El CIC: Párrafos 2010, 2027, 2068 y el obtener la vida eterna por las solas obras

La Iglesia Católica Romana en su Catecismo Católico enseña que podemos merecer la gracia necesaria para la salvación y que la vida eterna se obtiene por la fe, más el bautismo y el guardar los Mandamientos.

  • CIC 2010:Puesto que la iniciativa en el orden de la gracia pertenece a Dios, nadie puede merecer la gracia primera, en el inicio de la conversión, del perdón y de la justificación. Bajo la moción del Espíritu Santo y de la caridad, podemos después merecer en favor nuestro y de los demás gracias útiles para nuestra santificación, para el crecimiento de la gracia y de la caridad, y para la obtención de la vida eterna. Los mismos bienes temporales, como la salud, la amistad, pueden ser merecidos según la sabiduría de Dios. Estas gracias y bienes son objeto de la oración cristiana, la cual provee a nuestra necesidad de la gracia para las acciones meritorias.
  • CIC 2027:Nadie puede merecer la gracia primera que constituye el inicio de la conversión. Bajo la moción del Espíritu Santo podemos merecer en favor nuestro y de los demás todas las gracias útiles para llegar a la vida eterna, como también los necesarios bienes temporales.
  • CIC 2068: El Concilio de Trento enseña que los diez mandamientos obligan a los cristianos y que el hombre justificado está también obligado a observarlos (cf DS 1569-1670). Y el Concilio Vaticano II afirma que: “Los obispos, como sucesores de los Apóstoles, reciben del Señor [...] la misión de enseñar a todos los pueblos y de predicar el Evangelio a todo el mundo para que todos los hombres, por la fe, el bautismo y el cumplimiento de los mandamientos, consigan la salvación.” (LG 24).

Esta enseñanza evidentemente falsa en el CIC es grandemente problemática ya que contradice la misma Palabra de Dios:

  • Romanos 3:28-30: “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.”
  • Romanos 4:3: “Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.”
  • Romanos 4:5: “mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.”
  • Romanos 5:1: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”
  • Romanos 11:6: “Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.”
  • Gálatas 2:16: “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”

Tenemos preguntas para hacernos

  1. ¿Por qué el Catolicismo Romano enseña que Usted obtiene la salvación a través de guardar los Mandamientos, cuando la Biblia enseña claramente que somos salvos aparte de las obras de la Ley? (Ro 3:28-30; 4:5; Gálatas 2:16).
  2. ¿Por qué el Catolicismo Romano enseñará que Usted sólo merece la gracia necesaria para la vida eterna cuando está en oposición a lo que Romanos 11:6 enseña tan claramente?

Existen muchas cosas equivocada con lo que el Catolicismo Romano enseña. Nosotros debemos escudriñar la Palabra de Dios para reconocer que lo que el Catolicismo Romano está en contra vía de lo que enseña la Palabra de Dios. No merecemos la salvación al guardar los mandamientos o por el bautizo de bebés en medio de su ignorancia en cuanto a lo que les hacen. Definitivamente la Iglesia Católica Romana necesita arrepentirse.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison