Cuadro Comparativo entre el catolicismo romano, los Santos de los Últimos Días y los testigos de Jehová

Por, Matt Slick

Dudé en presentar esta tabla sólo porque no quería, de ninguna manera, al sistema de creencias católicas. Sin embargo, no puedo evitar ver las similitudes entre el catolicismo y algunos de los cultos no cristianos.

¿Es el catolicismo romano un culto no cristiano? Indudablemente, sí creo que tiene algunos problemas teológicos bastante serios, los cuales los tiene al borde de una apostasía, impuesta sobre sí misma a través de su historia al aceptar que las tradiciones humanas se filtraran en la estructura de la verdad bíblica.

Tema Catolicismo Mormonismo Testigos de Jeová Cristianismo
Líder específico de la iglesia en la tierra El Papa El profeta Organización La Atalaya Jesús es la única cabeza de Su iglesia.
Fuente de su teología La Biblia y la tradición La Biblia y sus escrituras adicionales supuestamente inspiradas. La Traducción del Nuevo Mundo (Biblia) y la Organización La Atalaya La Biblia
Ejemplo de enseñanzas no bíblicas Purgatorio, penitencia, indulgencias, rezarle a María,
la asunción de María, etc.
Muchos dioses, el dios de este mundo viene de otro mundo, diosa madre; Ud. puede convertirse en un dios. Jesús es el árcangel Miguel. No aceptan transfusiones de sangre. No existe el infierno. Sólo 144.000 "ungidos" irán al cielo. Si no se enseña aquí, no lo creo.
Método de salvación
Fe, gracia, bautismo, obras Fe, gracia, bautismo, obras Fe, gracia, bautismo, obras Gracia a través de la fe
La iglesia Su organización de la iglesia es una iglesia verdadera Su organización de la iglesia es una iglesia verdadera Su organización de la iglesia es una iglesia verdadera Todos aquellos salvados por gracia a través de la fe están en la iglesia verdadera
Reclamo de autoridad Sucesión apostólica Sucesión apostólica La organización y su fundador Russell, son el siervo fiel.  Jesús es el único salvador. 
Fondos Gran riqueza y poder Gran riqueza y poder Gran riqueza y poder Tesoros en el cielo
Figuración semejante a diosa María tiene habilidades semejantes a las de Dios: Es capaz de oír, contestar los rezos de toda la gante a toda hora, omnipresente, e intercede ante Dios. Diosa Madre que ha poblado este mundo con espíritus que habitan cuerpos humanos N/A N/A
Imagenes de Dios o de Jesús, o María, etc. Usadas en la adoración de sus iglesias Usadas en
templos y sedes
Las usan en sus revistas y en medios electrónicos N/A

Es perturbador ver las similitudes entre la iglesia católica romana y los cultos no cristianos respecto a una autoridad terrenal definitiva, sus enseñanzas no bíblicas, el afirmar que son la única iglesia verdadera (como lo hacen los mormones, los testigos de Jehová), la exaltación de María con un manto de Dios; el uso de imágenes y adicionar obras humanas para la salvación. Los católicos, por supuesto, se quejarán  de que la tabla no es justa o que no se enfoca en las diferencias. Bueno, tienen  razón en que no se enfoca en las muchas diferencias, pero esa es la idea de la comparación, ¿no es así?

La reforma protestante tuvo lugar por una razón: Tratar de retomar tanto la teología bíblica como el deshacerse de cualquier enseñanza no bíblica.  En palabras sencillas, el movimiento contra los cultos no cristianos, es volver a retomar la teología bíblica y deshacerse de cualquier enseñanza no bíblica.

La eternidad es mucho tiempo para estar equivocado.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison