Errores que los cristianos cometen cuando dialogan con ateos

Por, Matt Slick

Muchos cristianos tienen muy clara la defensa de su fe. Pero con demasiada frecuencia, muchos cometen errores fundamentales cuando discuten con ateos. Necesitamos cometer tan pocos errores como sea posible, no simplemente por ganar un argumento, sino también para ayudar al ateo a que llegue a tener una relación con el Señor Jesús.

Habrá momentos que serán apropiados para etiquetar a los ateos de forma que sea consistente con la conducta que presentan. Aún cuando nuestro objetivo es ganarlos para Cristo, desafortunadamente, muchos de ellos, no están interesados en llevar a cabo un diálogo serio y buscan sólo calumniar al cristianismo y a nuestro Señor Jesús. Si después que haya tratado de comunicarles la verdad de la obra de Cristo y continúen hablando cosas malignas contra el Señor y el cristianismo y deformando la fe, entonces, será el momento adecuado para que Ud. asuma una posición más fuerte. Entienda que Jesús fue duro en sus palabras al decir que las personas no tenían entendimiento (Mt 15:16), que eran serpientes y víboras (Mt 23:33), incrédulos y perversos (Mt 17:17), etc. Pablo, refiriéndose de aquellos que niegan a Dios, declaró que tienen una mente reprobada, que están llenos de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, que son aborrecedores de Dios, altivos y dignos de muerte, etc. (Ro 1:28-32). Así que cuando sea tiempo, cuando continúen rehusando ser educados y respetuosos y Ud. entienda que ellos sólo están buscando perjudicar la fe de los cristianos, burlándose de esta, entonces, y sólo entonces, es tiempo para hablarles de la verdad. Pero antes de que llegue a este punto, tenemos algunas recomendaciones acerca de cómo tratar a los ateos.

  1. Etiquetando a los ateos
    1. Algunos cristianos han etiquetado a los ateos como estúpidos o moralmente vacíos. Aún cuando hay algunos ateos que encajan en estas categorías, algunos no son tan categóricamente estúpidos y degenerados por su falta de moral. Muchos de ellos son buenos ciudadanos, honestos, humanitarios, cariñosos y pacientes. El hecho de que un cristiano inicie un argumento con esta clase de pensamiento, puede ser contraproducente. Primero, haga preguntas. Descubra cuáles son las presuposiciones del ateo.
  2. Ignorar las preguntas del ateo
    1. Si Ud. estuviera de pie en medio de una vía férrea y un tren se le estuviera aproximando, y cerrara los ojos pretendiendo ignorar la locomotora, esto no hará que ésta desaparezca. Si un ateo le hace una pregunta y Ud. la ignora continuamente, sería justo que él/ella pensara en conclusión que es incapaz de responder la objeción. Claro está, esto no significa que Ud. siempre tendrá que responder todo ya que el diálogo debe fluir en ambas direcciones. Pero es importante que enfrente los temas. Si no tiene una respuesta, admítalo. Eso está bien. No significa que Ud. esté equivocado, simplemente significa que no sabe la respuesta. Vaya, estudie, obtenga la respuesta y regrese nuevamente a él/ella.
  3. Declarar que el ateísmo es una religión
    1. Los ateos constantemente le repetirán que ellos no están en una religión. Una religión generalmente se define como la inclusión en la creencia de una deidad de cualquier clase. El ateísmo no cree en una deidad. Tampoco es una “creencia en la no existencia de Dios”—aunque puede ser—pero, “no es creer de cualquier forma”. Para etiquetar a un ateo como una persona religiosa es establecer una barrera a una comunicación eficaz. Sería como si alguien le dijera a un cristiano: “Ud. cree en alguien miserable, un ser tirano que le gusta torturar a las personas.” El cristiano simplemente torcería los ojos y pensaría que la persona no tiene ni la más mínima idea de lo que está hablando. Así que, ¿cuánta conversación verdaderamente efectiva podría existir en cualquiera de las instancias con estas posiciones? No mucha.
  4. Declarar hechos insostenibles
    1. Nadie tiene toda la documentación acerca de todo aquello que se habla. No es razonable entonces exigir pruebas de todo lo que un ateo dice. Sin embargo, si Ud. va a declarar un hecho o dos, es bueno tener la documentación en la punta de su lengua; por lo menos ocasionalmente, o tener acceso a esta. Esto le agrega credibilidad; claro está, que Ud. no tiene que documentar todo, pero si tiene algún hecho reconocido para usar, trate de usarlo, pero téngalo documentado.
  5. Nunca admitir cuando Ud. está equivocado
    1. El orgullo es una cosa dañina. Éste es causa de la caída. Arruina matrimonios. Lleva a la ira y la propia justicia; y no tiene cabida en la vida cristiana. El hecho de nunca admitir que uno está equivocado es ser orgulloso. Si un ateo, o cualquier otra persona prueba que Ud. está equivocado en algo, sea amable y cortés. Admita que ha cometido un error y siga adelante. Todos cometemos errores, aún los ateos. No hay nada malo en admitir un error. Esto no significa que Ud. está equivocado con relación al cristianismo. De otro lado, si en una discusión nunca admite que está equivocado, no podrá convencer a alguien de su posición. Simplemente perderá el respeto de aquel con quien está discutiendo.

________________________

Ver Artículos Relacionados:

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison