¿Cuál es el propósito de la Iglesia?

Por Matt Slick

El propósito de la Iglesia es adorar a Dios (Lc 4:8; Jn 4:23; Ap 4:10), estudiar Su Palabra (2 Ti 2:15; 1 Co 4:6), orar (Hch 2:42), amarse los unos a los otros (Jn 13:35; Fil 1:1-4), ayudarse entre sí (Gá 6:2), tomar parte del Bautismo y de la Cena del Señor (Lc 22:19-20), aprender cómo vivir como personas piadosas (Tit 2:11), y equiparse para evangelizar el mundo (Ef 4:12; Mt 28:18-20).

La Iglesia es generalmente vista de dos formas: la visible y la invisible. La Iglesia visible está compuesta de todos aquellos que van a los servicios, que afirman ser Cristianos, etc. La Iglesia invisible está compuesta sólo de aquellos que han nacido de nuevo. Pero la Iglesia Cristiana no incluye los sistemas religiosos falsos tales como el Islam, el Budismo, el Hinduismo, el Mormonismo, etc., ya que estos cultos no Cristianos niegan las doctrinas esenciales de la fe Cristiana. Sin embargo, la Iglesia es el cuerpo de creyentes verdaderos que han creído en la obra redentora de Cristo, que confiesan que Cristo es Dios en carne, que murió y resucitó físicamente de entre los muertos. Por lo tanto, aquellos que afirman ser Cristianos, aquellos que han creído en Cristo sólo por fe, son miembros de la verdadera Iglesia. Estas personas asisten a diferentes cuerpos locales a través de la gran cantidad de denominaciones existentes alrededor del mundo.

Aún cuando no existe un versículo que defina el propósito de la iglesia, Hechos 2:42 nos da una muy buena sinópsis: "Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otro, en el partimiento del pan y en las oraciones" Todas las iglesias deberían seguir el modelo descrito en este versículo.

Dios nos ha dado ancianos para que enseñen, los cuales son llamados pastores y así poder ser equipados "para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo," (Ef 4:12). 1ª Corintios 12:28 nos dice: "Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas." El término "cuerpo de Cristo" es otro nombre para la iglesia Cristiana. La Biblia revela aspectos adicionales del propósito de la iglesia que vale la pena observar:

  • Guardar la enseñanza apropiada de la iglesia: 2ª Timoteo 2:1-2: "Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros."
  • Disciplinar a los creyentes: Mateo 18:15-17: "Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando él y tú solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano."
  • Para ser más como Cristo: Efesios 4:15-16: "sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente…"
  • Estar sujetos al liderazgo pastoral: 1ª Pedro 5:1-3: "Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey."
  • Estar unificados en Cristo: Gálatas 3:28: "Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús."

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison