¿Es correcto bautizar a los niños?

babyPor, Matt Slick

Pretender andar con cuidado a través de este tema puede ser difícil debido a que los argumentos a favor y en contra pueden fácilmente convertirse en profundidades teológicas. Existen diferentes opiniones sostenidas por diferentes denominaciones cristianas; cada una afirmando tener la enseñanza clara de las Escrituras. Pero hay sólo dos respuestas básicas a si está bien o no bautizar a los niños: sí y no. Vamos a mirar brevemente ambas.

El bautizo de los niños ha sido practicado durante mucho tiempo en el cristianismo. En el ámbito de esta práctica existen denominaciones que insisten que el bautismo en sí trae al niño a una relación de salvación con Dios. En esto, CARM y MIAPIC, se encuentran en profundo desacuerdo. El bautismo no salva a nadie. El bautismo es sólo una señal externa, una señal de pacto, de identificación con el Evangelio de Cristo. De otro lado, existen denominaciones —generalmente presbiterianas— que bautizan a los niños, no con el propósito de salvarlos, sino por una relación de alianza. La lógica usada por estos grupos es básicamente como sigue:

  1. Los niños fueron circuncidados y entraron en una relación de pacto con Dios en el Antiguo Testamento (Génesis 12-17).
  2. La circuncisión no salvó a los niños.
  3. El Pacto Abrahámico bajo el cual los niños fueron circuncidados es todavía válido debido a que el Pacto Abrahámico es llamado el evangelio en Gálatas 3:8.
  4. El Pacto Abrahámico, el cual es todavía válido y es el evangelio, incluyó niños; por lo tanto, los niños deberían estar todavía incluidos en el mismo pacto.
  5. Vemos evidencia de hogares completos siendo bautizados en Hechos (Hechos 16:15). Por lo tanto, algunos de estos hogares tuvieron que haber incluido a los niños y un buen Judío convertido al cristianismo no excluiría a sus hijos de una relación de pacto con Dios.

En oposición a esto, aquellos que se oponen al bautizo de los niños generalmente mencionan el hecho de que no existen ejemplos explícitos de niños siendo bautizados en el Nuevo Testamento. Si cualquier cosa, se nos dice que creamos y que seamos bautizados (Hechos 8:13; 18:8). Ellos preguntan: ¿cómo puede un(a) niño(a) creer para que entonces sea bautizado(a)? Estas preguntas son una preocupación digna.

Ambos lados tienen argumentos para sostener sus respectivas posiciones, responder las objeciones de los demás y presentar su caso. Sin embargo, la presuposición de uno manejará la forma como él/ella vea el argumento. Pero se necesita mencionar una cosa: debido a que existen buenos argumentos en ambos lados y debido a que existen Cristianos piadosos en ambos lados del argumento, tenemos que ser amables con aquellos que difieren en este tema. Note que Romanos 14:1-5 dice:

"Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. 2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. 3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. 4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. 5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente".

¿Nota Ud. como Pablo nos permite tener diferentes opiniones acerca de varios temas? Su objetivo era tener unidad en el cuerpo de Cristo y al mismo tiempo permitir reflejar las diferencias en los temas discutibles.

Finalmente, la posición de CARM y MIAPIC es que está bien bautizar a los niños si los padres de ese(a) niño(a) son temerosos de Dios, son cristianos creyentes en la Palabra, que honestamente ven el bautismo de infantes como un acto de fe de pacto; no que éste salva al niño/a la niña. De otro lado, si los padres no creen que es apropiado bautizar a sus niños, entonces, también el hacerlo está bien.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison