El CIC: Párrafo 460 y el convertirse en un "dios"

En todos mis años de estudio del Catolicismo Romano, nunca he escuchado o sabido que por parte de ellos se haya declarado que nos convertiremos en dioses.  Por lo tanto, cuando descubrí en el Catecismo de la Iglesia Católica (http://scborromeo.org/ccc.htm en Inglés y  http://www.vatican.va/archive/ESL0022/_INDEX.HTM o http://www.vicariadepastoral.org.mx/1_catecismo_iglesia_catolica/catecis... en Español.) un párrafo el cual trata de que nos convertiremos en dioses, lo cual es, anti Bíblico en su totalidad; tuve que volver a examinarlo más de cerca para ver cómo es esta declaración contenida en el CIC.Claro está, que esta enseñanza va contra la Biblia (Is 43:10; 44:6, 8; 45:5) y es enseñada por cultos no Cristianos, particularmente la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones).

Se ha reproducido el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) con el contexto para que así, podamos ver lo que ha dicho y afirmado.

  • CIC 458: "El Verbo se encarnó para que nosotros conociésemos así el amor de Dios: 'En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él' (1 Jn 4, 9). 'Porque tanto amó Dio s al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna'" (Jn 3, 16).
  • CIC 459: "El Verbo se encarnó para ser nuestro modelo de santidad: 'Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí ... ' (Mt 11, 29). 'Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí' (Jn 14, 6). Y el Padre, en el monte de la transfiguración, ordena: 'Escuchadle' (Mc 9, 7; cf. Dt 6, 4-5). El es, en efecto, el modelo de las bienaventuranzas y la norma de la ley nueva: 'Amaos los unos a los otros como yo os he amado' (Jn 15, 12). Este amor tiene como consecuencia la ofrenda efectiva de sí mismo (cf. Mc 8, 34)."
  • CIC 460: "El Verbo se encarnó para hacernos 'partícipes de la naturaleza divina' (2 P 1, 4): 'Porque tal es la razón por la que el Verbo se hizo hombre, y el Hijo de Dios, Hijo del hombre: Para que el hombre al entrar en comunión con el Verbo y al recibir así la filiación divina, se convirtiera en hijo de Dios' (S. Ireneo, haer., 3, 19, 1). 'Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para hacernos Dios' (S. Atanasio, Inc., 54, 3). 'Unigenitus Dei Filius, suae divinitatis volens nos esse participes, naturam nostram assumpsit, ut homines deos faceret factus homo' ('El Hijo Unigénito de Dios, queriendo hacernos participantes de su divinidad, asumió nuestra naturaleza, para que, habiéndose hecho hombre, hiciera dioses a los hombres') (Santo Tomás de A., opusc 57 in festo Corp. Chr., 1)."
  • CIC 461: "Volviendo a tomar la frase de San Juan ('El Verbo se encarnó': Jn 1, 14), la Iglesia llama 'Encarnación' al hecho de que el Hijo de Dios haya asumido una naturaleza humana para llevar a cabo por ella nuestra salvación. En un himno citado por S. Pablo, la Iglesia canta el misterio de la Encarnación: Tened entre vosotros los mismos sentimientos que tuvo Cristo: el cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios, sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo, haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. (Flp 2, 5-8; cf. LH, cántico de vísperas del sábado)."

¿Enseña el Catolicismo Romano que podemos convertirnos en Dios/dioses? Una vez más, me gustaría que toda mi investigación me llevara a creer lo contrario. Entonces: ¿Qué está sucediendo aquí?  La primera frase subrayada, dice claramente: "Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para hacernos Dios"  y la segunda: "El Hijo Unigénito de Dios, queriendo hacernos participantes de su divinidad, asumió nuestra naturaleza, para que, habiéndose hecho hombre, hiciera dioses a los hombres.” Dar una explicación de la primera frase, es algo difícil. La misma dice enfáticamente: “para hacernos Dios”, la cual, es afirmada por la segunda: “…hiciera dioses a los hombre”. Estas frases, muy probablemente están diciendo que los Cristianos, debido a que ellos participan de la naturaleza divina debido a que Cristo habita en ellos y de acuerdo a 2ª Pedro 1:4 son, de algún modo, “hechos divinos”, no por cambiar de naturaleza, sino porque Él habita en nosotros. Esta, puede ser una explicación racional la cual es dada por mí.

Sin embargo,  tal clase de explicación no es presentada en el contexto del párrafo 460, excepto que dice que somos hechos “partícipes de la naturaleza divina.

¿Es esto correcto de acuerdo al contexto de los Párrafos 458-461? El contexto está totalmente equivocado. Nosotros no “nos convertimos en dioses” por el hecho de que Cristo habite en nosotros. Ni siquiera nos convertimos en “seres divinos”; por lo tanto, es importante aclarar que ningún ser humano puede ni remotamente convertirse en “dios”.

¿Por qué es esto tan importante?

Esto es muy importante debido a que la Iglesia Católica Romana tiene muchos otros errores dentro del Catecismo y sólo por mencionar algunos: ganar la salvación, la doctrina del purgatorio, las indulgencias, la adoración y el rezarle a María, etc. Por lo tanto, es trascendental dejar de ignorar tantas herejías. ¿Por qué existe un profundo fracaso, indiferencia y falta de interés en clarificar lo que realmente esto significa? Sin una detallada explicación “contextual” los Católicos Romanos concluirán que ellos podrán convertirse en “dioses”. ¿Quién sabe qué otras “nuevas” revelaciones con relación al hombre le serán reveladas a los Católicos a través de la Tradición Católica Sagrada Romana de la misma forma como les sucede a los Testigos de Jehová?

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison