En Deuteronomio 6:4, la palabra “shemá”, ¿niega la Trinidad?

No. Deuteronomio 6:4 ("Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es." - VRV60)1 también conocido como el "shemá"2, no niega la Trinidad. La Trinidad es la enseñanza de que en el único Dios hay tres personas distintas, simultáneas, coeternas y todopoderosas conocidas como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Deuteronomio 6:4 dice que Dios es un SEÑOR. La palabra “SEÑOR (JEHOVÁ)”, en Hebreo es YHWH (Yahvé). El versículo está diciendo que sólo YHWH es Dios y está enseñando el monoteísmo. El versículo no se refiere a Dios como una Trinidad, aún, cuando Él sí lo es. Es acerca de la existencia de un solo Dios. El Shemá es una declaración acera del monoteísmo y de la Trinidad monoteísta. Además, la palabra en ese versículo para “uno” es "ekjád",3 la cual con frecuencia es usada para describir una unidad compuesta, como es el caso de un racimo de uvas.

Sin embargo, algunos responderán diciendo que Dios es uno; no tres. Pero el versículo dice que Dios no “es tres”. Dice que Dios es uno. Pero ¿uno qué? Un Dios. Esto es lo que Deuteronomio 6:4 dice y la doctrina de la Trinidad está de acuerdo de que hay un solo Dios.

"Esta confesión del monoteísmo no excluye la doctrina bíblica de la Trinidad: 'Dios' es plural (Elohim), lo que posiblemente implica la Trinidad, y uno (ekjád) puede sugerir una unidad de las Personas en la Divinidad (Compare Génesis 2:24, donde la misma palabra 'uno¿ es usada para Adán y Eva). 4

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. La Nueva Traducción Viviente - NTV traduce este versículo de la siguiente forma: "¡Escucha, Israel! El SEÑOR es nuestro Dios, solamente el SEÑOR."[a] Notas al pie: [a] Deuteronomio 6:4 O El SEÑOR nuestro Dios es un solo SEÑOR; o El SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR es uno; o El SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR es uno.[BibleGateway.com].
  • 2. "Shamá", raíz primaria; oír inteligentemente, atender, atentamente, dar oídos, discernir, entender, escuchar, mirar, obedecer, de oídas, oído, oír, (poner, prestar) atención, testigo. [e-Sword].
  • 3. Numeral de H258; propiamente unido, i.e. uno; o (como ordinal) primero:- cada (uno), ciento, común, once, primero, solo, todo, undécimo, único, unir, uno, (una) vez.[e-Sword]
  • 4. Walvoord, John F., y Zuck, Roy B., “El Comentario del Conocimiento de la Biblia” (“The Bible Knowledge Commentary”), Wheaton, Illinois: Scripture Press Publications, Inc. 1983, 1985.

 

 

 

 
 
CARM ison