¿Cuándo supo Juan que Jesús era el Mesías?

Mateo 11:2-3; Lucas 7:18-22; y Juan 1:29-34

  1. En prisión
    1. Mateo 11:2-3: “Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, 3 para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?”
    2. Lucas 7:18-21: “Los discípulos de Juan le dieron las nuevas de todas estas cosas. Y llamó Juan a dos de sus discípulos, 19 y los envió a Jesús, para preguntarle: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro? 20 Cuando, pues, los hombres vinieron a él, dijeron: Juan el Bautista nos ha enviado a ti, para preguntarte: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro? 21 En esa misma hora sanó a muchos de enfermedades y plagas, y de espíritus malos, y a muchos ciegos les dio la vista.”
  2. Mientras bautizaba a Jesús
    1. Juan 1:29-31: “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 30 Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo. 31 Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua.”

Mateo, Marcos y Lucas son conocidos como los evangelios sinópticos. La palabra “sinóptico”, significa, “similar”. Estos, son muy similares en su acercamiento al escribir acerca de Jesús, y son más cronológicos que Juan, y contienen mayor cantidad de información. La intención del evangelio de Juan no era presentar un registro cronológico detallado de la vida de Jesús. Más bien, tenía la intención de demostrar que Jesús, es el hijo de Dios (Juan 20:31: "Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre"). Juan es temático en énfasis, y saca relucir esos temas que demuestran la naturaleza divina de Cristo: Juan 1:1,14; 8:24, 58; 10:30-33; 20:28.

Cuando leemos los registros de los evangelios sinópticos, vemos que ellos ajustan muy bien. De otro lado, Juan ignora los detalles de la cronología, y presenta en forma simple a Jesús como el Cristo, sacando y escogiendo los temas en la vida de Cristo para demostrar Su objetivo. Por ejemplo, Juan no menciona del arresto de Juan el Bautista, de la forma como lo mencionan los otros evangelios (Mateo 4:12; Marcos 1:14; Lucas 3:19-20). ¿Por qué? Porque la intención de Juan no es presentar los acontecimientos cronológicos de Juan el Bautista. Más bien, está dirigido a convencer a las persona de que Jesús es el Hijo de Dios (Juan 20:31). Por lo tanto, lo que vemos en Juan es una sinopsis de la revelación profética de Dios con respecto a Jesús como el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Juan por lo tanto, resume el registro del bautizo de Jesús para poder presentarlo como el Cristo.

Si fuéramos a forzar una armonía cronológica de Mateo, Lucas y Juan, veríamos algo similar como el siguiente cuadro:

Evento Mateo Lucas Juan 1
Jesús va a Juan

Juan dice de Jesús que es el Cordero de Dios

3:13: Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.   30 “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
31 Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua.
32 También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él.
33 Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.
34 Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.”
Jesús es bautizado 3:16: Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.    
Juan es arrestado 4:12: Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; 3:20: sobre todas ellas, añadió además esta: [Herodes] encerró a Juan en la cárcel.  
En prisión, Juan escucha de las obras de Cristo 11:2: Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, 7:18: Los discípulos de Juan le dieron las nuevas de todas estas cosas. Y llamó Juan a dos de sus discípulos,  
“¿Eres tú aquel que había de venir?" 11:3: para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? 7:19-20: “y los envió a Jesús, para preguntarle: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro? 20 Cuando, pues, los hombres vinieron a él, dijeron: Juan el Bautista nos ha enviado a ti, para preguntarte: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro?

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison