El Pueblo Emergente

De acuerdo a la página Web, emergentvillage.com/about/, el “Pueblo Emergente es una amistad productiva en crecimiento entre los Cristianos misionales que buscan amar nuestro mundo en el Espíritu de Jesucristo.” Debajo del título Historia, se dice que:

“El Pueblo emergente empezó como un grupo de amigos que se reunían bajo los auspicios y generosidad de la Red de Liderazgo [el enlace fue eliminado] a finales de los años 90. Empezamos a reunirnos debido a que muchos de nosotros estábamos desilusionados y privados del derecho al voto por parte de las instituciones eclesiásticas convencionales de finales del siglo 20. Entre más nos reuníamos, más descubríamos que sosteníamos muchos de los mismos sueños para nuestras vidas y de cómo nuestras vidas se encontraban en crecimiento en el conocimiento del Reino de Dios.”

Al mes de Diciembre de 2007, su junta de directores1 incluía a Brian D McLaren, Joseph R. Myers, Ivy Beckwith, Diana Butler Bass, Rudolpho Carrasco, Tony Jones, Tim Keel, Heather Kirk-Davidoff, Mark Oestreicher, Christ Seay, Karen Ward y David Robertson. El Pueblo Emergente stá ganando en popularidad.

Lo que Ofrece desde su sitio Web

El sitio Web tiene una sección acerca de sus asociados. “La forma como el Pueblo Emergente lleva a cabo su trabajo es local. Alrededor de los Estados Unidos los amigos del Pueblo Emergente se reúnen de mutuo acuerdo, en su propio tiempo y lugar y escogen el tema a discutir en esas reuniones. Lo que une a esta multitud de personas es un deseo común de conversar en forma sana y respetuosa acerca de cosas que importan.”2 El sitio Web tiene varias secciones: El Grupo de Mujeres Emergentes; un Weblog, descargas para mp3 en línea, información acerca del ministerio disponible para la prensa o el público en general, y mucho más. En resumen, está diseñada para coordinar y expandir ideas emergentes.

La Declaración de Fe del Pueblo Emergente

Realicé una investigación sobre el sitio Web del Pueblo Emergente debido a la frase “declaración de fe”, pero no encontré ninguna declaración; aún cuando no lo consideré bueno encontré lo siguiente:

“Creemos en Dios, belleza, futuro y esperanza; pero Usted no encontrará una declaración tradicional de fe en este lugar. Nosotros no tenemos problemas con la fe, pero con declaraciones (leer más acerca de esto aquí) [el enlace fue quitado] dejando inconcluso este tema. Mientras que las declaraciones de fe y doctrina tienen una tendencia a eliminar las relaciones, esperamos favorecer la conversación y la acción alrededor de las cosas de Dios.”3

¿Esto lo perturba a Usted tanto como a mí? A mí me perturba bastante. “¿Creemos en Dios, belleza, futuro y esperanza?” ¿Qué quiere decir esto? ¿Estamos aquí para poner las relaciones encima de la verdad doctrinal como está revelada en la Biblia? ¿Estoy leyendo esto mal o esto suena como una excusa infantil para estar agarrados de las manos mientras felizmente saltamos a los abismos de la ignorancia doctrinal—mientras no pongamos ningún estorbo a las relaciones que tengamos en el camino?

No puedo menos que preguntarme si ellos tiene algún problema con la fe de los Musulmanes, o Satanistas, o Mormones, o Testigos de Jehová, los cuales todos niegan las verdades básicas fundamentales y esenciales de la fe Cristiana. Después de todo, esas personas tienen fe, ¿correcto? Solo que la fe de ellos es en algo falso. Evitar la doctrina para que no exista ningún problema en la amistad es peligroso. Sin la doctrina (la Trinidad, la deidad de Cristo, la expiación, la salvación, la resurrección, etc.) Usted no tiene Cristiandad. Es algo así como decir: “Yo voy a evitar la verdad, para que así, podamos ser amigos.”

Uno de los propósitos de una declaración de fe es para afirmar lo que es verdad y negar todo lo que sea falso. Esto es lo que se hace en la misma Escritura y si el Pueblo Emergente quiere fielmente representar la Escritura, sería mejor que adoptara una actitud acerca de lo que es verdadero y falso como lo hace la misma Escritura. Esto no significa que las personas tengan que levantar sus cejas debido a las doctrinas, pero significa que se debe proclamar la verdad de la fe una vez entregada a los santos. (Judas 3).

