Diccionario de Términos: Mujeres en el Ministerio

A

  1. Administrador: Un obispo, un guardián, un capataz. En el Griego es “episkopos” y se representa como Obispo. El Obispo debe ser un hombre: “Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, apacible, no avaro;” (1 Ti 3:1-2).
  2. Anciano: Un hombre viejo. Un hombre señalado para administrar la congregación. Muy probablemente este oficio deriva de Números 11:16-17, 24-25. Los ancianos son hombres de acuerdo a Tito 1:5-9: “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén en acusados de disolución ni de rebeldía. 7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, 8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, 9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con santa enseñanza y convencer a los que contradice.”
  3. Autoridad: El derecho a delegar, nombrar, asignar, enviar, corregir, establecer.
  4. Autoridad Federal: En términos generales, que el hombre representa a sus descendientes. Es también la enseñanza de que Adán fue el representante de la humanidad y que Jesús representó a Su pueblo en la Cruz.

C

  1. Complementarianismo: La posición de que tanto hombres como mujeres sostienen oficios diferentes y cuentas con diferentes dones y los usan para complementarse entre sí en el servicio a Dios.

D

  1. Diácono: Alguien que sirve dentro de la Iglesia. La palabra es usada para describir un oficio así como también un servicio general.
  2. Dominio: El derecho de decidir y gobernar.

E

  1. Egalitarianismo: La posición de que tanto hombres como mujeres no tienen diferencias inherentes que descalificarían a alguno de ellos a sostener cualquier clase de oficio dentro de la Iglesia. Incluye el de pastores y ancianos.

F

  1. Feminismo: El movimiento que impulsa la igualdad de las mujeres con los hombres en toda área: social, política, familiar, eclesiástica, etc.

O

  1. Obispo: Ver  Administrador.

P

  1. Pastor: Una persona que pastorea una congregación Cristiana. La palabra Griega “poimen” ocurre 18 veces en la Escritura y se traduce 17 veces como “guiar, conducir” y 1 como “pastor”. Un pastor, lo cual es tanto un don de Dios y un oficio dentro de la Iglesia es también un anciano de acuerdo a 1ª Timoteo 5:17: “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.” Note que este versículo conecta el liderazgo del anciano con la predicación. Los pastores predican, por lo tanto, los pastores son ancianos.
  2. Primogenitura: La posición Bíblica que el hijo primogénito sostiene un lugar más significativo en la familia que lo harían sus hermanos(as) con relación a la herencia y autoridad.

S

  1. Sumisión: Ceder ante otro, reconocerle más poder y/o autoridad. La sumisión es voluntaria donde se requiere la obediencia.

 

Este diccionario también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison