Dos Mormones declaran que 3 Dioses es realmente 1 Dios.

Esta conversación empezó por “Mormón” contactándome en ICQ. Le respondí preguntándole en que creía. Me respondió que era mormón y me preguntó acerca de lo que me gusta hacer. Le respondí: “Debatir”. Me preguntó acerca de lo que me gusta debatir y le respondí que teología y salimos del aire. Empecé con un comentario acerca de cómo el mormonismo contradice la Biblia. Esta conversación continuó y más tarde se consiguió la ayuda de un misionero mormón.

En mi opinión, este diálogo es un buen ejemplo de cómo los mormones no pueden aceptar lo que la Biblia enseña llanamente. Más bien, ellos, siempre reinterpretarán las Escrituras cambiando el significado de sus contenidos haciendo que la teología de ellos concuerde de alguna forma con la Biblia.

En este diálogo fui un poco más directo y traté de permanecer en un solo tema, intentando que ellos entendieran realmente las diferencias entre la Biblia y el mormonismo. Realmente no sé si cumplí o no con este objetivo. Traté de permanecer educado y espero que así haya sido. Iniciamos la conversación aquí:

Matt: Como estaba diciendo, la Biblia enseña que hay un solo Dios en toda la existencia. Por lo tanto, no puede haber otro dios o diosa como enseña el mormonismo.
Mormón: Ud. está hablando de cosas que no están en el contexto…otro ejemplo de lo que muchas personas hacen. Ud. empieza al final, sin que le importe saber que viene antes.
Matt: El tema es si el mormonismo enseña o no el Dios verdadero. La Biblia dice que no existen dioses creados después de Dios y nada creado antes de Él. Por lo tanto, nadie puede convertirse en un dios.
Mormón: Deme la escritura y el versículo para esto.

[Nota: Yo tengo la ventaja de contar con un programa bíblico computarizado, así, que simplemente pegué los versículos a lo largo de la conversación.]

Matt: Isaías 44:6 dice: “Así dice el Señor, el Rey de Israel, y su Redentor, el Señor de los ejércitos: ‘Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y no hay Dios fuera de Mí.” (La Nueva Biblia Estándar Americana). También en Isaías 44:8 se dice: “No teman y no se amedrenten: ¿no se lo hice oír desde la antigüedad? Luego ustedes son mis testigos. No hay Dios sino yo. ¿O hay alguna otra Roca? No conozco ninguno”. Dios dice que Él ni siquiera conoce o sabe de la existencia de otro dios; por lo tanto, tampoco existiría una diosa esposa. Él dice claramente que no hay dios además de Él…Y punto.
Mormón: Está bien. ¿Qué dice la Biblia Versión King James acerca de esto? La que yo uso para estudiar. Encuentro que con las otras versiones hay muchas parcialidades.
Matt: OK. Aquí  está ese versículo de la VKJ en Isaías 44:6: “Así dice el SEÑOR el Rey de Israel, y su redentor el SEÑOR de los ejércitos; Yo soy el primero, y yo soy el ultimo; y después de mí no hay Dios.” Ahora, aquí está Isaías 44:8: “No teman, ni tampoco estén amedrentados: ¿no les he dicho desde ese tiempo, y se los he declarado? Ustedes son mis testigos. ¿Hay algún Dios después de mí? Sí, no hay otro Dios; no conozco ninguno.” Isaías 43:10 también dice: “Ustedes son mis testigos, dice el SEÑOR, y mi siervo el cual he escogido: para ustedes me puedan conocer y creer en mí, y entiendan que yo soy él: antes de mí no hubo ningún Dios creado, ni tampoco lo habrá después de mí.”
Mormón: Lo que sucede es que hay muchas cosas que las personas no entienden debido al hecho que no empiezan desde el principio. Lo que quiero decir es esto: ¿va Ud. al primer grado en primaria y enseña ahí algebra del último grado de bachillerato?
Matt: Entiendo esto. Pero mi pregunta es: ¿Que enseña y dice la Biblia? ¿Dice o no la Biblia que no hay otros dioses? Si eso enseña y dice la Biblia es porque no hay otros dioses.
Mormón: Existen ciertos preceptos que Ud. tiene que entender antes que esto…y esto es lo que todo el tiempo obtengo de las personas. Ellas llegan y empiezan tratando de darle una paliza a la iglesia, sin tomar en consideración lo que la persona piensa, de sus sentimientos. No es justo tratar los pensamientos de una persona así como así.
Matt: Usted preguntó y yo le cité las escrituras donde claramente dicen que no hay otro Dios. Así que, ¿cómo responde al reto de la palabra de Dios que dice que no hay otro Dios?
Mormón: Lo elogio por el hecho que Ud. ha estudiado esto. Sé que no tengo todas las respuestas. He estado en la iglesia por sólo diez meses, y estoy aprendiendo más cada día. Obtendré respuestas, tal vez no esta noche, pero a lo mejor en los próximos días. Estoy seguro de esto. ¿Puedo hacerle una pregunta?
Matt: Hágala.
Mormón: Cuando le pregunté me dijo que estaba buscando debatir… ¿Por qué? ¿Por qué Ud. solo viene a debatir y tratar de derribar lo que otros creen?
Matt: Yo debato tanto para aprender cómo para enseñar. Si Ud. cree en un dios falso, entonces Ud. está en problemas. Yo sólo estoy tratando de ayudarle a que encuentra el verdadero.
Mormón: ¿Pero es CORRECTO venir así y tratar de derribarlos simplemente?
Matt: Sí. Es correcto prevenir a las personas acerca del peligro en que ellas se encuentran.
Mormón: OK. ¿A qué iglesia pertenece?
Matt: Yo voy a una iglesia no denominacional.
Por cierto, todavía no ha respondido a mi pregunta acerca de la existencia de un solo Dios. El mormonismo enseña que existen muchos dioses y que las personas pueden convertirse en dioses…
Mormón: ¿Me puede dar un estándar de creencia?
Matt: El único estándar es la Biblia.
Mormón: Como dije, ¿podría darme un par de días para responderle? Todavía no he estudiado este tópico.
OK. ¿Que piensa acerca del método del bautismo? ¿Cómo se hace este?
Matt: El bautismo es realmente inmaterial cuando es más importante conocer quién es el Dios verdadero. Pero le responderé. ¿Podría ser más específico?
Mormón: ¿Cuál es el método para el bautismo? Algunos lo hacen en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Otros lo hacen en el nombre de Jesucristo. Mi pregunta es: ¿Cree Usted que el bautismo es necesario?
Matt: Aquellos que bautizan sólo en “el nombre de Jesús” son los Pentecostal Unitarios y las iglesias Apostólicas Unidas y ambas, son cultos.
Mormón: ¡¿Qué?!
Matt: Sí… El modo apropiado es en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Mormón: Aguarde… Estoy trayendo a un amigo a este chat.
Matt: OK.

[El misionero de los SDUD entra al chat]

Matt: Hola
Mormón: Hola misionero. Conozca a Matt.
El misionero sirvió en una misión, y ha estado en la iglesia más tiempo que yo y por lo tanto, estaría dispuesto a ayudar.
Matt: Está bien. Vamos a hablar…
Mormón: Pregúntele al Misionero Mormón.
Misionero Mormón: Hola Matt. ¿Han estado hablando por un tiempo?
Matt: Sí. Volveré a declarar mi afirmación: La Biblia dice que hay un solo Dios. Punto. Por lo tanto, el mormonismo está equivocado.
Misionero Mormón: Sí. Hay un solo dios.
Matt: ¿…en toda la existencia, en todo lugar y en todas las épocas?
Misionero Mormón: Creemos que hay un solo Dios.
Matt: ¿Cree Ud. que hay un solo Dios en todo el universo? ¿En todas las épocas? ¿En todo lugar?
Misionero Mormón: Creemos en Dios el Padre eterno y en su Hijo Jesucristo, y en el Santo Espíritu. Este es el primer artículo de fe.
Misionero Mormón: Sí. Él es eterno, desde la eternidad hasta la eternidad.
Matt: ¿Es Jesús un dios?
Misionero Mormón: Sí. Él es divino. Él es el hijo de Dios el Padre Eterno.
Matt: Así que entonces, el Padre es un dios y el Hijo es un dios. Tenemos aquí dos dioses,  ¿correcto?
Mormón: Jesús es una parte de la Divinidad, ellos juntos hacen un Dios eterno…inseparables en una forma de hablar.
Matt: Pensé que dijo que había uno sólo. Su iglesia enseña que la divinidad es tres dioses separados.
Mormón: OK. Él es un miembro de la Divinidad… JUNTOS hacen “Dios”.
Matt: Su iglesia también enseña que existe una esposa para Dios, una diosa esposa.
Misionero Mormón: Como el Mormón dijo, está el Padre, el Hijo y el Santo Espíritu. Ellos son uno en propósito. Sabemos muy poco acerca de esa doctrina o la de la diosa madre. Pero sí creemos que hay una madre celestial.
Matt: Misionero, pienso que Ud. dijo que hay sólo un dios en todo el universo. Ahora simplemente está admitiendo que hay más de un dios. Así, Ud. tiene a Dios el Padre, un dios que es el hijo, un dios que es el Santo Espíritu, y una diosa madre. Aquí tenemos cuatro dioses.
Misionero Mormón: Tres personajes separados, pero uno en espíritu y propósito.
Matt: Isaías 43:10 dice: “Ustedes son mis testigos, dice el SEÑOR, y mi siervo el cual he escogido: para ustedes me puedan conocer y creer en mí, y entiendan que yo soy él: antes de mí no hubo ningún Dios creado, ni tampoco lo habrá después de mí.”
Isaías 44:8 dice: “No teman y no se amedrenten: ¿no se lo hice oír desde la antigüedad? Luego ustedes son mis testigos. No hay Dios sino yo. ¿O hay alguna otra Roca? No conozco ninguno”.
Misionero Mormón: Como una divinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son eternos.
Matt: ¿Cómo explica Ud. su teología a la luz de la enseñanza de la Biblia que hay un solo Dios? Punto. ¿Qué no hay nadie más que Dios? ¿Que no lo ha habido antes, ni lo habrá después?
Misionero Mormón: No sería capaz de creer en la forma en que lo hice a menos que creyera en la revelación moderna. Tenemos profetas modernos que nos revelan la palabra de Dios.
Matt: ¿Fue Dios—a quienes Usted llaman Elohim—una vez hombre?
Misionero Mormón: Una vez más, esta es una doctrina de la que poco sabemos.
Mormón: ¡Aquí! En Amós 3:7: “Seguramente, el Señor no hará nada, sin que revele su secreto a sus siervos, sus profetas.”
Matt: Lucas 16:16 dice: “La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.”
Los profetas fueron del Antiguo Testamento. Ahora, tenemos a Jesús y ya no necesitamos profetas. (Hebreos 1:1-3). Ahora por favor, regresemos al tema de Dios.
Misionero Mormón: Nosotros no enseñamos estas doctrinas a todo el mundo.
Matt: La Biblia dice que no hay otros dioses, que Dios ni siquiera conoce a algún otro dios diferente a Él (Isaías 43:10; 44:6, 8). Ahora, si Jesús, el Espíritu Santo, y la diosa esposa son todos dioses, aquí, tenemos tres dioses más. ¿Cómo entonces, explicaría Ud. lo que Dios dice acerca de que no conoce ningún otro dios? ¿No lo ven? La Biblia está contradiciendo la teología de Uds. ¿A quien debo creerle?
Misionero Mormón: ¿Alguna vez ha leído el Libro de Mormón?
Matt: La gran mayoría de este…
Misionero Mormón: ¿Cuál fue su intención al leerlo?
Matt: Para estudiarlo. El mormonismo enseña que se debe leer y orar por éste para obtener un testimonio que sea verdadero y que debemos orar a éste con un corazón sincero, etc. Pero no importa lo que yo sienta o piense acerca del Libro de Mormón. Es la Biblia la que enseña que hay un solo Dios, no más de uno. ¿Cómo hace Ud. coincidir sus creencias con lo que dice la Biblia?
Mormón: Como dijimos, el Padre Celestial, Jesucristo y el Santo Espíritu hacen UN SOLO Dios eterno.
Matt: Mormón: ¿Puedo preguntarle algo?
Mormón: Adelante.
Matt: ¿Cuántos dioses hay en todo lugar, en todas las épocas?
Mormón: Un solo Dios. Creemos esto con todo nuestro corazón. Pero lo que Ud. no está comprendiendo es que creemos que el Pare Celestial, Jesucristo, y el Santo espíritu es UN Dios eterno, que son personajes separados, pero que son uno en propósito. ¿Es el padre un dios?
Mormón: La Biblia dice que Dios es el mismo AYER, HOY y POR SIEMPRE.
Matt: Sí. Eso lo sé. Hebreos 13:8 y el Salmo 90:2 son también buenos.
Misionero Mormón: En estos momentos no le podemos dar una respuesta. Ud. necesita empezar con lo básico.
Matt: ¡Esto es lo básico! Demasiado básico: ¿Cuántos dioses hay en existencia?
Misionero Mormón: Bueno. La pregunta es básica. Pero el entendimiento de esa doctrina está probablemente más allá de lo que cualquiera de nosotros estaría preparado. ¿Ud. cree que Dios realmente dejó de hablarnos? ¿Que la Biblia es todo lo que se encuentra en esta? ¿Si él habló a las personas de entonces, por qué no lo haría ahora?
Matt: Lea lo que dice Hebreos 1:1-3. Que ahora Él nos habla es a través de Su Hijo, no a través de los profetas. “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de gloria, y la imagen misma de sus sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,”
Mormón: ¿Es el Padre un Dios?
Mormón: Sí. Todos ellos son miembros de la Divinidad. Ellos combinados hacen un Dios eterno.
Matt: ¿Es Jesús un Dios?
Mormón: Está bien… Permítame revisar esto una vez más. Ellos todos son miembros de la Divinidad, y los tres combinados hacen un Dios eterno.
Matt: Ud. está declarando que Dios es un cargo, una posición. La Biblia declara que hay un solo Dios. Sólo uno.
Mormón: ¿Qué quiere decir con esto?
Matt: Ud. está declarando que el Padre es un dios, que el Hijo es un dios y que el Santo Espíritu es un dios. Aquí hay tres dioses. Una vez más: ¿Cuántos dios HAY? Ya les mostré en que lugar de la Biblia dice que hay un solo Dios. Esto es todo. Punto. Ahora Uds. están empezando a dar vueltas para justificarse… Y esto no está funcionando. O hay más de un dios o no lo hay.
Mormón: OK… Todos ellos son miembros de la Divinidad… Juntos hacen un Dios eterno.
Matt: Así que tres dioses hacen un dios eterno. ¿Correcto? Pero, ¿Cómo es esto posible?
Mormón: No… Ellos son miembros de la Divinidad. Cada uno juega un papel vital en Dios. Cada uno tiene un propósito específico. Juntos, hacen un Dios eterno.

[Nota: Ahora, han redefinido la palabra “dios” para que tenga dos significados diferentes: dios como un individuo y dios como un oficio lo cual es sostenido por tres dioses individuales. Así que cuando le pregunto que cuántos dioses existen, el Mormón dice que “uno.” Aquí, él está usando el termino “dios” como refiriéndose al oficio que sostienen los tres dioses. Cuando le pregunto si el Padre es un dios, y contesta sí, él está usando la palabra “dios” en un sentido individual. Esto se llama hablar doblemente y él no ve lo que está haciendo. Estoy con ellos repitiendo esto de formas diferentes en un intento para poder ver la inconsistencia de ellos.]

Matt: ¿Los tres dioses separados hacen un sólo Dios?
Misionero Mormón: Ud. conoce nuestras creencias. Se las hemos explicado. Creemos que la Biblia coincide perfectamente con nuestras creencias.
Matt: Esto es como si dijéramos que las tres personas de Frank, Joe y Mike, hacen una sola persona y no tres. Esto no tiene sentido.
Mormón: Yo no sólo creo que esto tiene sentido, sino que yo SÉ que sí lo tiene… Tengo un testimonio firme de la credibilidad de esta iglesia, ¡y nadie, NADIE me lo quitará!
Matt: Pero la Biblia no enseña esto.
Mormón: OK… Permítame usar una analogía. Ud. tiene una familia. ¿Correcto?
Matt: Esto es claro y simple. ¿Cómo puede declarar que se puede convertir en un dios, o que dios era un hombre o que existe una diosa madre en los cielos?
Mormón: Responda mi pregunta. ¿Tiene Ud. familia? ¿Correcto?
Matt: Sí. Tengo familia…
Mormón: OK. Cada miembro de su familia es un individuo separado. ¿Correcto?
Matt: Sí.
Mormón: Bueno… Juntos ellos hacen UNA FAMILIA. Lo mismo sucede con la Divinidad.
Matt: Lo entiendo. Pero estoy tratando de hacerle ver el problema.
Mormón: ¡¿Cuál problema?!
Matt: En el mormonismo, la Divinidad es como un oficio el cual es llevado a cabo por tres dioses. Cada dios no es el otro dios. Ellos son tres dioses. Usted dice que los tres dioses separados hacen la divinidad. Pero la Biblia no dice que hay una sola Divinidad. La Biblia dice que hay es un solo DIOS.
Mormón: OK. Estoy dispuesto a rendirme aquí… Ud. no está dispuesto a empezar con lo básico. Tampoco está dispuesto a ESCUCHAR, así que no hay nada que pueda hacer.
Misionero Mormón: Yo pienso que debemos dejar esto aquí. Matt, ¿A qué iglesia va Ud.?
Matt: Voy a una iglesia no denominacional. ¿Mormón?
Mormón: Estoy aquí.
Matt: ¿Dice la Biblia que hay un solo Dios?
Mormón: Sí… Y juntos…, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo hacen ese sólo Dios.
Matt: Increíble… ¿Es el Padre un dios? ¿Es el hijo un Dios? ¿Es el Espíritu Santo un dios? ¿Cuántos dioses hay aquí?
Mormón: OK… ¡Juntos son Dios!
Matt: Pero uno más uno más uno es igual a tres.
Mormón: La palabra clave es: ¡JUNTOS!
Matt: Así que, ¿tres dioses separados es igual a un dios?
Mormón: ¡¡JUNTOS hacen UN DIOS ETERNO!!
Matt: Así que entonces, ¿los tres dioses separados son en realidad un solo dios?
Mormón: Esto no está funcionando. ¡¡¡Ud. no está realmente escuchando lo que estamos diciendo!!!
Matt: Sí. Estoy escuchando; y muy cuidadosamente. Uds. me están diciendo que hay tres dioses y que los tres dioses hacen un solo dios.
Mormón: Con sus oídos Ud. escucha, pero no así con su corazón. En estos momentos su corazón está lleno de contención y del deseo para argumentar… Bueno, las cosas de Dios son santas, y sagradas, y ME REHUSO a discutir acerca de éstas.
Matt: Esto no es lógico. Ud. está jugando con palabras… Debería estar diciendo que 3 dioses separados son igual a una divinidad. (De acuerdo a las definiciones mormonas). ¿No lo ven? La Biblia dice que hay un solo Dios, no tres dioses. No tres dioses…, sólo uno…, no una divinidad que consiste de tres dioses, sino UN SOLO Dios. El mormonismo no está de acuerdo con la Biblia.
Mormón: No. El mormonismo sí está de acuerdo con la Biblia. Ud. es el que está haciendo que no estén de acuerdo.
Matt: Ud. quiere decir que al citar la Biblia simple y llanamente, ¿Estoy haciendo que ésta, no esté de acuerdo con el mormonismo? Interesante. ¿Quiere que le cite este versículo otra vez, o que me diga, por favor, donde estoy equivocado?
Isaías 43:10: “Ustedes son mis testigos, dice el SEÑOR, y mi siervo el cual he escogido: para ustedes me puedan conocer y creer en mí, y entiendan que yo soy él: antes de mí no hubo ningún Dios creado, ni tampoco lo habrá después de mí.”
Mormón: No. Esto no es lo que quiero decir. Ud. viene con la actitud que nosotros estamos equivocados, que no hay forma en que podamos estar correctos, y que por lo tanto, Ud. no está escuchando realmente, o siquiera pensando acerca de lo que estamos diciendo.
Matt: ¿Cómo no voy a estar en lo correcto cuando estoy de acuerdo con lo que a Biblia dice?: “No teman, ni tampoco estén amedrentados: ¿no les he dicho desde ese tiempo, y se los he declarado? Ustedes son mis testigos. ¿Hay algún Dios después de mí? Sí, no hay otro Dios; no conozco ninguno.” (Isaías 44:8). Si el Padre es un dios, y el Hijo es un dios, y el Santo Espíritu es un dios, y existe una diosa madre, entonces, ¿Qué es lo que Dios está diciendo en Isaías 44:8?
Misionero Mormón: Estas escrituras deben ser entendidas en el contexto de lo que significan. El Señor tiene algo que enseñar en un tiempo particular.
Matt: Dios no se irá a contradecir más tarde. ¿Se contradeciría? ¿Le enseñará a Israel que hay un solo Dios cuando realmente hay más de un Dios? ¿Tendrá Dios profetas mormones que nos dirán más tarde que podemos convertirnos en dioses, cuando hace mucho tiempo Dios dijo que no habrían dioses después que Él?
Mormón: Matt, ¿estará en línea mañana?
Matt: Depende… Tengo que asistir a una reunión.
Mormón: Le daré unas respuestas y chatearé con Ud. pronto. ¿A qué horas lo puede hacer?
Matt: Tal vez alrededor de las nueve de la noche.
Mormón: Tendré tiempo de estudiar mis escrituras y obtener algunas respuestas.
Matt: OK… Permítame ayudarle con algunos versículos estándares que los mormones usan: 1 Co 8:5-6; Jn 10:30-34 y Sal 82:6. A los mormones les gustan estos. Pero no se olvide de revisar
Gá 4:8; Ef 4:5; Dt 6:4.
Mormón: Bueno. Entonces, hasta mañana.
Matt: Esto le ayudará a que obtenga sus respuestas…, pero el contexto es todo, y estaré listo…
Trataré mañana a las nueve de la noche. ¿OK?
Mormón: OK. Adiós.
Matt: Adiós.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison