Dan Kimball de Vintage Faith

dan kimball of vintage faithEn Mayo 27 de 2007, me reuní con Dan Kimball1 de la Iglesia Vintage Faith en Santa Cruz, California (vintagechurch.org). Dan es uno de los más conocidos pastores de la iglesia emergente. Mi esposa y yo manejamos desde Boise en Idaho para reunirnos con él y así examinar su iglesia. Él y yo habíamos estado en contacto a través de correos electrónicos y fue lo suficientemente gentil para reunirse conmigo, poderle preguntar acera de su ministerio y averiguar acerca de sus puntos de vista doctrinales. Después, mi esposa y otros dos amigos del área asistimos al servicio de la Iglesia Vintage Faith.

Ahora, entienda algo acerca de Santa Cruz. Esta ciudad tiene toda clase de personas que van desde los Wiccanos (Nota del Traductor: Wicca es el nombre de una religión pagana basada en la naturaleza y popularizada en 1954 por Gerald Gardner, un servidor civil británico el cual la declaró como un renacimiento de la antigua religión de la  “hechicería” y a sus seguidores “los wiccanos”. El pentagrama dentro de un círculo es un símbolo de fe usado por muchos en esta religión. La veracidad de Gardner en sus declaraciones no pueden ser absolutamente probadas, sin embargo, es posible que la teología Wiccan empezara a ser recopilada antes de 1920.), hasta surfistas, y desde ateos hasta estudiantes universitarios. Así que, encajar en la cultura de Santa Cruz no es fácil, especialmente si Usted quiere mantenerse fiel a las enseñanzas. De hecho, la Autopista 17 serpentea a través de las colinas entre San José y la costa la cual se encuentra rodeada en ambos lados por árboles verdes perennes. Un anciano de una iglesia al cual he asistido como predicador me dijo que allá en esos bosques muchos grupos satánicos de diferentes corrientes realizan sus rituales. Otra persona me dijo que Santa Cruz era la capital de la droga en California. No sé en estos momentos, cual de las declaraciones es verdadera; ellos sabrán más que yo, pero combine esto con el pensamiento general, el sentimiento de la Nueva Era en el área y una universidad liberal en Santa Cruz donde el personal tiene una fuerte hostilidad hacia la cristiandad, y tendrá una idea del paisaje espiritual. En el contexto de esta dificultad es donde Dan lleva a cabo su ministerio.

Hablando con Dan Kimball

Dan no encaja en el modelo estándar de lo que la mayoría podría pensar que debe ser un pastor. Se peina con todo el pelo hacia atrás dejando su frente libre, una camisa de manga corta de los años cincuenta, vestía jeans con las botas arremangadas y zapatos negros deportivos; pero en general, de buena apariencia.

Dan me dijo que se encontraba en el personal de la Iglesia Bible de Santa Cruz desde hacia trece años antes de que la IBSC iniciara Vintage Faith en 2004; que está abierto al servicio activo de las mujeres en la iglesia, de que ellas no podrían ser ancianos (pero que estaba todavía estudiando el tema de mujeres pastores en la iglesia),2 que la experiencia de su ministerio era con los jóvenes, y que su enfoque era ser un misionero a la comunidad mientras se mantenía fiel a las verdades de la Escritura.

Dan mencionó el problema del alto promedio de abandono en las iglesias cristianas. Quería saber la razón del porque tantas personas están abandonándola y porque no están acopladas con la iglesia. El quería enseñar de tal forma que las personas recordaran lo que él decía. Uno de sus métodos es trabajar con equipos dentro de la iglesia. Dan le dice a las personas acerca de lo que tratará el mensaje para que vengan con ejemplos prácticos, pinturas, videos, y cualquier otra cosa que pueda contribuir a recordar el mensaje. Durante el sermón a él le gusta realizar preguntas e interactuar con la congregación.

Afirma que las personas aprenden de diferentes formas. Algunas son más visuales que otras, otras prefieren un artículo escrito y algunas otras son más analíticas mientras que otras no lo son. Así que él dice que intentará usar métodos diferentes para comunicar el mismo mensaje y así, diferentes personas escuchen la verdad de la Palabra de Dios de una forma tal que puedan entenderla. Declaró que nuestra experiencia tiene que estar acorde con las Escrituras y dice: “Como teólogos tenemos que ser hábiles para comunicar al mundo apropiadamente.” También me dijo que enseña acerca del infierno una vez al año.

Hasta ahí, la filosofía de su ministerio está correcta. ¿Pero qué acerca de su doctrina? Le pregunté acerca de la resurrección de Cristo; pregunta que encajó perfectamente. Afirmó la deidad de Cristo y su resurrección física. Dijo que el bautismo no es necesario para la salvación y que somos justificados por gracia a través de la fe. Él está abierto a los dones carismáticos (aunque él se incline hacia la cesación),3 y piensa que un cristiano no pierde la salvación. Él dice que nacimos pecadores y que Jesús llevó nuestros pecados en la cruz. En nuestra larga conversación de más de una hora no encontré puntos de vista contrarios a la ortodoxia. Es posible que haya pasado algo por alto, pero en nuestra conversación encontré que Dan es bíblicamente directo y preciso.

En forma breve, Dan Kimball parece estar dentro de la ortodoxia y muy preocupado acerca de cómo comunicar la verdad de la Palabra de Dios a las personas y en la cultura en la cual vivimos. Estas son, buenas cosas. Esto confirma lo que dice en Una Declaración Emergente de Esperanza:

  • “Creo que la teología y la doctrina son extremadamente importantes (ver 1ª Timoteo 5:16; Tito 1:9; 2:1)…Como iglesia podemos ser reconocidos porque usamos el Credo de Nicea en términos de nuestras creencias…Yo sí me sostengo en las creencias fundamentales, tales como el Credo de Nicea y otras doctrinas primarias de fe (la deidad de Cristo, la inspiración de las Escrituras, la expiación substituta, la resurrección de Jesús en cuerpo, la salvación solo a través de Jesús).”4
  • “Ahora, si alguien que conozco cuestiona la resurrección de Jesús, entraré en una muy fuerte defensa de ésta, ya que es la piedra angular de nuestra fe. Hay momentos cuando pienso que podemos necesitar tomar posiciones fuertes acerca de lo que creemos en temas críticos tales como la resurrección, la salvación solo a través de Jesús, la expiación, y la inspiración y autoridad de las Escrituras.”5
  • “Yo sé que el Credo de Nicea fue elaborado en debates culturales y temas teológicos que estaban enfrentando en ese tiempo, pero pienso que éste todavía declara algunas cosas hermosas acerca de la fe cristiana. Así que en términos de sustentar doctrinas o creencias, yo creo en las verdades del Credo de Nicea.”6


El Servicio en la Iglesia

Después de que mi esposa y yo hablamos con Dan, con los dos amigos vecinos del área, atendimos el servicio en la iglesia. Es importante notar que fue llevado a cabo el fin de semana del Memorial Day (Día de la Conmemoración), un tiempo durante el cual los servicios en las iglesias suelen estar vacíos. Este no fue el caso en esa tarde de Domingo. Conté alrededor de 200 personas, la mayoría de ellos entre los veinte años de edad, los cuales entraron en la iglesia antes de que el servicio empezara. El lugar estaba lleno y las personas eran amistosas. De entrada, una banda tocó música de adoración, la cual sonaba muy bien. Finalmente Dan se levantó y predicó un mensaje acerca de la deidad de Cristo. Éste es un tema con el cual me encuentro muy familiarizado así que le puse más atención. Dan lo enfocó perfectamente.

Él no predicó desde un púlpito. En vez de esto, caminó alrededor del pasillo central, cerca de las personas. Cerca del cielo raso y mirando hacia el frente de la iglesia, un video fue presentado durante un receso en el sermón. Resultó ser un video en el cual Dan estaba terminando su serie “Yo Soy” basado en la declaración de Jesús. En el video aparecía un hombre joven sosteniendo un pedazo de cartulina al frente de sí con la declaración “Yo soy la vid verdadera”.7 Este hombre entonces cambiaba de lugar sosteniendo otra cartulina la cual decía “Yo soy el camino”. En otro lugar donde aparecía, la cartulina decía: “Yo soy la puerta”. etc. Éste video fue bien elaborado. Aún cuando había asistido a la iglesia de Dan hacía muchos meses, todavía recuerdo el mensaje debido a ese corto video: Jesús es Dios en carne.

Cuando el sermón finalizó, él señaló hacia la puerta de un cuarto que se encontraba en el fondo donde las personas podían ir y moverse a través del edificio de la iglesia hacia diferentes cuartos donde ellos verían escritas, pintadas y dibujadas en tiza las declaraciones de Cristo “Yo Soy” en diferentes lugares. Las personas harían comentarios acerca de lo que ellos estaban viendo. Una vez más, considero esto como buenas.

¿Recomendaría la Iglesia Vintage Faith?

No he leído todo lo que Kimball ha escrito. Tal vez hay algo que haya dicho que se encuentra fuera de base. Particularmente, no lo he encontrado. Si es así, me gustaría saberlo. Pero desde lo que he visto de sus predicas y con base en nuestra entrevista, esperaría no encontrar algo malo acerca de Dan. He encontrado en él a un buen cristiano el cual está honestamente preocupado acerca de predicar la verdad de la Palabra de Dios en la cultura en la cual vive. Él quiere alcanzar personas para Jesús y quiere que ellos recuerden las palabras de verdad. Su doctrina es buena y parece ser un hombre integro.

Sin embargo, desde que recibí su último correo electrónico, parte del cual está mencionado arriba, he descubierto que algunas veces permite predicar a mujeres. Esto solo sería causa para no recomendar su iglesia. (Vea mis artículos en El Anciano en la Iglesia y ¿Deberían ser las mujeres Pastores y Ancianos?) Si esto suena severo, que así sea. Pero no puedo pedir disculpas desde que debo utilizar la verdad acerca de lo que enseña la Escritura sin importar cuánto me gusta Dan y lo que está haciendo allá en Santa Cruz.

Actualización

Recibí un correo electrónico de Dan Kimball el 16 de Marzo de 2008 donde me sugirió unas pocas correcciones menores con relación a este comentario acerca de las mujeres pastores. Dialogamos y el 31 de Marzo me envió por correo electrónico lo siguiente. Me dijo que lo podía publicar y para enfatizar, le agregué lo subrayado:

“Aún cuando es algo complicado explicar acerca del papel de hombres y mujeres en el ministerio y el liderazgo, le quiero aclarar lo que estamos haciendo aquí. La Iglesia Vintage Faith no está utilizando el término formal para “anciano” como un título para las personas, de la misma forma como muchas iglesias no usan el término “diácono”. Sin embargo, muchas cosas con relación a los “ancianos” están sucediendo, así como en las iglesias que no usan el título formal de “diácono”, pero muchas cosas con relación al “diaconado” están sucediendo. Tenemos la impresión de que queremos tratar y mantenernos tan fieles como sea posible a lo que aquellas personas con el título de “ancianos” estuvieron haciendo en el Nuevo Testamento; ya que realmente, lo más práctico era “pastorear” como líderes de la iglesia en las diferentes casas. Así que estamos dividiendo la responsabilidad del pastoreo y pastoreando a aquellos que lideran grupos más pequeños de personas en los grupos de la comunidad que se reúnen a mitad de la semana y otras relaciones de asesorías donde las personas puedan verdaderamente ser pastoreadas por aquellos que tienen dones de pastoreo. Sin embargo, nosotros tenemos una estructura de liderazgo formal y un equipo para la supervisión de la visión y la misión, guardando y protegiendo como pastores lo que está sucediendo en toda la iglesia. Este equipo supervisa la visión, nuestra teología, sostiene económicamente a los pastores responsables y cuida de nosotros, supervisa el presupuesto de la iglesia, etc. Hoy día, en la mayoría de las iglesias existe un “consejo de ancianos” (interesante que adoptáramos un término usado en negocios) el cual se reúne cada dos semanas o una vez al mes. Pero con frecuencia y en la necesidad, estos consejos de ancianos funcionan más como una reunión de negocios que supervisan los negocios de la organización y a las personas de la iglesia. En la Iglesia Vintage entendemos que necesitamos tomar decisiones lo mismo que sucede regularmente en el “consejo de ancianos”. Pero nosotros estamos utilizando el nombre “Consejo de Liderazgo” para designar a ese equipo en vez de llamarlo “consejo de ancianos”. En el Consejo de Liderazgo, hay tanto hombres como mujeres que ayudan a tomar decisiones y aportan en la dirección a una iglesia más grande. Valoramos y necesitamos tanto la perspectiva de hombres como de mujeres y la sabiduría de ellos en la medida en que tomamos decisiones. Sustentamos las Escrituras con mucha autoridad y tomamos la enseñanza en la Palabra de Dios muy seriamente en nuestra iglesia. Tenemos tanto a hombres como a mujeres predicando en las reuniones de adoración los Domingos. El equipo de enseñanza es mayormente masculino; pero tenemos algunas maestras con dones, las cuales oran, estudian las Escrituras comunicando entonces a la iglesia lo que las Escrituras enseñan. Mi papel como Pastor Maestro significa que superviso el horario de enseñanza del Domingo y al equipo de enseñanza. También tenemos hombres y mujeres enseñando en varias clases. No es fácil tratar de interpretar todos los papeles de la iglesia primitiva la cual se reunía en las casas con muchos ancianos liderando la iglesia naciente con el contexto contemporáneo de hoy. Lo que tratamos es de mantenernos fieles a la oración y a la Escritura en la mejor forma en que podamos. Con la suya hay toda clase de opiniones acerca de esto, las cuales provienen de hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo a través de toda la historia de la iglesia y de estudiosos hoy día. Deseo que vivamos cerca y podamos beber un café (o tal vez docenas de tazas de café) y abrir las Escrituras inspiradas, autorizadas y juntos estudiar y discutir esto; pero es lo que nosotros estamos haciendo ahora mismo en la iglesia.”

Me gusta Dan y él ha sido muy sincero conmigo en la medida en que he desarrollado esta sección acerca de la Iglesia Emergente y particularmente este artículo. De todas maneras debo discrepar con su punto de vista acerca de mujeres predicando cuando esto está en contra de las Escrituras. Predicar es una acción autoritaria en su misma naturaleza y las mujeres no se encuentran en tales posiciones de enseñanza/autoridad en la iglesia: “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.13Porque Adán fue formado primero, después Eva” (1ª Timoteo 2:12-13). Este no es un tema cultural para la época de Pablo. Esto es para nosotros ahora, considerando que se encuentra basado en que Adán fue creado primero.
Para una completa información vea el sitio 1ª Timoteo 2:12-13 y mujeres pastores y ancianos.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

  • 1. Al momento de este artículo, Dan ha escrito dos libros: “La Iglesia Emergente” y “A Ellos les Gusta Jesús pero No la Iglesia: Entendiendo las Generaciones Emergentes”. Él ha sido coautor de “Adoración Emergente: Creando Reuniones de Adoración para las Nuevas Generaciones” y “Escuchando las Creencias de las Iglesias Emergentes: Cinco Perspectivas.”
  • 2. Vea mis artículos El Anciano en la Iglesia y ¿Deberían ser las Mujeres Pastores y Ancianos?
  • 3. Cesacionismo es el punto de vista de que los dones carismáticos cesaron con la muerte de los apóstoles.
  • 4. Pagitt, Doug y Jones, Tony, Un Manifiesto Emergente de Esperanza (Grand Rapids, Michigan: Baker Books) Páginas 216-217.
  • 5. Ibid., Página 222.
  • 6. www.dankimball.com/vintage_faith/2006/05/my_doctrinal_st.html
  • 7. Yo no recuerdo el orden exacto de las declaraciones de “Yo Soy,” pero el video pasó por entre todos ellos.

 

 

 

 
 
CARM ison