¿Contradicen los milagros las leyes de la lógica?

Por, Matt Slick

No. Los milagros no contradicen las leyes de la lógica. Pero antes de seguir adelante, vamos a definir nuestros términos.

Las leyes de la lógica son declaraciones racionales que son universalmente verdaderas. La primera ley de la lógica es, la Ley de la Identidad la cual dice que algo es lo que es y no es lo que no es. La segunda ley es, la Ley de la no contradicción la cual afirma que algo no puede ser en sí mismo y dejar de serlo al mismo tiempo y en el mismo sentido. La tercera ley de la lógica es, la Ley de la Exclusión Media la cual dice que las declaraciones son verdaderas o falsas: no hay término medio. Tales leyes y otras leyes de la lógica forman los fundamentos del pensamiento racional.

Un milagro es un evento extraordinario, algo que parece desafiar las leyes normales de la física. Desde la perspectiva cristiana, los milagros son realizados por Dios. Entre otros ejemplos de milagros, tenemos la división del Mar Rojo, convertir el agua en vino, la resurrección física de Jesús, etc.

No existe una razón lógica del por qué, un Dios omnipotente y omnisciente no podría dividir el Mar Rojo, volver el agua en vino y levantar a alguien de entre los muertos. Dios, en la teología cristiana es el Creador del universo y el maestro de todas sus leyes. Sin duda, Dios tendría acceso a ciertas leyes del universo de las que nosotros no sabemos nada y podría usarlas de tal forma que éstas, para nosotros, parecerían ser milagros. Debido también a que Él trasciende el espacio y el tiempo y no está restringido al universo físico, es lógico asumir que Él tiene características dentro de Su propia naturaleza que no podemos comprender. Por ejemplo, nosotros no podemos comprender lo que significa estar en todo lugar al mismo tiempo. ¿Cómo conoce Dios todas las cosas? ¿Cómo puede estar Él fuera del tiempo? Nosotros podemos entender los conceptos pero no podemos experimentar estas realidades.

Podemos entonces concluir con seguridad, que dentro de la perspectiva cristiana, Dios, posee atributos que le permiten tener acceso a las leyes del universo, que no solo son desconocidas para nosotros sino que tampoco podríamos usar, las cuales, combinadas con Su poder divino y debido a Su naturaleza se llevan a cabo los milagros.

No existe nada ilógico acerca de esto; por lo tanto, no es nada ilógico que Dios lleve a cabo milagros.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison