Dios fue visto en el Antiguo Testamento. ¿Quién era?

La teología Pentecostal Unitaria enseña que Dios existe como una persona la cual se reveló a Sí Mismo en tres modos, o formas. En el Antiguo Testamento, Dios se reveló a Sí Mismo como el Padre. Cuando Jesús estuvo en la tierra, la revelación fue como la del Hijo. Ahora, Dios está en el modo o forma del Espíritu Santo. Básicamente, los Jesús Solo enseñan tres modos consecutivos de Dios: el Padre el cual se convirtió en el Hijo, el cual, a su vez, se convirtió en el Espíritu Santo. Aquí me enfocaré en este modelo de la teología Unitaria, aún cuando dentro de sus iglesias existen variaciones de éste.

Sin embargo, en el Antiguo Testamento existen numerosos lugares donde Dios es visto. En algunos lugares éste es el Ángel del Señor. En otros, es una visión o un sueño. Pero hay ejemplos en el Antiguo Testamento donde Dios es visto y éste no es un ángel, una visión o un sueño. Claro está, que esto puede levantar algunas banderas de advertencia tanto para los Trinitarios como para los Unitarios. Pero cuando Usted mira la totalidad de la Escritura, encontrará que los Trinitarios tienen una fácil respuesta mientras que no es así para los Pentecostales Unitarios.

Básicamente, en aquellos lugares donde Dios fue visto en el Antiguo Testamento, éste era la persona de Jesús; la palabra Encarnada. No fue la persona del Padre la que apareció en el Antiguo Testamento ya que Jesús dijo que nadie ha visto al Padre (Jn 6:46). Sin embargo, el Dios Omnipotente fue visto. (Ex 6:2-3). Esto es un problema para las personas Unitarias, ya que Dios estaba en el modo o forma del Padre en el Antiguo Testamento y para ellos, éste tenía que ser el Padre.

  • Juan 6:46: “No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre.”
  • Éxodo 6:2-3: “Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: ‘YO SOY JEHOVÁ. 3Y aparecí a Abraham, a Isaac, y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.’”
  • Números 12:6-8: “Y él les dijo: ‘Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. 7No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. 8Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?’”
  • Ver también Ex 24:9-11; Gn 17:1; 18:1; 19:24 con Am 4:10-11; Hch 7:2.

Como puede ver en las Escrituras anteriores, Dios Omnipotente fue visto, pero no era Dios el Padre. ¿Cómo puede entonces la teología Unitaria estar correcta si Dios estaba en el modo o forma del Padre en el Antiguo Testamento, que fue visto [Dios], y aún así, Jesús dijo que el Padre no había sido visto? La sola respuesta que los Unitarios pueden dar es que Dios se apareció como un ángel, una visión o un sueño. Pero si esto es así, ¿entonces, el Dios Todopoderoso es un ángel? Mire Ex 6:2-3. Dios se identifica a Sí Mismo como Jehová (Su nombre propio) y declara que Él se le apareció a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente. ¿Era un ángel? ¿Era un ángel el que dijo: “…como Dios Omnipotente…”? No. Era el Dios Omnipotente. O mire Num 12:6-8 donde Dios Mismo declara que Él no se le apareció a Moisés en una visión o en un sueño, sino que Moisés contempló Su forma. Esto niega la posibilidad, por lo menos en esta Escritura, que Dios se le apareció a Moisés en una visión o en un sueño.

Dios fue visto en el Antiguo Testamento, pero no fue el Padre. Fue el Hijo, Cristo, preencarnado. Por lo tanto, en el Antiguo Testamento, el Hijo existió al mismo tiempo que el Padre y se ha mostrado que la teología Unitaria es incorrecta ya que vemos que tanto el Padre como el Hijo existían al mismo tiempo.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison