¿Cuántos hombres de a caballo fueron capturados: 1.700 ó 7.000?

2º Samuel 8:4 y 1º Crónicas 18:4

  1. 1.700 hombres de a caballo
    1. 2º Samuel 8:4: “Y tomó David de ellos mil setecientos hombres de a caballo, y veinte mil hombres de a pie; y desjarretó David los caballos de todos los carros, pero dejó suficientes para cien carros.”
  2. 7.000 hombres de a caballo
    1. 1º Crónicas 18:4: “Y le tomó David mil carros, siete mil de a caballo, y veinte mil hombres de a pie; y desjarretó David los caballos de todos los carros, excepto los de cien carros que dejó.”

Este, probablemente sea un error de copista o de la copia de un manuscrito donde el número fue alterado debido al deterioro. Probablemente, 1º Crónicas 18:4 sea el número correcto ya que se encuentra en un manuscrito mejor conservado.

"Probablemente el copista anterior omitió inadvertidamente la palabra 'carro' la cual sí es proporcionada en algunas traducciones. A su vez, esto creó un problema para el copista posterior el cual reconocería que no había una estructura apropiada en el Hebreo para escribir 'mil setecientos hombres de a caballo', por lo tanto, tendría que reducir el segundo 'mil' a 'ciento' dando como resultado la lectura que ahora tenemos en 2º Samuel 8:4."1


Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Geisler y Howe, "Cuando Preguntan los Críticos" ("When Critics Ask"), pág. 171-172.

 

 

 

 
 
CARM ison