Es bueno querer ser amigo de las personas. Es muy buena cosa querer ayudarlos y no golpearlos hasta la muerte con la doctrina. Necesitamos usar el evangelismo amistoso y en muchos casos, vivir la verdad antes de hablarla. Las Escrituras nos dicen que debemos desarrollar las relaciones con las personas de la misma forma como lo hizo Jesús. El movimiento de la iglesia emergente debe ser aplaudido por esta intención y enfoque. Pero no podemos sacrificar la verdad doctrinal para poder sostener nuestras amistades. Jesús fue el más grande hacedor de amigos en la historia. Pero él también enseñó verdades doctrinales muy estrictas tales como la que encontramos en Juan 8:24: “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.” Jesús no estuvo preocupado acerca de agobiar las relaciones de amistad con tal clase de declaración, así que el Pueblo Emergente tampoco debería preocuparse acerca de esto. Este necesita levantarse con la verdad, no en comprometerla para así hacer la Cristiandad más agradable.

Valores y Prácticas

En la cita encontrada en la parte superior si Usted fuera a seguir el enlace “Lea más aquí” del sitio original, sería llevado a otra página Web llamada Valores y Prácticas,4 la cual resumiré para Usted. Esta menciona el vivir bajo el Gran Mandamiento de amar a Dios y a su prójimo: buena cosa. Establece que el evangelio está para ser centrado en Jesús y Su mensaje acerca del Reino de Dios, desafortunadamente no define lo que es el evangelio. Dice que el Pueblo Emergente afirma la fe Cristiana histórica, pero no articula palabra acerca de lo que es fe (¿Cómo podría, si no tiene una declaración de fe?) En esta página dicen que ellos “adoptan muchas prácticas espirituales históricas, incluyendo la oración, la meditación, la contemplación, el estudio, la soledad, el silencio, el servicio y la amistad, creyendo que la teología saludable no puede estar separada de las espiritualidad saludable”. Me estremecí al pensar lo que estas “prácticas espirituales” pudieran significar, especialmente desde que he encontrado algunos muy malos ejemplos en mi investigación acerca de la Iglesia Emergente. La página de Valores y Prácticas busca “entender el evangelio en términos del mensaje radical, profundo, y extenso de Jesús acerca del reino de Dios”. El problema es que no define el Evangelio como la muerte, sepultura y resurrección de Jesús como está claramente establecido en 1ª Corintios 15:1-4. Aboga admirablemente que nosotros aprendemos uno del otro en conversación, pero no parece que en su motivación este verdaderamente Cristo centrado. Aboga para que se lleve a cabo un “peregrinaje anual a la reunión del Pueblo Emergente” y para “identificarse con el Pueblo Emergente apropiado”. Esto en sí mismo no es malo, hace que mi nervio de detección de culto se mueva.

Básicamente hay poca sustancia en la página de Valores y Prácticas. Esta suena bien pero no tiene sustancia verdadera. Este es demasiado adornado, sin mucha profundidad, demasiado ambiguo.

Conclusión

Hay mucho que mirar en la página Web del Pueblo Emergente. En la superficie no parece ser demasiado larga, pero sus enlaces llevan a otros enlaces y a otros hasta el infinito. Así que tiene muchas cosas que decir.

Siempre que examino a un grupo o movimiento, trato de encontrar cuales son sus creencias básicas. Calculo que las doctrinas fundamentales del grupo necesitan ser examinadas primero debido a que estas fluyen de sus enseñanzas y prácticas. Desde que la página Web del Pueblo Emergente es pequeña en cuanto a doctrina y grande en relaciones, esperaría que el mensaje más largo que promueve sea igualmente corto en sustancia y largo en sentimientos. Siempre me pone nervioso cuando las verdades de la teología Cristiana son notas colocadas a un lado entre el cuerpo principal de la teología.

Como defensor de la fe soy cauteloso acerca del Pueblo Emergente, o cualquier otro grupo que clama ser Cristiano y aún así evita abogar por la teología Cristiana básica. Al sitio/organización le falta la verdadera sustancia y debo, desafortunadamente, ver sus enseñanzas con gran preocupación.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

  • 1. emergentvillage.com/about-information/board-of-directors
  • 2. emergentvillage.com/cohorts/
  • 3. emergentvillage.com/about-information/faqs
  • 4. emergentvillage.com/about-information/values-and-practices

 

 

 

 
 
CARM ison