¿Cuántos caballos tenía Salomón en sus caballerizas?

1º Reyes 4:26 y 2º Crónicas 9:25

  1. 40.000
    1. 1º Reyes 4:26: “Además de esto, Salomón tenía cuarenta mil caballos en sus caballerizas para sus carros, y doce mil jinetes.”
  2. 4.000
    1. 2º Crónicas 9:25: “Tuvo también Salomón cuatro mil caballerizas para sus caballos y carros, y doce mil jinetes, los cuales puso en las ciudades de los carros, y con el rey en Jerusalén.”

Existen dos posibles explicaciones para esta discrepancia: 1) Un error de copista y 2) La diferencia se debe al tiempo; o sea, un registro al principio del reinado de Salomón (1 R 4:26) y el otro al final de su reinado (2 Cr 9:25). De existir la discrepancia, lo más probable es que sea un error de copista ya que podemos ver que Crónicas tiene errores de copistas en otras áreas. Por lo tanto, es probable que la misma cosa ocurra aquí.

En general, se puede decir que los libros de Crónicas presentan estimaciones numéricas aproximadas en forma de números redondos, diseñados frecuentemente, como ha sido señalado, para expresar la importancia de la ocasión…Algunos estimados en Crónicas que parecen estar particularmente inflados pueden ser corregidos o reducidos al referirse a los libros de Samuel y Reyes… Sin embargo, este no siempre es el caso que las figuras en Crónicas excedan sus contrapartes en Samuel y Reyes.1 La respuesta correcta es probablemente 4.000 ya que 40.000 parece un número muy alto.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Harrison, R. K., “Introducción al Antiguo Testamento” (“Introduction to the Old Testament”), Grand Rapids, MI: Eerdmans Publishing Company, 1969, pág. 1165.

 

 

 

 
 
CARM ison