Contradicciones en el Corán

El Corán declara que es un libro perfecto preservado en placas en el cielo (Surah 85:21-22). Si el Corán es un libro perfecto de Alá, entonces no deberían existir contradicciones en éste. Claro está, los Musulmanes negarán que en el Corán existan contradicciones, pero sí existen. Algunas de las contradicciones enumeradas a continuación pueden ser debatidas, pero otras definitivamente son claramente contradictorias.

Una contradicción ocurre cuando una declaración acerca de un tema excluye la posibilidad de otro. El primer ejemplo descrito aquí es claro. Sura (Surah) 19:67 afirma que el hombre fue creado de la nada. Pero en Sura (Surah) 15:25, el hombre es creado de la arcilla. Debido a que la arcilla es un elemento material—algo que vemos, tocamos, etc., tenemos entonces una contradicción ya que “nada” excluye la posibilidad de la “arcilla”. Ambas no pueden ser declaraciones verdaderas. Por lo tanto, esta es una contradicción.

Las citas del Corán—a menos que se especifique lo contrario—son tomadas de la traducción de Yusuf Ali y pueden ser encontradas en Qur'an online.

  1. ¿De que fue creado el hombre? ¿De sangre, de arcilla, del polvo o de la nada?
    1. “El hombre creado, hecho de (simple) sangre coagulada,” (96:2).
    2. Nosotros creamos al hombre de barro arcilloso, de barro moldeable en forma,” (15:26).
    3. “La similitud de Jesús delante de Alá es la misma que la de Adán; Él lo creó a él del polvo, entonces, le dijo: ‘Sé’. Y él fue,” (3:59).
    4. “¿Pero no recuerda el hombre que Nosotros lo creamos a él de la nada? (19:67, traducción de Yusuf Ali). Ver también 52:35.
    5. Él ha creado al hombre de una gota de esperma; y al contemplar esto mismo (al hombre) se ¡convierte en un querellante abierto! (16:4).
  2. ¿Existe o no coacción en el Islam de acuerdo al Corán?
    1. No permita que haya coacción en religión: La Verdad se mantiene claramente del Error: quien rechace al mal y crea en Alá ha asido el asidero más confiable, que nunca se rompe. Y Alá escucha y conoce todas las cosas,” (2:256).
    2. “Y un anuncio de Alá y Su mensajero a las personas (reunidas) en el día de la Gran Peregrinación, que Alá y Su mensajero disuelven (el tratado) las obligaciones con los Paganos. Si ellos se arrepienten, sería mejor para ustedes; pero si se alejan, sepan que ustedes no pueden frustrar a Alá. Y proclama una pena de extrema gravedad a aquellos que rechacen la Fe.” (9:3).
    3. “Pero cuando los meses prohibidos hayan pasado, entonces, peleen y asesinen a los Paganos dondequiera que los encuentren, y deténganlos, y rodéenlos, y tiéndanse esperando por ellos en cada estratagema (de guerra); pero si ellos se arrepienten, y establezcan rezos regulares y regularmente practiquen la caridad, entonces, abran el camino para ellos: porque Alá es Indulgente, Muy Misericordioso,” (9:5).
    4. Combatan a aquellos que no creen en Alá ni en el Último Día, ni sujeten eso prohibido, lo cual ha sido prohibido por Alá y Su mensajero, ni conocen la religión de Verdad, (aún si ellos la conocen) de las Personas del Libro, hasta que ellos paguen la Jizya (impuesto) con sumisión voluntaria, y se sientan a sí mismos sumisos,” (9:29).
  3. ¿Quién fue el primer Musulmán? ¿Mahoma? ¿Abraham? ¿Jacob? ¿Moisés?
    1. “Y se me ha ordenado a mí [Mahoma] ser el primero de aquellos que se inclinan ante Alá en el Islam,” (39:12).
    2. Cuando Moisés vino al lugar señalado por Nosotros, y su Señor se dirigió a él, Él dijo: ‘¡Oh mi Señor! Muéstrate (Tú Mismo) a mí, para que pueda mirarte.’ Alá dijo: ‘De ninguna manera puedes verme a Mí (directamente); Pero mira sobre la montaña; pero si se sostiene en su lugar, entonces podrás verme a Mí.’ Cuando su Señor manifestó Su gloria en la Montaña, Él la convirtió como polvo. Y Moisés cayó en un desvanecimiento. Cuando él recobró sus sentidos él dijo: ‘¡Gloria sea a Ti! A Ti vuelvo en arrepentimiento, y yo soy el primero en creer.’” (7:143).
    3. “Y este fue el legado que Abraham dejó a sus hijos, y así también lo hizo Jacob: ‘¡Oh mis hijos! Alá ha escogido la Fe para ustedes; entonces, sin excepción mueran en la Fe del Islam,” (2:132).
  4. ¿Perdona o no Alá aquellos que adoran falsos ídolos?
    1. Alá no perdona esa asociación la cual tiene que ser establecida con Él; pero Él perdona cualquier otra cosa, a quien Él le plazca; para establecer asociación con Alá es crear un pecado mucho Más atroz,” (4:48). Ver también 4:116.
    2. “Las Personas del Libro te piden que hagas que un libro les descienda a ellos desde el cielo: Es más, ellos le pidieron a Moisés por aún un más grande (milagro), porque ellos dijeron: ‘Muéstranos a Alá en público’ pero ellos fueron aturdidos por el atrevimiento, con truenos y rayos. Aún ellos adoraron al becerro aún después de las señales claras que habían llegado a ellos; aún así, Nosotros los perdonamos; y le dimos a Moisés pruebas manifiestas de autoridad,” (4:153).
  5. ¿Han cambiado o no los decretos de Alá?
    1. “Rechazados fueron los mensajeros antes que tú: con paciencia y constancia ellos llevaron su rechazo y sus equivocaciones, hasta que Nuestra ayuda los alcanzó a ellos: no hay nadie que pueda alterar las palabras (y decretos) de Alá. Ya se han recibido algunos registros de aquellos mensajeros,” (6:34).
    2. “La palabra de tu Señor ha llevado a cabo su cumplimiento en verdad y en justicia: Nadie puede cambiar Sus palabras: Porque Él es el uno que escucha y conoce todo,” (6:115).
    3. “Ninguna de Nuestras revelaciones Nosotros las revocamos o hacemos que sean olvidadas, pero Nosotros sustituimos algo que es mejor o similar: ¿No conoces tú que Alá Tiene poder sobre todas las cosas?” (2:106).
    4. Cuando Nosotros sustituimos una revelación (aleya) por otra, y Alá sabe mejor que revela (en etapas), ellos dicen: “Tú eres un olvidadizo”: pero la mayoría de ellos no entiende,” (16:101).
  6. ¿Fue o no Faraón ahogado?
    1. “Tomamos a los Hijos de Israel a través del mar: Faraón y sus huestes los siguieron a ellos en insolencia y maldad. Hasta que, cuando abrumado con la inundación, él dijo: ‘Creo que no hay dios excepto Él en el Cual los Hijos de Israel creen: Yo soy de aquellos que se someten (al Alá del Islam). (Esto le fue dicho a él): “¡Ah ahora! Pero un poco antes, ¡estabas en rebelión y tú causabas daño (y violencia)! Este día Nosotros te salvaremos en el cuerpo, para que tú tal vez seas una señal para aquellos que vienen después de ti, pero verdaderamente, ¡Muchos entre la humanidad obvian Nuestras Señales!’” (10:90-92).
    2. “Moisés dijo: ‘Tú conoces bien que estas cosas no han sido mandadas por nadie sino por el Señor de los cielos y la tierra como evidencia de ojo abierto: Y yo te considero muchísimo, ¡Oh Faraón, ser uno condenado a destrucción!’ 103Así que él resolvió quitarlos de la faz de la tierra: pero Nosotros lo ahogamos a él y todos los que estaban con él,’” (17:102-103).
  7. ¿Es bueno o malo el consumo de vino?
    1. “¡Oh ustedes que creen! Las bebidas alcohólicas y el juego, (la dedicación de) piedras, y (la adivinación por) flechas, son una abominación, una obra de Satanás: eviten (tal abominación), la cual puede prosperar,” (5:90).
    2. “(Aquí está) una Parábola del Jardín el cual ha sido prometido para los justos: en éste hay ríos de agua incorruptible; ríos de leche donde el sabor nunca cambia; ríos de vino, un gozo para aquellos que beben; y ríos de miel pura y clara. En este hay para ellos toda clase de frutas; y Gracia del Señor de ellos. (¿Pueden aquellos en tal Dicha) ser comparados a aquellos que morarán para siempre en el Fuego, y a quienes se les dará de beber agua hirviendo, de forma que esta les corte las entrañas (en pedazos)?’” (47:15).
    3. “Verdaderamente, los Justos estarán en Dicha: 23En Tronos (de Dignidad) ellos ordenarán un vistazo (de todas las cosas): 24Se reconocerá en sus rostros el brillo radiante de Dicha. 25La sed de ellos será saciada con Vino Puro sellado,” (83:22-25).

Esta lista fue reunida de fuentes encontradas en Answering Islam, List of problems in the Qur'an y Errors in the Qur'an, así como también en fuentes propias.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison