¿Es aceptable la clonación?

La clonación es el proceso de tomar información genética (ADN) de las células de un organismo y colocar el ADN dentro de otra célula, esperando así que la célula formada sea una copia del organismo original. Esto puede ser hecho naturalmente, como en el caso de los gemelos, o usar tecnología con plantas y animales. Sin embargo, hoy día, esta tecnología está siendo aplicada a los humanos y esto plantea la ética en este procedimiento.

En el mundo vegetal la clonación ocurre naturalmente. Por ejemplo, las papas, las cuales crecen como raíz bajo tierra, pueden ser quitadas de la planta original y volver a ser plantadas en cualquier lugar con el resultado de que las nuevas plantas serán idénticas en forma y sabor a la original. Hay hierbas de las que brotan tallos subterráneos que forman otras plantas idénticas. Existen insectos que pueden reproducirse asexualmente, un tipo de método de clonación donde el insecto usa la información genética existente sin la ayuda de un insecto del sexo opuesto. La reproducción asexual es la continuación de información genética existente la cual produce entonces, descendientes idénticos al “padre”.

Ocasionalmente, los animales y humanos nacen como gemelos. Los gemelos pueden ser idénticos en su composición genética debido a que el cigoto inicial u óvulo fecundado se divide de tal forma que hace una copia idéntica de sí mismo, la cual entonces madura junto con el otro o los demás, para formar bebés.

Por lo tanto, podemos ver que la clonación existe en forma natural. ¿Pero significa esto que debemos aplicar esta tecnología para clonar a los humanos?

¿Qué sucede entonces con las personas?

Básicamente, existe una gran diferencia entre los animales y los seres humanos. Somos hecho a la imagen de Dios (Gn 1:26) mientras que los animales no. Se nos ordena no asesinar a los humanos (Ex 33:13), sin embargo, se nos dice que matemos animales para comer. Esto significa que la humanidad es substancialmente diferente en naturaleza que el reino animal. Sin embargo, los evolucionistas, ven muy poca diferencia entre los animales y los humanos, excepto para decir que somos más avanzados biológicamente debido a la evolución; una teoría anti bíblica. Por lo tanto, éticamente, los evolucionistas estarían más inclinados a participar en investigaciones de clonación humana ya que para ellos los intereses bíblicos no son relevantes. Esto es un problema debido a que abre la puerta para toda clase de atrocidades. ¿Qué se haría para evitar que un humano clonado sea asesinado para poder así tomar sus órganos? Si el clon es considerado totalmente humano, entonces, esperaríamos que la ética secular prevenga el asesinato. Pero no lo podemos decir. Y si alguien pretende decir que los científicos son éticos, sólo mire la historia. Ser un científico no es garantía de ética. 

Conclusión

Para los Cristianos, esto se resume en el orden creado de Dios de que debemos casarnos y producir hijos a través de los medios ordenados por Él para procrear. El clon humano va contra esto y es un riesgo para la manipulación y asesinato de otra vida humana. Por lo tanto, la clonación total de seres humanos estaría equivocada ya que se rebela contra el orden establecido de Dios de tener un padre y una madre, de usar los medios ordenados por Dios para procrear y usurpa el derecho de la soberanía de Dios como autor de la vida en el vientre de la madre.


Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison