¿Con cuántos años de hambre fue amenazada Israel?

2º Samuel 24:13 y 1º Crónicas 21:12

  1. Siete años
    1. 2º Samuel 24:13: “Vino, pues, Gad a David, y se lo hizo saber, y le dijo: ¿Quieres que te vengan siete años de hambre en tu tierra? ¿O que huyas tres meses delante de tus enemigos y que ellos te persigan? ¿O que tres días haya peste en tu tierra? Piensa ahora, y mira qué responderé al que me ha enviado.”
  2. Tres años
    1. 1º Crónicas 21:12: “Escoge para ti: o tres años de hambre, o por tres meses ser derrotado delante de tus enemigos con la espada de tus adversarios, o por tres días la espada de Jehová, esto es, la peste en la tierra, y que el ángel de Jehová haga destrucción en todos los términos de Israel. Mira, pues, qué responderé al que me ha enviado.”

Existen dos posibles explicaciones para esta discrepancia.

Primero: Es posible que el tiempo de duración del hambre haya sido reducido de siete a tres años después que David oró pidiendo misericordia al Señor. Aún cuando el texto específicamente no lo declara, podemos inferirlo de las diferencias entre los registros. En 2º Samuel 24:13, a David se le pregunta cuál de las tres opciones tomaría. En 1º Crónicas 21:11-12, no hay preguntas hechas. A David se le pide que escoja. Por lo tanto, podría ser que el Profeta Gad primero le preguntó a David: “¿Quieres que te vengan siete años de hambre en tu tierra?” y después le pide a David que escoja: “Escoge para ti: o tres años de hambre…”

Segundo: Es probable que sea un error de copista y el mejor texto preservado presenta el tiempo del hambre como tres años.1

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Walvoord, John F., y Roy B. Zuck, “El Comentario del Conocimiento de la Biblia” (“The Bible Knowledge Commentary”), Wheaton, IL: Scripture Press Publications, 1985.

 

 

 

 
 
CARM ison