¿Cuál iglesia es la verdadera Iglesia?

Por Matt Slick

Las personas equivocadamente piensan que existe una organización terrenal que es la verdadera y única “iglesia”. Pero la iglesia verdadera no es una organización, ni tampoco una serie de edificios sino el cuerpo de verdaderos creyentes los cuales sólo son conocidos por Dios. La iglesia verdadera consiste de aquellos que son regenerados; esto es, de aquellos que son Cristianos verdaderos. Sin embargo, existen iglesias que son Cristianas e iglesias que no son Cristianas.

Pero Usted podría preguntar: ¿Cómo afirmamos si una iglesia es o no Cristiana? La respuesta es simple una vez entendemos que hace a algo ser Cristiano o no. He reproducido parte de la información encontrada en la Tabla Doctrinal la cual presenta las doctrinas fundamentales y las no fundamentales. Una vez conozcamos lo que es fundamental, podemos entonces mirar al interior de una iglesia y ver lo que es o no es Cristiano.

  1. Doctrinas Esenciales Principales: No pueden ser negadas y todavía considerarse un Cristiano debido a que las Escrituras declaran abiertamente que negarlas es traer juicio sobre sí.
    1. Jesús es tanto Dios como hombre (Jn 1:1, 14; 8:24; Col 2:9; 1 Jn 4:1-4).
    2. Jesús se levantó de la muerte físicamente (Jn 2:19-21; 1 Co 15:14).
    3. La salvación es por gracia a través de la fe (Ro 5:1; Ef 2:8-9; Gá 3:1-2; 5:1-4). El evangelio es la muerte, sepultura y resurrección de Jesús (1 Co 15:1-4; Gá 1:8-9). Hay un sólo Dios (Ex 20:3; Is 43:10; 44:6, 8)
  2. Doctrinas Esenciales Secundarias: No se encuentran establecidas explícitamente como esenciales en las Escrituras pero se derivan de éstas necesariamente.
    1. Dios existe como una Trinidad de personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (Ver Trinidad).
    2. Jesús nació de la Virgen María (la naturaleza de la encarnación).
  3. Doctrinas no Esenciales: Pueden ser creídas o no y no afecta si uno es o no Cristiano: La predestinación, la elección, la expiación limitada y el libre albedrío.
    1. Comunión cada semana, mensualmente o trimestralmente, etc.
    2. Adoración el Sábado o el Domingo.
    3. El rapto es antes, en la mitad o después de la tribulación.
    4. Premilenialismo, Amilenialismo, Postmilenialismo, Preterismo.
    5. Continuidad o cesación de los dones carismáticos
    6. El bautismo para adultos o niños.

Podemos ver por lo tanto, que si una iglesia o denominación negara que Jesús sea Dios en carne, o que físicamente no resucitó de entre los muertos, entonces, no serían Cristianos. Aún más, podríamos tener dos iglesias diferentes que no estén de acuerdo en las doctrinas no esenciales, pero todavía seguir siendo Cristianas ya que afirman las doctrinas esenciales.

Cultos

La razón del porqué los cultos no son Cristianos se debe a que estos niegan las doctrinas esenciales del Cristianismo. Los Mormones por ejemplo, niegan que hay un sólo Dios en toda la existencia y niegan que la salvación es por gracia por medio de la fe. La organización de Los Testigos de Jehová niegan la Trinidad, la deidad de Cristo, la salvación por gracia, y la resurrección física de Jesús; por lo tanto tampoco son Cristianos.

Así que, si nosotros sabemos lo que son las doctrinas esenciales, podemos entonces observar una iglesia o denominación, o aún a una persona, y asegurar si esa iglesia o esa persona son o no Cristianas al negar las doctrinas esenciales que hacen que el Cristianismo sea Cristiano.

Finalmente, responder a la pregunta de cuál iglesia es la verdadera iglesia, es la sección transversal de creyentes en todas las iglesias que se adhieren a las doctrinas esenciales del Cristianismo.

 

Este artículo también está en: Polski e Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison