¿Cuáles son Algunos de los Puntos de Vista Cristianos Fundamentales?

Un punto de vista acerca del mundo es un grupo de creencias usadas para entender al mundo. Cada uno tiene un punto de vista acerca del mundo. Cada uno tiene un grupo de principios por el cual juzgamos lo que es correcto y equivocado en el diario vivir. Usted se detiene cuando el semáforo está en rojo; continúa cuando está en verde. Usted le deja la propina a un mesero o mesera; trata de que toda la ropa que usa coincida en colores y estilo. Usted le habla a un micrófono para ordenar comida mientras espera sentado en su carro y vota por el líder político favorito. ¿Por qué hace estas cosas? Porque Usted está acostumbrado a hacerlas de una forma que concuerdan con lo que Usted cree. En otras palabras, Usted se comporta de acuerdo a su punto de vista que tenga del mundo.

Su punto de vista acerca del mundo forma las bases de cómo Usted interpreta la realidad. Éste es como un lente a través del cual Usted mira el mundo. Su punto de vista determina sus opiniones morales y afecta lo que Usted cree acerca de Dios, el matrimonio, la política, las estructuras sociales, las preocupaciones ambientales, los requerimientos en la educación, la economía, la crianza de los hijos, la clase de comida que come, etc. Esto afecta todo debido a que todo lo que lo rodea y todo con lo que interactúa debe ser interpretado y entendido a la luz de su punto de vista acerca del mundo.

De acuerdo a la Investigación Barna, “Cerca de la mitad de los adultos (54%) claman que ellos tomas sus decisiones morales sobre la base de principios específicos o estándares en los que creen. Otra forma común de tomar decisiones morales incluye lo que les hace sentir bien o cómodos (24%), hacer lo que a las personas los haga feliz o les cause menos conflictos (9%), y perseguir lo que produce resultados más positivos para la persona (7%).”1

¿Por qué la diferencia en los resultados? Las personas tienen diferentes puntos de vista acerca del mundo, diferentes opiniones acerca de Dios, del hombre, del propósito, de la vida, de lo que esta bien y lo que está mal.

Preguntas Filosóficas y Sociales

Existen algunas preguntas filosóficas que son básicas y que la gran mayoría de las personas en el mundo se preguntan. Hablando en forma general, son las respuestas al siguiente grupo de preguntas que guían cómo serán respondidas el siguiente grupo de preguntas. Primero, vamos a echar un vistazo a las preguntas desde el punto de vista filosófico. 

  • ¿De dónde venimos?
  • ¿Por qué estamos aquí?
  • ¿Existe un Dios?
  • Si existe un Dios, ¿Qué quiere?
  • ¿Qué sucede con nosotros después que morimos?
  • ¿Evolucionamos o fuimos creados?
  • ¿Es la moral absoluta o subjetiva?

Responder estas preguntas forma los elementos más básicos de nuestro punto de vista acerca del mundo. Una vez que estas han sido respondidas, Usted se encontrará más capacitado para responder al siguiente grupo de preguntas, las cuales se relacionan con la sociedad.

  • ¿Piensa Usted que la homosexualidad es un pecado o es un estilo de vida alterno?
  • ¿Es el aborto equivocado o es el derecho de una mujer?
  • La pena capital, ¿debe ser permitida o abolida?
  • Hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos, ¿a proteger las focas y ballenas o a cortar árboles para construir casas?
  • ¿Deberán las personas prestar el servicio militar?
  • ¿Por qué partido político votaría Usted: Liberal, Conservador, se inclina hacia otro o no tiene ningún partido?
  • ¿Qué cree Usted que es mejor? ¿La democracia, el comunismo o socialismo?
  • ¿Debería ser la prostitución legitimizada como practica de negocios?
  • ¿Deberíamos legalizar la marihuana y otras drogas?
  • ¿Debería ser el matrimonio, como ocurre entre un hombre y una mujer, redefinido?

Un punto de vista acerca del mundo, afecta la conducta y las creencias

Usted se comporta de acuerdo a lo que cree, no en lo que no cree. Puedo recordar haber tenido conversaciones con ateos que dicen que “les falta creer en Dios”. Ellos simplemente no creen o dejan de creer en Dios. Aún cuando yo defiendo la Biblia como verdadera y al Dios Cristiano como el único Dios, son rápidos en atacar mis argumentos para poder desaprobar la existencia de Dios. Así que les digo a ellos que se comportan de acuerdo con lo que creen, no en lo que no creen. Es inconsistente decir que a alguien le falta creer en algo y después comportarse como si Usted negara la existencia de ese algo. Sin que lo admitan, el punto de vista de ellos no es porque “les falta creer en Dios”, sino que este punto de vista niega a Dios. Pero no voy a seguir dando vueltas en este asunto. Los diferentes puntos de vista acerca del mundo afectan la conducta; estén las personas conscientes o no de esto.

Debido a que ya he mencionado el ateísmo, vamos a echar un vistazo a esa perspectiva por un momento. ¿Cómo respondería un ateo a la pregunta filosófica “¿Cómo llegamos aquí?” Un ateo probablemente respondería que evolucionamos a partir de los primates inferiores. Claro está, que negaría que Dios exista y posiblemente diría que después de muertos dejamos de existir. Debido a que no existe un Dios absoluto, lo moral tampoco sería absoluto; en lugar de esto, se basarían en preferencias personales y lo que funciona en la sociedad.

De otro lado, un Cristiano respondería en forma diferente las preguntas. Un Cristiano diría que Dios nos creo y colocó en este mundo con un propósito. El propósito es traer gloria a Dios y ejercer dominio apropiado y responsable sobre la creación. Un Cristiano también diría que cuando muramos, terminaremos en el cielo o en el infierno. Con relación a la evolución un Cristiano simplemente la negaría como también negaría que lo moral es subjetivo.

¿Cuáles son los elementos de un punto de vista Cristiano acerca del mundo?

El Cristianismo enseña un grupo de creencias que forman lo básico de nuestro punto de vista acerca del mundo. A continuación hay una lista de algunos de los elementos que forman el punto de vista Cristiano:

Un Dios absoluto que existe

Si existe un Dios absoluto, esto significa que Dios es autosuficiente y no le hace falta nada. Si Dios es autosuficiente, entonces, no necesita una causa externa para Su existencia. Esto significaría que es eterno y si es eterno, entonces, es inmutable.

Dios creo el universo

Si Dios creo el universo, entonces, Él es todo poderoso ya que es obvio que se necesita un gran poder para llegar a crear el universo. Esto también significaría que Dios está separado de la creación y no es parte del orden creado. Del punto anterior donde vimos que Dios es absoluto e inmutable, podríamos ver que la naturaleza de Dios se reflejaría en el orden creado. De la misma forma como un pintor deja una parte de sí en el lienzo, de la misma forma Dios se revela a Sí Mismo en la creación. Por lo tanto, la creación tiene orden, es predecible y dependiente. Esto significaría que cuando los Cristianos miran la creación, esperarían encontrar un mundo predecible, regulado y fácil de probar.

El hombre es creado a la imagen de Dios

Esto significa que Dios es racional e inteligente; Su imagen se encuentra impresa en los corazones y almas de los seres humanos. Por lo tanto, las personas pueden ser racionales y girar su atención hacia el mundo y debido a que creen que el universo refleja la naturaleza creadora de Dios, ellos pueden tener la seguridad para examinar la creación y esperar orden; y debido a que están hechos a la imagen de Dios, también pueden esperar tener la habilidad para develar los secretos del universo.

Si el hombre también es creado a la imagen de Dios, entonces, todas las personas son dignas de respeto y honor.

Esto también significaría que cuando una nueva vida se forma en el vientre, es humano desde el mismo momento de la concepción; por lo tanto, el aborto es incorrecto.

Aún más, si somos creados a la imagen de Dios, entonces, no evolucionamos de los primates. Esto significaría que tenemos un propósito y que no somos, simplemente, el resultado del desarrollo evolutivo, esto es, guiados supuestamente por la selección natural. La selección natural funciona sobre la teoría de la sobrevivencia del más fuerte y podría tener un efecto muy peligroso en la sociedad si “la sobrevivencia del más fuerte” es trasmitida dentro de un principio moral. Esto justificaría la opresión del débil y del indefenso.

Dios le dio al hombre dominio sobre la creación

Esto significa que todos los aspectos del orden creado sobre la tierra están para que sean gobernados por el hombre de acuerdo a cómo Dios se ha revelado a Sí Mismo y Su voluntad para nosotros en la Biblia. Por lo tanto, la política, la medicina, el arte, la ecología, la economía, la exploración, la filosofía, las matemáticas, la educación, etc., todas caen bajo el dominio de la responsabilidad humana y deberían ser consideradas reinos bajo el control del hombre; bajo la sabiduría y la dirección de la revelación de Dios: la Biblia. (Más acerca de esto en la parte inferior.)

La humanidad está caída

La Caída de la humanidad a través de nuestro antiguo padre Adán, nos dice que en el corazón de cada uno de nosotros existe una predisposición hacia el pecado. El pecado es rebelión contra Dios y por lo tanto, es una rebelión contra lo que es bueno. El pecado no sólo ha afectado el alma y el cuerpo del hombre sino que también ha afectado su mente. Por lo tanto, el punto de vista del Cristiano acerca del mundo diría que aún cuando el hombre tenga su mejor razonamiento, éste es tocado por el pecado y no puede ser perfecto. Aún más, debido a que el hombre es pecador y las intenciones de su corazón  están predispuestas hacia la maldad, concluimos que aquellos que se encuentran en el poder son altamente susceptibles a la corrupción. Por lo tanto, los sistemas gubernamentales tienen que ser desarrollados teniendo en cuenta principios Cristianos para ser protegidos contra la misma corrupción.

De hecho, el desarrollo de la Constitución y gobierno en Estados Unidos se debió a la influencia Cristiana. Nuestros padres fundadores desarrollaron las ramas judicial, ejecutiva y legislativa del gobierno, las cuales están para ejercer un sistema de revisión y balance sobre cada una; ya que, debido a la Caída, el hombre tiene una tendencia para dirigirse hacia la corrupción.

Jesús es la única esperanza para la redención de la humanidad

Debido a que el hombre ha caído, se encuentra en necesidad de ser rescatado de la justa condenación de Dios; la cual es, condenación eterna. También y debido a su caída, no hay forma de que pueda redimirse a sí mismo. Por lo tanto, Jesús, el cual es Dios en carne murió por nosotros y se levantó de entre los muertos. Recibimos Su justicia y perdón por fe. Esta verdad teológica básica significa que los Cristianos tienen entonces que predicar esas buenas noticias de redención en Cristo para todo el mundo. Así, uno de los principios más básicos del Cristiano es promover a Jesús como el medio por el cual somos hechos justos delante de Dios.

La Biblia es la Palabra de Dios

Ya he mencionado la Biblia, pero la Biblia es inspirada e infalible. De la Biblia nosotros derivamos las verdades que gobiernan nuestras vidas. Es de la Biblia que aprendemos acerca de Dios mismo, Su orden en la creación, de la Trinidad, de la redención, acerca del pecado, la salvación, la esperanza y lo que es moralmente correcto. La Biblia revela la voluntad de Dios para la humanidad, para la familia, para la crianza de los hijos, para conducirnos apropiadamente en la sociedad, etc. Es de la Biblia que podemos aprender la voluntad directa de Dios.

Dios Provee para Su creación

Es de la Biblia que también aprendemos de la amorosa provisión de Dios para nosotros. Sabemos que Dios permite que el sol y la lluvia caigan sobre los justos y los pecadores. Sabemos que Dios hace que las cosechas crezcan y que el ganado se multiplique. Sabemos también que aunque vivamos en un mundo caído, Dios ha prometido que nunca nos dejará o nos olvidará. Por lo tanto, podemos contar con la provisión de Dios para nosotros y tener la seguridad de que Él continuará suministrando para cada una de nuestras necesidades.

Así que Usted puede ver que existen principios que forman el punto de vista Cristiano acerca del mundo. Hay más, pero los mencionados anteriormente son representativos y verdad de la perspectiva del Cristianismo y de cómo estos influyen la creencia y la acción.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

  • 1. barna.org / FlexPage.aspx Page = BarnaUpdate y BarnaUpdateID = 194

 

 

 

 
 
CARM ison