es aquel esclavo (todo el cuerpo de Cristo) si su amo, al llegar (del Griego elthon), lo hallara haciéndolo así! “En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.” “Él heredará todas las cosas.”

De esto, podemos ver claramente que el director y editor de la Torre del Vigía de Sion desautorizó cualquier reclamación de ser individual en su persona, sino sólo el “siervo fiel y prudente”. Él nunca reclamó ser ese siervo. Sin embargo, él continuó editando la revista la Torre del Vigía hasta el día de su muerte en Octubre 31, 1916. Él organizó El Tratado de la Sociedad de la Torre del Vigía de Sion en el año de 1881 y lo incorporó bajo la ley del Estado de Pennsylvania en Diciembre de 1884. Él también fue el autor de los seis volúmenes de los Estudios en las Escrituras los cuales hizo públicos durante los años de 1886 a 1904. También publicó muchos folletos acerca de temas de la Biblia e ideó la famosa foto mundial Drama de la Creación, la cual empezó a ser exhibida en Enero de 1914 y fue más tarde exhibida alrededor de la tierra. Llevó a cabo múltiples lecturas públicas alrededor del globo. Su muerte ocurrió durante su última gira de lectura pública por los Estados Unidos. No puede ser discutido que hasta su muerte en 1916, sirvió con amor como parte de la clase de “siervo fiel y discreto” al darle a la familia del Maestro “el alimento a ellos en tiempo apropiado.”

Desde la ilustración del “siervo” de Jesús no es sólo un hombre Cristiano sino que es la congregación ungida de los discípulos de Cristo, la clase de “siervo fiel y discreto” que continúa sirviéndole después de la muerte de C. T. Russell. Sin embargo, el sentido de aprecio y crédito hacia Russell llevó a que muchos de sus asociados lo vieran a él como el único que hubiera llevado a cabo la tarea del “siervo fiel y discreto.”

Página 347

Este punto de vista fue presentado de manera prominente en el libro publicado en Julio de 1917 por la Asociación de Personas del Púlpito de Brooklyn, Nueva York. Este libro, llamado “El Misterio Acabado” proporcionó un comentario de los libros de la Biblia, Apocalipsis, Ezequiel y el Cantar de Salomón. La página Editorial del libro fue llamada “El Trabajo Póstumo del Pastor Russell”. Tal libro y su actitud religiosa tendieron a establecer una secta religiosa centrada alrededor de un hombre. Tal clase de giro hacia el sectarismo fue sin embargo interrumpido por la temprana publicación en 1927 en La Torre del Vigía de los artículos “El Hijo y El Siervo” y “El Buen Siervo y el Malvado” con fecha Febrero 1 y 15 de 1927. Estos artículo mostraron que el “siervo” de Mateo 24:45 fue uno compuesto. Isaías 43:10-12.

Continúa…

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison