El diámetro del mar de fundición es matemáticamente incorrecto

2º Crónicas 4:1-2

  • 2º Crónicas 4:1-2: “Hizo además un altar de bronce de veinte codos de longitud, veinte codos de anchura, y diez codos de altura. 2 También hizo un mar de fundición, el cual tenía diez codos de un borde al otro, enteramente redondo; su altura era de cinco codos, y un cordón de treinta codos de largo lo ceñía alrededor.”

El diámetro de un circulo dividido entre la circunferencia, siempre es igual a 3,14159. Sin embargo, aquí en 2º Crónicas 4:2, el diámetro es igual a tres ya que la circunferencia de 30 dividida por el diámetro de 10 es igual a 3 y no a 3.14159. ¿Es esto problemático? En lo absoluto.

Primero que todo, la Biblia no pretende ser un libro de geometría. Segundo, el interior de este mar de fundición podía tener 10 codos en su redondez mientras que el exterior podía tener 31,4159 codos. Tercero, es una práctica común que en la Biblia se den números redondos para representar enteros. Por favor, note los siguientes ejemplos:

  • Números 31:32-34: “Y fue el botín, el resto del botín que tomaron los hombres de guerra, seiscientas setenta y cinco mil ovejas, 33 setenta y dos mil bueyes, 34 y sesenta y un mil asnos.”
  • Josué 8:25: “Y el número de los que cayeron aquel día, hombres y mujeres, fue de doce mil, todos los de Hai.”
  • Jueces 7:3: “Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase desde el monte de Galaad. Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil.”
  • 2º Crónicas 1:14: “Y juntó Salomón carros y gente de a caballo; y tuvo mil cuatrocientos carros y doce mil jinetes, los cuales puso en las ciudades de los carros y con el rey en Jerusalén.”

Obviamente, los números se redondeaban para dar enteros, y esto se hacía regularmente. Por lo tanto, el número entero de 10 utilizado en la medida del diámetro es consistente con el método Bíblico.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison