Contradicciones en la literatura de la Watchtower

La Organización Watchtower afirma reiteradamente que son la única organización verdadera de Dios en este mundo: “Solo esta organización funciona para el propósito de Jehová y para Su alabanza. Solo para ella la Sagrada Palabra de Dios, la Biblia, no es un libro sellado,” (La Atalaya; 1 de julio, 1973, pág. 402.). Aunque dicen que hablan por Dios, han producido numerosas declaraciones contradictorias. Por lo tanto, no es la organización de Dios.

  1. ¿Quién es el siervo fiel y discreto: La organización Watchtower o Charles Taze Russell? 
    1. La Organización Watchtower es el siervo fiel y discreto:
      1. “Jesús predijo que entre su pueblo habría una clase de ‘testigo fiel y discreto’ quien estaría suministrando el alimento espiritual  a los siervos devotos de la familia de Dios en la tierra, actuando como su canal de comunicación  y la supervisión de la realización de los intereses del Reino por todo el mundo. (Mt 24:45-47) Estos vigilantes ungidos sirven como si estuvieran guiados en sus actividades por la mano derecha de Cristo.” (La Atalaya, 15 de enero, 1969, pág. 51).
    2. Russell es el siervo fiel y discreto
      1. “Cientos de los lectores de los escritos del Pastor Russell creen que él ocupó el oficio de 'ese siervo fiel y sabio,' y que su gran obra le dio carne a la familia de la fe a su debido tiempo. Su modestia y humildad le impidió reclamar abiertamente este título, pero como mucho, lo admitió en conversaciones privadas,” (La Atalaya, 1 de diciembre, 1916, pág. 357).
    3. La Organización Watchtower niega que Russell alguna vez afirmó ser el siervo fiel y discreto:
      1. “De esto, se ve claramente que el director y editor de la Zion’s Watch Tower desautorizó cualquier afirmación, de ser, individualmente, en su persona, ese 'siervo fiel y discreto.' El nunca afirmó serlo." ("El Reino de Mil años de Dios se ha acercado" ("God's Kingdom of a Thousand Years has Approached"), 1973, pág. 346).
  2. La Organización Watchtower dice ser la única organización donde se encuentra guía espiritual, y sin embargo, condena al Vaticano por hacer la misma cosa.
    1. La Organización Watchtower es la única organización capaz de interpretar la Biblia:
      1. "Todos nosotros necesitamos ayuda para entender la Biblia, y no podemos encontrar la guía escritural que necesitamos fuera de la organización 'el esclavo fiel y discreto.'" (La Atalaya, 15 de febrero, 1981).
    2. El Vaticano es la única organización capaz de interpretar la Biblia:  
      1. “El Vaticano menosprecia el estudio de la Biblia al afirmar que es la única organización autorizada y calificada para interpretar la Biblia.” (La Atalaya, 1 de julio, 1943, pág. 201).
  3. ¿Se puede o no adorar a Jesús?
    1. Si, Jesús puede ser adorado:
      1. "Pregunta: El hecho de que nuestro Señor recibió adoración es afirmado  por algunos como una prueba de que mientras estuvo en la tierra, él fue Dios el Padre disfrazado en un cuerpo de carne y no realmente un hombre. ¿Fue él verdaderamente adorado o la traducción es defectuosa? Respuesta: Si, nosotros creemos que nuestro Señor Jesús mientras estuvo en la tierra fue verdaderamente adorado, y de manera apropiada… Era adecuado para nuestro Señor recibir adoración en vista de haber sido el unigénito del Padre y su agente en la creación de todas las cosas, incluyendo al hombre." (La Atalaya, 15 de julio, 1898, pág. 216).
      2. "Por ejemplo, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: ‘Tú eres mi Hijo; y hoy me he convertido en tu Padre? Y otra vez: ‘Yo seré un Padre para él, y él será un Hijo para mí’ Pero cuando introduce nuevamente a su Primogénito en la tierra habitada, él dice: ‘Y permitan que todos los ángeles de Dios lo adoren a él.'" ("Nuevos cielos y una nueva tierra" ["New Heavens and a New Earth"], 1953, páginas 27-28).
    2. No, Jesús no debe ser adorado:
      1. "Él, le enseñó a los hombres que no lo adoraran a él, sino a Jehová su Padre… ‘Subo a mi Padre y a vuestro Padre, y a mi Dios y a vuestro Dios.'" ("Asegúrense de todas las cosas" ["Make Sure of All Things"], pág. 283).
      2. "Lo que aprendí era tan diferente de lo que había oído en la escuela ‘cristiana’ a la que había asistido. Los testigos de Jehová no adoran a Jesús. Más bien, adoran al Dios Todopoderoso, Aquel a quien el propio Jesús adoraba." (¡Despertad! 22 de diciembre, 1987, pág. 22).
  4. ¿Quién es el sembrador de la semilla en la parábola de Mateo 13? ¿Satanás o Jesús?
    1. En el año de 1975, en la publicación “La salvación del hombre de la angustia del mundo” ("Man's Salvation Out Of World Distress"), y en la pág. 208, se enseñó que el sembrador de la semilla fue Satanás, el Diablo. Pero de forma increíble, posteriormente y en el mismo año, se informó que el sembrador es, Jesucristo (La Atalaya, 1 de octubre, 1975, pág. 600).
    2. El sembrador de la semilla de mostaza es Satanás
      1. "Es el falso ‘reino de los cielos’, a saber, la falsificación que es la cristiandad, la que está llena con esas aves simbólicas, 'los hijos del inicuo.' Hoy, ese 'árbol' es lo suficientemente grande como para retenerlos a todos. En la parábola, el 'hombre' que sembró el grano de mostaza representa al 'inicuo', a Satanás el Diablo. Extraordinariamente, en el cuarto siglo d. C., Satanás el Diablo, plantó o cultivó expresamente este simbólico 'grano de mostaza' de un cristianismo contaminado, adulterado, de imitación." ("La salvación del hombre de la angustia del mundo" ["Man's Salvation Out Of World Distress"], 1975, pág. 208). (Para ver más acerca de los comentarios de la Organización Watchtower, leer los siguientes pie de página).1 2
    3. El sembrador de la semilla de mostaza es Jesús.
      1. "En los días de Jesucristo y sus apóstoles la nación de Israel era tan apóstata como en los días de Jeremías y Oseas. De hecho, fue la generación de Israel la que ocasionó la muerte a Jesús el Mesías y persiguió a sus apóstoles y discípulos del primer siglo. Tales israelitas fueron especialmente a los que Jesús, así como Isaías, se refirió como teniendo sus ojos cubiertos, sus oídos insensibles y sus corazones poco receptivos para que no hubiera en ellos, sanidad espiritual (Is 6:9, 10; Mt 13:13-15; Hch 28:24-28). De ahí, que esa generación apóstata sufrió calamidad nacional en el año 70 d. C. Por lo tanto, ahora, alguien hace la pregunta: Siendo Jesús el sembrador de la parábola de la planta, el simbólico grano de mostaza, ¿puede volverse un árbol a una especie extranjera, a la corrupta falsificación llamada cristiandad? La experiencia de Jehová Dios con la antigua nación de Israel nos da la respuesta divina a esta pregunta." (La Atalaya, 1 de octubre, 1975, pág. 600).
        1. Un Testigo de Jehová ha querido señalar que la primera cita, donde el sembrador de la semilla de mostaza es Satanás, se está refiriendo al falso reino de Dios y que el segundo sembrador, o sea Jesús, se está refiriendo al verdadero reino de Dios, y que esto, quita la contradicción. Pero esto no es cierto. Debido a esta respuesta se han ampliado las citas anteriores, escribiendo la información en cursiva, para poderla examinar en el contexto.
          1. Cita A: “El ‘hombre’ que sembró la semilla de mostaza representa al ‘inicuo’, Satanás el Diablo.”
          2. Cita B: “Jesús como el Sembrador de la parábola de la planta, el simbólico grano de mostaza.”
          3. Cada declaración dice específicamente quién es el sembrador de la parábola de la semilla de mostaza. La Cita A, dice que es el diablo en el falso reino y la Cita B, dice que es Jesús. Pero note, que el “reino verdadero” no se referencia en la Cita B. A lo que sí se hace referencia es que el grano de mostaza que Jesús plantó, se corrompió. En otras palabras, lo verdadero se volvió falso (ver la sección subrayada en la anterior Cita B). Parecería que solo hay una acción de plantar la semilla de mostaza en la parábola y no dos. Tratar de enseñar que la parábola puede ser tomada para que tenga un significado de dos formas diferentes de plantar (una por el diablo y la otra por Jesús) cuando esto se refiere solamente a la misma semilla de mostaza, presenta problemas obvios en la interpretación particular de este pasaje y del contexto de Mateo 13. Leamos lo que dice la parábola:
            1. Mateo 13:31-32: “Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; 32 el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.”
          4. Por lo tanto, podemos concluir que el anterior pasaje se está refiriendo al mismo grano; el cual es, de mostaza, y es “semejante” al reino de los cielos.
          5. Ahora bien, ¿podemos decir que una misma cita, con un mismo grano se está refiriendo a un reino falso y a un reino verdadero? ¿Están haciendo los Testigos de Jehová una distinción que no existe, particularmente en todo el contexto, debido a que la Cita B dice que es la obra de Cristo la que se volvió corrupta como dando a entender con esa interpretación que es la misma semilla?
          6. Si alguien quiere concluir que la Organización Watchtower está aludiendo al simbolismo de los sembradores en el supuesto reino de luz y oscuridad como dos acontecimientos separados,  podría entonces minimizar el peso de la contradicción.
          7. Es su decisión decidir si hay o no una contradicción.3
  5. El Armagedón será en 1914 o en 1941.
    1. El Armagedón será en 1914.
      1. “… el Reino de Dios ya ha comenzado, que éste ha sido señalado en profecía y comenzó a ejercer su poder desde el año de 1878 d. C., y que la ‘batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso’ (Ap 16:14), la cual terminará en 1914, con el total derrocamiento del gobierno presente de la tierra, el cual ya ha comenzado.” ("El tiempo está Cerca" ["The Time is at Hand"], 1889. Énfasis añadido).
    2. El Armagedón será en 1941.
      1. “Al recibir el don, los hijos que marchaban lo sujetaron a ellos, no como un juguete o entretenimiento para un vano placer, sino como el instrumento provisto por Dios para la obra más efectiva en los meses que restan hasta Armagedón.” (La Atalaya, 15 de septiembre, 1941, pág. 288).
  6. El Armagedón será en 1914 o en 1915.
    1. El Armagedón es en 1915.
      1. “… el Reino de Dios ya ha comenzado, que éste ha sido señalado en profecía y comenzó a ejercer su poder desde el año de 1878 d. C., y que la ‘batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso’ (Ap 16:14), terminará en el año de 1915 d.C., con el total derrocamiento del gobierno presente de la tierra, el cual ya ha comenzado.” (“El tiempo está Cerca” [“The Time is at Hand”], 1881. La fecha fue cambiada a 1914 en una edición posterior).
    2. El Armagedón es en 1914.
      1. “… el Reino de Dios ya ha comenzado, que éste ha sido señalado en profecía y comenzó a ejercer su poder desde el año de 1878 d. C., y que la ‘batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso’ (Ap 16:14), terminará en el año de 1914 d. C., con el total derrocamiento del gobierno presente de la tierra, el cual ya ha comenzado.” (“El tiempo está Cerca” [“The Time Is at Hand”], 1889).4

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Es el falso “reino de los cielos”’, la falsificación, a saber, la cristiandad, que está llena con esas aves simbólicas, “los hijos del inicuo.” Hoy, es lo suficientemente grande como para retenerlos a todos. En la parábola, el ‘hombre’ que sembró el grano de mostaza representa al ‘inicuo’, a Satanás el Diablo. Extraordinariamente, en el cuarto siglo E.C., Satanás el Diablo plantó o cultivó expresamente este simbólico ‘grano de mostaza’ de un cristianismo contaminado, adulterado, de imitación. Satanás lo hizo luego, usando a un hombre que se convirtió en el líder político del Imperio Romano, es decir, Constantino el Grande. En el año 312 d. C., este ejército ensangrentado del hombre declaró estar convertido al cristianismo, en realidad al cristianismo apostata de sus días como supuestamente declaraban profesar también los soldados en el ejército. Este hombre ambicioso conquistó a sus rivales políticos logrando la posición de emperador del Imperio Romano. En este cargo se desempeñó como el Máximo Pontífice o sumo sacerdote de la religión romana pagana. Él se aferró a este título religioso pagano, posición y autoridad a pesar de afirmar ser un cristiano.
  • 2. Como Máximo Pontífice, el Emperador Constantino actuó como si fuera la cabeza visible de la iglesia cristiana y convocó a un concilio de los llamados “obispos”, los administradores que presidían las congregaciones de quienes profesaban ser cristianos, en Nicea, Asia Menor en el año 325 d. C. En ese concilio, el Máximo Pontífice Constantino estableció la riña episcopal sobre quién y qué es Dios, tomando el lado trinitario y decretando que Dios es un Dios trino, un Dios es tres invisibles personas, a saber, Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo. Gasta este día, la doctrina no escritural de la “Trinidad”, es la doctrina fundamental de las iglesias fanáticas de la cristiandad. A este “árbol” de mostaza “trinitaria” todas las manadas de “aves” trinitarias acuden a posarse. Todos ellos esperan ir al cielo, como los “hijos del reino” y ver a este misterioso, inexplicable Dios trino. Ciertamente que en la cristiandad, el falsificado “reino de Dios” se está llevando a cabo en la parábola del “grano de mostaza.”
  • 3. Así que Jesús bien sabía muy bien que el verdadero cristianismo, “el reino de los cielos”, no se convertiría en un “árbol” figurativo, en cuyas ramas las “aves” harían nido o que pudieran encontrar amplia sombra. Al inicio del capítulo y acerca de los cuatro tipos de suelo (Mt 13:1-9) en el cual la buena semilla –la cual representa la “palabra del reino”– es sembrada, Jesús introduce a las aves (Mt 13:31-32). ¿Qué explicó Jesús acerca de esas “aves”, y de acuerdo a Mateo 13:4 a quién se parecían (“Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.”)? Esas “aves” representan al “inicuo”, al mismo “diablo”. Es decir, los agentes terrenales del malvado diablo (Mt 13:1-8; Lc 8:4-8, 11-15). En Marcos 4:15, a este se le llama, Satanás. Entonces, y en sentido razonables, las aves mencionadas en el mismo contexto y en la misma serie de parábolas, representarían cosas similares; no diferentes. Por lo tanto, las aves que encuentran nidos en el árbol de mostaza representarían los agentes del “inicuo”, “Satanás, el Diablo”. Ellos corresponderían a la cizaña –la que imita al trigo– en la parábola del trigo y la cizaña (Mt 13:24-30), o sea, los "hijos del inicuo."
  • 4. Las contradicciones en el presente artículo fueron adquiridas de varias fuentes como mis propios estudios, libros, y la internet.

 

 

 

 
 
CARM ison