Dios es infinito. La materia es finita. Dios no pudo convertirse en un hombre

Los Musulmanes niegan que Jesús pueda ser Dios en carne. Ellos afirman que Él fue un gran profeta, pero claramente niegan Su divinidad. Una de las razones es que a los Musulmanes se les enseña que Dios es infinito y que por lo tanto no puede convertirse en un hombre finito. En otras palabras, el Dios infinito no puede convertirse en un hombre finito. Ellos dicen que esto, no tiene sentido. Un Musulmán me preguntó: ¿Cómo Dios el cual no depende de nada, puede entonces, convertirse en un ser dependiente como un hombre? Él dijo que por definición Dios no depende de nadie, por lo tanto, convertirse en dependiente es imposible. Otro Musulmán dijo que si Dios se convirtió en un hombre, él no pudo convertirse en un dios otra vez porque un hombre no puede convertirse en un dios.

Estas preguntas revelan lo que los Musulmanes piensan. Ellos tienen una idea tan estricta acerca de Dios que no pueden admitir la posibilidad de que Él (o una parte de Él) se convirtiera en un hombre. Cualquier idea de una encarnación se convierte en absurda para ellos, afirmando que esto no es lógico.

A los Musulmanes también se les enseña que la Biblia está corrompida y que sólo el Corán es perfecto. Así que, poco les importa si se cita directamente de la Biblia. Muchos Musulmanes han pedido pruebas lógicas para la teoría de la encarnación en vez de referencias bíblicas. Yo intento responderlas aquí. El siguiente esquema está diseñado para responder las objeciones levantadas por los Musulmanes. En la “Premisa Uno”, las objeciones están en negrilla. Las respuestas para ellos están a continuación.

Premisa Uno: De acuerdo al Islam, Dios puede hacer cualquier cosa.

Si esto es así, entonces necesariamente seguiría a continuación que si Dios puede hacer cualquier cosa, puede entonces hacerse hombre ya que esta posibilidad cae bajo el ámbito de que “Dios puede hacer cualquier cosa.”

  1. Esto significaría que Dios dejó de ser Dios.
    1. De acuerdo a la premisa anterior de que Dios puede hacer cualquier cosa, entonces Dios podría hacerse hombre sin dejar de ser Dios. Vea la parte “B” en la siguiente objeción.
    2. Si de alguna manera, Dios, se hizo hombre, necesariamente por esto no dejó de ser divino. Él simplemente pudo agregar naturaleza humana a Sí Mismo.
  2. Esto significaría que el Dios infinito se convirtió en finito.
    1. No, si una “parte” de Dios tomó forma humana. La totalidad de Dios podía existir todavía, aún cuando sólo una “parte” pudo tomar la forma de un hombre.
    2. ¿No es el Corán la palabra de Alá? ¿No es Su palabra un reflejo de Su carácter ya que ésta procede de Él? ¿No es la palabra infinita de Alá hecha para que sea conocida y leíble por nosotros en una forma física para poderla así entender? Debido a que esto es así, ¿Por qué la Palabra de Dios no se hizo carne como dice la Biblia? ¿Por qué una representación de Dios (de Su Palabra) no toma una forma física (el Corán) o aún una forma humana (Jesús), debido a que Dios puede hacer cualquier cosa?
  3. Esto significaría que lo independiente se convirtió en dependiente.
    1. No se necesitó que la totalidad de Dios se hiciera dependiente y de acuerdo al anterior punto “B”, una parte de Dios pudo hacerse hombre.
    2. Como un hombre, Dios puede en parte, escoger ser dependiente. Él puede tomar esa decisión, ¿no es así?
  4. Esto significaría que lo eterno se convirtió en temporal.
    1. Una vez más y por la Premisa Uno, Dios podía hacerlo ya que Él puede hacer todas las cosas.
    2. Si de alguna manera Dios se hizo hombre agregándole a Sí Mismo naturaleza humana, Dios no necesariamente dejaría de ser eterno ya que Su naturaleza divina, sería, por naturaleza, eterna, manteniéndose así dentro de la forma humana.
  5. Si Dios se hizo hombre, entonces, Él no podría ser Dios de nuevo.
    1. Si sólo una “parte” de Dios se hizo hombre, entonces Dios nunca dejaría de ser Dios y la objeción es irrelevante.
    2. Si Dios puede hacer todas las cosas, entonces, una parte de Él puede hacerse hombre y retener Su naturaleza divina y nunca haber dejado de ser Dios.
  6. ¿Por qué Dios necesitaría hacerse hombre? Mostrar que Él tiene una necesidad significa que Él es dependiente.
    1. Dios no muestra necesidad, demuestra decisión. Dios no está obligado para hacer algo; excepto ser Él Mismo. Si Él escogió hacerse hombre, fue por Su propio deseo, no por alguna necesidad que tuviera.
    2. Si Dios puede hacer cualquier cosa, entonces, Él puede escoger compartir la dependencia de un humano sin negar para nada Su propia naturaleza de ser Dios.

Premisa dos: Dios no puede hacer cualquier cosa porque Él no puede hacer algo que esté en conflicto con Su naturaleza. El hacerse hombre es conflictivo con Su naturaleza.

  1. La naturaleza de Dios tiene que ver con Su carácter esencial y esencia de Su ser, como la santidad, el amor, la compasión, la bondad, la paciencia, etc.
    1. No existe nada en la santidad, el amor, la compasión, la bondad, la paciencia, etc., que le impediría a Dios no hacerse hombre.
  2. Los atributos de Dios como la eternidad, lo infinito de Él, Su invisibilidad, omnisciencia, omnipotencia, omnipresencia, Su hablar, creatividad, etc., son Sus características inherentes.
    1. Ninguno de los anteriores atributos niegan la posibilidad de que una parte de Dios se hiciera hombre.
      1. La naturaleza esencial de algo no se cambia si una parte de esta naturaleza agrega humanidad.

Premisa Tres: La naturaleza de Dios puede ser vista—parcialmente—en Su creación.

De la forma como un pintor en su pintura revela parte de sí, lo que es, su estilo, etc., así también Dios ha revelado parte de Sí Mismo, lo que es en Su creación y Su estilo.

  1. El universo tiene orden; por lo tanto, Dios es un Dios de orden.
  2. El universo opera con base en leyes; por lo tanto, Dios es un Dios de ley.
  3. El universo tiene un principio; por lo tanto, Dios es el creador.
  4. El universo es inmenso (funcionalmente infinito); por lo tanto, Dios es infinito.
  5. El universo está compuesto de tres aspectos primarios: Espacio, Tiempo y Materia.
    1. El Espacio está compuesto de altura, anchura y profundidad—una trinidad—pero cada aspecto es por naturaleza espacio.
    2. El Tiempo está compuesta de pasado, presente y futuro—una trinidad—pero cada aspecto es por naturaleza tiempo.
    3. La materia está compuesta de sólido, líquido y gas—una trinidad—pero cada aspecto es por naturaleza materia.
      1. Por lo tanto, al observar el universo y a Dios quien lo ha creado, podemos concluir que es posible para Dios tener un aspecto trinitario relacionado a Su naturaleza.
  6. Es justo decir que Dios posiblemente es trinitario en algunos aspectos de Su naturaleza.
    1. Entonces, Dios puede ser una pluralidad y todos los aspectos de esta pluralidad, del ser de Dios, serían por naturaleza, divinos.
  7. Debido a que Dios es consciente—Él tiene una voluntad, puede hablar, pensar, etc., se dice que los aspectos plurales o sea, esas mismas cualidades de Él, de alguna manera, pueden ser compartidas.
  8. Si esto es posible, ¿Por qué entonces, una parte de Dios y debido a que Él es una pluralidad, no puede hacerse hombre y agregar naturaleza humana a ésta parte de Él?

No existe razón lógica para declarar la imposibilidad de Dios de ser trinitario o que Él, de alguna forma, pudiera hacerse hombre.

La Biblia ha declarado que Dios es efectivamente, una Trinidad y que Jesús es tanto Dios como hombre (Juan 1:1, 14; Colosenses 2:9, etc.).

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison