El Código Da Vinci

Por Matt Slick

El Código Da Vinci escrito por Dan Brown, se sostuvo en las listas del New York Times como el más vendido por muchos meses después de su lanzamiento en Marzo de 2004. Esta es la historia tergiversada y secreta de que Jesús no fue divino, que se casó con María Magdalena, que tuvo hijos, que la iglesia Cristiana alteró la Biblia, que la invención de la divinidad de Jesús demonizó lo sagrado femenino para poder ganar poder e influencia y que el secreto es guardado por una secta de la Iglesia Católica que va a extremos increíbles para no perder así su poder e influencia.

El Código Da Vinci lleva ese título por el artista/inventor Leonardo Da Vinci, ex líder de una sociedad secreta conocida como el Priorato de Sion, la cual, a través de los siglos ha mantenido viva la verdad. El libro menciona El Santo Grial, el cual se supone que es la misma María Magdalena e intenta dirigir la comparación entre el punto de vista tradicional del Grial como copa (recipiente) en la cual bebió Jesús en la Última Cena y el cuerpo de María Magdalena como un “recipiente” para vida; es decir, para la descendencia de Jesús. Por lo tanto, la búsqueda del Santo Grial es realmente la búsqueda para arrodillarse ante los huesos de María Magdalena los cuales han sido preservados por la sociedad secreta a través de los siglos.

El Código Da Vinci está bien escrito y es entretenido. Pero debemos tomarlo mucho más en serio que simplemente un libro estándar de ficción ya que el autor afirma que el mismo está basado en una investigación precisa acerca de informaciones reales. Si Brown había declarado en la introducción de su libro que su material se basaba sólo en conjeturas, ficción y que no es real, entonces, después de todo, no hubiéramos tenido problemas con el libro. Pero tal clase de declaraciones no existen. Dice Brown en su página de agradecimientos al principio del libro:

“Por su asistencia generosa con relación a la investigación de este libro, me gustaría agradecer al Museo del Louvre, al Ministerio de Cultura Francés, al Proyecto Gutenberg, a la Biblioteca Nacional, a la Librería Sociedad Gnóstica, al Departamento de Estudio de Pinturas y Servicio de Documentación en el Louvre, las Noticias Católicas del Mundo, al Observatorio Real Greenwich, a la Sociedad de Registro de Londres, a la Colección Muniment en la Abadía de Westminter, a John Pike y a la Federación de Científicos Americanos y a los cinco miembros del Opus Dei (tres activos y dos antiguos) los cuales volvieron a narrar sus historias, tanto en lo positivo como en lo negativo con relación a sus experiencias dentro del Opus Dei.”

Partiendo de esta lista, una persona podría tener la idea de que la historia presenta información real con relación a la Iglesia Cristiana, a Jesús y a la Biblia. La verdad, es que ésta es una pobre investigación. Desafortunadamente para aquellas personas que no conocen la historia y los hechos reales a los cuales el libro alude, son responsables al creer las numerosas teorías erróneas citadas por Brown las cuales son errores repetitivos antiguos que existen en los círculos no Cristianos los cuales no tienen ninguna evidencia de estos.

En la página Web de Dan Brown (danbrown.com), este suministra una lista de libros usados en la investigación para el libro El Código Da Vinci. Estos, son gnósticos, de la nueva era y son por naturaleza especulativos. Aquí están algunos de estos:

  1. Rosslyn: Los Guardianes del Secreto del Santo Grial. [Rosslyn: Guardians of the Secret of the Holy Grail]. Tim Wallace. Murphy y Marilyn Hopkins.
  2. La Mujer con el Vaso de Alabastro: María Magdalena y el Santo Grial. [The Woman With The Alabaster Jar: Mary Magdalene and the Holy Grail]. Margaret Starbird.
  3. La Revelación Templaria: Guardianes Secretos de la Verdadera Identidad de Cristo. [The Templar Revelation: Secret Guardians of the True Identity of Christ]. Lynn Picknett y Clive Prince.
  4. La Diosa en los Evangelios: Reclamando la Sagrada Feminidad. [The Goddess in the Gospels: Reclaiming the Sacred Feminine]. Margaret Starbird.
  5. El Engaño del Mar Muerto. [The Dead Sea Deception]. Michael Baigent, Richard Leigh.
  6. Jesús y la Diosa Perdida: Las Enseñanzas Secretas de los Cristianos Originales: [Jesus and the Lost Goddess: The Secret Teachings of the Original Christians]. Timothy Freke, Peter Gandy.
  7. Cuando Dios fue una Mujer: [When God was a Woman]. Merlin Stone.
  8. Más Allá del Umbral: Una Vida en el Opus Dei. [Beyond the Threshold: A Life in Opus Dei]. María Del Carmen Tapia.
  9. La Armada del Papa: Descubriendo los Secretos de las Misteriosas y Poderosas Sectas Nuevas en la Iglesia. [The Pope's Armada: Unlocking the Secrets of Mysterious and Powerful New Sects in the Church]. Gordon Urguhart.

La lista revela la falta de búsqueda en el campo académico por parte de Brown ya que no contiene material investigativo competente de fuentes contrarias. Desafortunadamente, existen muy pocos hechos reales en el libro y excesiva conjetura. Para quien no esté entrenado, la presentación de la teoría de Brown puede ser convincente y erróneamente aceptada.

Existen muchos artículos que exponen los errores en el libro El Código de Da Vinci así que no profundizaremos en detalles sino que suministraré algunas citas de los personajes en el libro, seguidas de un comentario demostrando su inexactitud.

  1. Cita: “La Biblia es un producto del hombre, mi querido. No es de Dios. La Biblia no cayó mágicamente de las nubes. El hombre la creó como un registro histórico de tiempos tumultuosos y se ha desarrollado a través de innumerables traducciones, adiciones y revisiones. La historia nunca ha tenido una versión definitiva del libro…más de 80 evangelios fueron considerados para el Nuevo Testamento, y sólo unos pocos fueron escogidos por inclusión: Mateo, Marcos, Lucas y Juan entre esos…La Biblia, como la conocemos hoy, fue reunida por el emperador Romano pagano Constantino el Grande.” Página 231.
    1. Respuesta: Este es un gran error. La Biblia no es el producto de “innumerables traducciones, adiciones y revisiones.” La Biblia es traducida de las copias provenientes de los documentos originales.
    2. Respuesta: La Biblia no fue producida en el Concilio de Nicea por Constantino. Los documentos del Antiguo Testamento fueron coleccionados y reconocidos como un trabajo inspirado mucho antes que la Iglesia Cristiana estuviera en escena. Los documentos del Nuevo Testamento fueron escritos por los testigos del Ministerio de Jesús o bajo la dirección de aquellos que estuvieron ahí. La Iglesia Cristiana supo cuáles eran los documentos auténticos y cuáles no con sólo unos pocos libros en discusión.
      Al inicio de la formación de la Iglesia Cristiana, los Cristianos estaban bajo el mando de los Romanos y no tenían la libertad (debido a la persecución inicial) para producir una Biblia “oficial”. Pero eso no evitó definir cuáles documentos fueron elaborados por los apóstoles mismos y cuáles eran falsos; donde sin duda están incluidos los “80 evangelios” que menciona Brown.
  2. Cita: “Con la ayuda del leal tío de Jesús, José de Arimatea, María Magdalena, secretamente viajó a Francia, conocida entonces como Gales. Allí, encontró refugio seguro en la comunidad Judía. Fue aquí en Francia que dio a luz a una hija cuyo nombre fue Sara.” Página 255.
    1. Respuesta: No existe ninguna evidencia para esta clase de historia. Es una invención, una fabricación.
  3. Cita: “…el ideal Piscis cree que al hombre se le debe decir que hacer por medio de los poderes más altos debido a que es incapaz de pensar por sí mismo. Por lo tanto ha sido un tiempo de religión ferviente. Sin embargo ahora, estamos entrando a la era de Acuario; el portador de agua; cuyos ideales declaran que el hombre aprenderá la verdad y tendrá la habilidad para pensar por sí mismo.” Página 268.
    1. Respuesta: Note el llamado que se le hace a la astrología como si fuera verdadera. Esto, intrínsecamente es problemático ya que la astrología no puede ser verificable, es altamente subjetiva y está llena de especulaciones extremadamente ambiguas.
    2. Respuesta: Es interesante que Brown inserte ideas y conceptos paganos en el dialogo que llevan sus personajes en un intento por sostener la línea de la historia. Su comentario deja a una persona con la impresión de que la religión, en particular el Cristianismo, no quiere que las personas aprendan la verdad o que piensen por sí mismas. Esto no puede estar más lejos de la realidad. Las Escrituras nos enseñan a aprender los hechos, a ser muy responsables en nuestras decisiones y a pensar en forma crítica. Por lo menos, Brown deforma la fe Cristiana.
    3. Respuesta: A continuación hay algunas citas de la Escritura que nos dicen que pensemos, que usemos nuestra mente.
      1. “Aquél, respondiendo, dijo: ‘Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.’” (Lucas 10:27).
      2. “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” (Fil 4:8).
      3. “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” (Ro 12:2).
      4. “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. (Ro 14:5).
  4. Cita: “La verdad es que el concepto del sexo como un camino hacia Dios fue al principio mentalmente emocionante. Los estudiantes Judíos de Langdon se quedaron atónitos cuando se les dijo por primera vez que la tradición Judía temprana involucró rituales sexuales. Nada menos que en el templo. Los primeros Judíos creían que en el Lugar Santísimo en el templo de Salomón no sólo moraba Dios sino también su poderosa e igual mujer, Shekinah. Los hombres que buscaban la plenitud espiritual iban al tempo a visitar a las sacerdotisas con quienes hacían el amor y experimentaban lo divino a través de la unión física. El tetragramatón Judío  YHWH, el nombre sagrado de Dios; de hecho, derivado de Jehová, es una unión física andrógino entre el masculino Jah y el nombre pre Hebraico para Eva, Havah.” Página 309.
    1. Respuesta: Sabemos que no existe ningún documento que sostenga la idea de que los primeros judíos consideraban al Lugar Santísimo un lugar donde pudiera habitar una deidad femenina. Tal clase de idea no sólo no tiene mérito sino que es ridícula y está en directa contradicción al registro histórico/bíblico para el cual el Lugar Santísimo fue establecido: ofrecer sacrificios de sangre al Señor. Esta clase de idea absurda insertada por Brown nos sorprende dentro de la historia; aún cuando sabemos que es un libro de ficción.
    2. Respuesta: Brown comete un error muy fundamental en su búsqueda con relación al tetragramatón, YHWH. Éste no deriva de un grupo de palabras masculinas y femeninas. Más bien, YHWH son las cuatro letras que representan los caracteres Hebreos que designan el nombre de Dios el cual se deriva del verbo Hebreo “ser”. Y “ser” no tiene nada de femenino: es simplemente un verbo. Cuando Dios da su nombre propio en Éxodo 3:14 dice: “Y respondió Dios a Moisés: ‘YO SOY EL QUE SOY’. Y dijo: ‘Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.’” Una vez más, el “YO SOY” es del verbo “ser o estar” de donde proviene YHWH. Una vez más, Brown está totalmente equivocado en cuanto a esto.
  5. Cita: “La próxima vez que se encuentre con una mujer, mire a su corazón y vea si puede tener un acercamiento de sexo como un acto místico, espiritual. Retese a sí mismo para que encuentre ese destello de divinidad que el hombre puede lograr solamente a través de la unión con lo femenino sagrado.” Página 310.
    1. Respuesta: Esta es una declaración muy subjetiva. Claro está, es sólo un personaje ficticio dando una opinión ficticia. Pero el problema es que en el contexto general de quitarle la verdad a la Biblia y a los hechos históricos, este comentario lleva más que un significado distractor en la medida en que lleva al lector a pensar emotivamente en vez de usar su mente…lo que está haciendo Brown a través de sus personajes es acusar a la iglesia de ser deficiente. Ver punto 3.
    2. Respuesta: ¿Es místico el sexo? ¿De dónde sacó Brown este pensamiento? A través de la historia antigua, cuando los hombres habían estado a cargo de las prácticas religiosas, la prostitución en los templos paganos era considerada con frecuencia como un “privilegio” y un “sacramento” al estar en contacto con la diosa divina. ¿Qué le hace pensar a Brown que las prácticas sexuales y de prostitución llevadas a cabo en los templos paganos antiguos eran de hecho, “eventos míticos”?
  6. Cita: “…cada fe en el mundo ha sido fabricada. La definición de fe lo dice: aceptar aquello que imaginamos que es verdad; eso que podemos probar.” Página 341.
    1. Respuesta: No, esto, no es verdad. El Cristianismo está basado en hechos: la realidad de la nación de Israel, la verificación arqueológica, los registros en forma escrita llevados por los testigos con relación al nacimiento de Cristo, Sus milagros, Su enseñanza, Su muerte, sepultura y resurrección. Brown no puede estar más alejado de la verdad. De forma continúa hace afirmaciones de sus hechos con aparente lógica y sin sustentación levantando argumentos sobre éstas afirmaciones. Esta es una forma falsa de tratar de establecer el punto.
  7. Cita: “Aquellos que realmente entiendan su fe entienden que las historias son metafóricas; por ejemplo, el nacimiento virginal de Jesús.
    1. Respuesta: Esto es mentira. El Cristianismo no está basado en historias metafóricas con significados ocultos. Éste está basado en hechos reales; por ejemplo, la vida misma, el ministerio, la muerte y resurrección de Jesús. El registro de los eventos reales de lo que los testigos vieron y escribieron. La afirmación del personaje de Brown es definitivamente ficción y completamente erróneo.

A continuación hay una lista breve y parcial de algunos de los muchos errores encontrados en el libro El Código Da Vinci.

  1. Una lista parcial de errores en El Código Da Vinci.
    1. La Biblia es el producto de “innumerables traducciones, adiciones y revisiones.”
      1. Los documentos bíblicos son estáticos, no cambian y tenemos gran cantidad de copias de estos desde los siglos primero, segundo y tercero.
    2. La Biblia fue recopilada por el Emperador Constantino.
      1. La Biblia fue recopilada antes de Constantino y del Concilio de Nicea en 325. El concilio sólo reconoció “oficialmente” lo que la iglesia inicial había reconocido desde el tiempo de los apóstoles; que la Biblia, en los libros del Nuevo Testamento eran auténticos e inspirados. De ninguna manera el Emperador Constantino recopiló la Biblia o decidió que libros iban a ir en esta.
    3. Habían 80 evangelios adicionales.
      1. Aún cuando habían unos pocos evangelios circulando que reclamaban ser auténticos, los primeros Cristianos sabían que no eran auténticos, sin embargo, nunca el número fue cercano a 80. Mateo, Marcos, Lucas y Juan eran reconocidos por haber sido escritos por los apóstoles y/o aquellos bajo la enseñanza directa de los apóstoles. Esta es la razón por la que los evangelios fueron reconocidos como auténticos y no tuvieron nada que ver con el poder político.
    4. El Opus Dei tiene monjes.
      1. No. El Opus Dei no tiene monjes.
    5. La Deidad de Cristo fue una invención del Concilio de Nicea.
      1. La Deidad de Cristo se encuentra tanto en las Escrituras del Nuevo Testamento
        (Mt 2:2,11; 14:33; 28:9; Jn 9:35-38; y He 1:6) como en las del Antiguo Testamento.
        1. Zac 12:10: “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén  espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron,…”
        2. Éxodo 6:2-3: “Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: ‘Yo soy JEHOVÁ. 3Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.” Compárese con Jn 6:46: “No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre.” El punto aquí, es que Dios Omnipotente fue visto, pero no el Padre. Él fue la pre encarnación de Cristo, el cual fue visto en el Antiguo Testamento, el cual es definido en naturaleza.
        3. 1ª Co 1:2: “a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro;”
      2. En la frase “invocan el nombre de nuestro Señor”, se usó la palabra Señor para reemplazar el tetragramatón YHWH, el cual es usado en el AT en referencia a Dios. Por ejemplo en el Sal 116:4. Este nombre, nunca fue usado para alguien más. Sin embargo, el equivalente del Griego en la frase (en este caso la Septuaginta), se aplica a Jesús en 1 Co 1:2. Este dice que en la iglesia “invocan el nombre de nuestro Señor Jesús”. ¿Por qué esta frase es usada SÓLO para Dios en el AT y se aplica a Jesús en el NT?
      3. La Septuaginta traduce “invocan el nombre de YHWH” como “invocan el nombre de nuestro Señor (kurios).” Y esta frase es aplicada solamente al Señor Jesús.
    6. Jesús se casó con María Magdalena la cual debe ser adorada como una diosa.
      1. No existe ninguna evidencia histórica de que esto sea verdad.
    7. Los Primeros “Cristianos” practicaron adoración a la diosa.
      1. No existe ninguna evidencia histórica de que esto sea verdad.
    8. YHWH se deriva de dos palabras Hebreas; una masculina y la otra femenina.
      1. Falso. Se deriva de la sola palabra Hebrea “ser”.
    9. Los Rollos del Mar Muerto contenían los escritos de los primeros Cristianos.
      1. Esto no es verdad debido a que los Rollos del Mar Muerto fueron escritos antes de que el Cristianismo existiera.
    10. El Cristianismo tomó prestadas sus ideas de fuentes paganas.
      1. Las similitudes entre el Cristianismo y otras religiones no significa que el Cristianismo tomó prestadas sus ideas de estas fuentes o que ellos le prestaron al Cristianismo. Las similitudes existen en todas las religiones. Esta aseveración es una que no tiene base.

Conclusión

El Código Da Vinci es una lectura que se disfruta tan lejos como puede ir la ficción; pero no es muy exacta en sus conclusiones. Una vez más; si Brown hubiera declarado que su libro era simplemente ficción y no hubiera insinuado que todo lo que se encontraba en éste era verdad, entonces, no hubiera tenido problemas. Pero esto no fue lo que hizo. De hecho, él hizo lo contrario y al hacerlo suministró una cantidad de información errada y una conclusión falsa que desafortunadamente muchas personas creerán.

Use El Código Da Vinci para Testificar

La película El Código Da Vinci es una gran oportunidad para evangelizar. Despreciando cuán maligna es la película, el Cristiano podría invitar a un no creyente para verla, salir después a comer, o ir a la casa de la persona para hablar acerca de la película. Imprima este artículo como una ayuda para que pueda usarlo como una herramienta para testificar. ¿Quién sabe? A lo mejor Usted tiene la oportunidad de compartir el evangelio.

__________________________________________________
Ver Artículos Relacionados

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison