El Panenteísmo: ¿Qué es?

La palabra panenteísmo del Griego “pan” significa “todo”, “en” que significa “dentro” y “theos” que significa “dios”. Es la posición de que Dios es más grande que el universo, que el universo está en Dios y que Él permea cada parte de la naturaleza, es parte de la naturaleza, se extiende más allá de la naturaleza y es también distinto de esta. El panenteísmo no deberá ser confundido con el panteísmo el cual dice que Dios y la naturaleza son iguales y que no existe distinción entre Él y Su universo creado. Sin embargo, el panenteísmo sostiene que Dios está cambiando.

“Los panenteístas piensan de Dios como un ser finito, cambiante, director de los negocios del mundo y quien trabaja en cooperación con el mundo para lograr mayor perfección en su naturaleza…ellos creen que el mundo es el cuerpo de Dios.”1

El panteísmo sostiene que Dios tiene dos “encuestas”: la realidad y la potencialidad. La existencia y naturaleza actual de Dios es cambiante, pero su potencial, lo que él puede hacer no cambiar.

Pero el panenteísmo no es bíblico ya que este niega la naturaleza transcendente de Dios al decir que Dios está cambiando; al confundir a Dios con Su Misma creación, al negar los milagros y la Encarnación de Cristo con el sacrificio de la redención.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Geisler, Norman. “Enciclopedia Baker de Apologética Cristiana” (“Baker Encyclopedia of Christian apologetics”). Grand Rapids: Baker Book House, 2000, página 576

 

 

 

 
 
CARM ison