¿Es cristiano el mormonismo?

Por, Matt Slick

A la pregunta “¿Es cristiano el mormonismo?”, la respuesta simple y llana es: No. El mormonismo no es cristiano.

Entienda por favor que si Ud. es un mormón, MIAPIC/CARM no está tratando de atacarlo, tampoco tiene que ver con su carácter o la sinceridad de su creencia. Pero si Ud. no es todavía un mormón y está viendo como se une al mormonismo o si Ud. es un cristiano que está investigando acerca del mormonismo, entonces, este artículo es para cada uno de Uds.

La razón por la cual el mormonismo no es cristiano es porque éste niega varias de las doctrinas fundamentales del cristianismo ortodoxo:

  1. La existencia de un solo Dios en toda la existencia, tiempo y lugar
    1. Éxodo 20:1-4: “Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.”
    2. Isaías 43:10: “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.”
    3. Isaías 44:6, 8: “6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. 8 No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.”
    4. Isaías 45:5: “Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste,”
  2. El perdón de pecados por la sola gracia; sin obras de justicia humana
    1. Efesios 2:8-9: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.”
    2. Romanos 3:28: “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.”
    3. Romanos 4:1-5: “¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. 4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; 5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.”
      1. Lo que Dios opina de la justicia pretendida por las obras humanas:
        1. Isaías 64:6: “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.”
  3. Jesús resucitó físicamente de entre los muertos
    1. Juan 2:19-21: “Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo.”
    2. Lucas 24:39: “Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.”
  4. El único evangelio es la muerte, sepultura y resurrección de Jesús
    1. 1ª Corintios 15:1-4: “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;”

El mormonismo niega la existencia del único Dios vivo y verdadero, además, niega el perdón de pecados que se encuentra sólo en Cristo.

¿Qué enseña el mormonismo?

  1. Que Dios el Padre tiene un cuerpo de carne y huesos (Doctrinas y Pactos, 130:22).
  2. Que Jesús es un ser creado, engendrado en los cielos como un hijo espiritual de Dios (“El Libro, Jesús el Cristo” ["The Book, Jesús the Christ"] por James Talmage, página 8).
    1. La anterior enseñanza por parte de la teología mormona es un severo contraste de la enseñanza bíblica que Jesús es Dios en carne (Jn 1:1, 14), eterno (Jn 1:1, 2, 15), no creado, que aunque nació en la tierra (Col 1:15), es el creador de todo (Jn 1:3; Col 1:16-17). Jesús no puede ser al mismo tiempo un ser creado y no creado.
  3. Que Jesús es “un” dios en carne, uno de los tres dioses que componen la Trinidad (“Artículos de Fe” ["Articles of Faith"], por James Talmage, páginas 35-40). Estos tres dioses son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
    1. Esto está en directa contradicción de la doctrina bíblica de que existe un solo Dios (Is 44:6, 8; 45:5). Debido a que el Mormonismo niega la verdad bíblica acerca de quién es Dios, quién es Jesús, cómo se obtiene el perdón de pecados y lo que es el evangelio, el mormón no es cristiano; a pesar de todo lo que reclamará de que sí lo es.
  4. El dios mormón, es sólo uno de tantos dioses, el cual, era un hombre en otro planeta y que se convirtió en un dios al cumplir las leyes y las ordenanzas del dios del mundo donde habitaba. Que además, él trajo a una de sus esposas a habitar a este mundo con quien tuvo hijos e hijas espirituales quienes tomaban entonces cuerpos corporales al nacer. El primer hijo espiritual en nacer fue Jesús. El segundo, fue Satanás y nosotros seguimos posteriormente.

¿Pero qué enseña la Biblia?

Que existe un sólo Dios (Is 43:10; 44:6, 8; 45:5) y que Dios siempre ha existido como Dios (Salmo 90:2: “Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.”) lo que significa que él nunca habitó otro planeta como un hombre terrenal. Debido a que la Biblia niega la existencia de otros dioses y diosas, la idea de que Jesús es el producto de la unión de una pareja de un dios y una diosa es una herejía que se rechaza.

La Biblia nos dice que Jesús; el jesús del mormonismo no es definitivamente el mismo Jesús de la Biblia. Por lo tanto, la fe en el jesús de los mormones, es una fe equivocada debido a que sólo existe en las fantasías heréticas de ellos.

Según los mormones, el sacrificio de Jesús no fue suficiente

El mormonismo enseña que el sacrificio de Jesús en la cruz misma, y el cual se recibe sólo por fe, no es suficiente para el perdón de pecados. También enseña que el perdón de pecados se obtiene a través de un esfuerzo conjunto con Dios; o sea, debemos ser buenos y seguir las leyes y las ordenanzas de la iglesia mormona para obtener el perdón. Considere lo que dice James Talmage, una figura muy importante dentro del Mormonismo:

  • El dogma sectario de la justificación por la sola fe ha ejercitado una influencia maligna,” (“Artículos de Fe” ["Articles of Faith"], pág. 432).
  • Por consiguiente, la justicia de la doctrina escritural de la salvación llega al individuo sólo a través de la obediencia.” (“Artículos de Fe” ["Articles of Faith"], pág. 81).

Lo anterior contradice claramente la enseñanza doctrinal del perdón de pecados por la gracia sólo a través de la fe (Ro 5:1; 6:23; Ef 2:8-9) y la doctrina de que las obras no son parte de nuestra salvación sino un resultado de éstas (Ro 4:5; Stg 2:14-18).

Para confundir aún más el tema, el mormonismo declara que la salvación tiene un doble papel: el del perdón de pecados y la resurrección universal. Por lo tanto, cuando un mormón habla de la salvación por gracia, se está refiriendo generalmente a la resurrección universal. Pero la Biblia enseña que la salvación es el perdón de pecados; no sólo una resurrección universal. Cuando los mormones declaran que el perdón de pecados no es sólo por fe (2 Nefi 25:23; Moroni 10:32), la Biblia sí enseña que solamente es por fe.

El mormonismo y la Biblia

Para poder justificar su teología aberrantemente herética, el mormonismo ha menoscabado la autoridad y la credibilidad de la Biblia. El 8º Artículo de la Fe de la Iglesia Mormona declara: “Creemos que la Biblia es la palabra de Dios en la medida en que ésta se encuentra traducida correctamente.

Esto significa que cuando la Biblia contradice al mormonismo—lo cual sucede con excesiva frecuencia—la Biblia, no es digna de confianza.

Conclusión

El mormonismo no es cristiano porque niega la existencia de un solo Dios, niega además el verdadero evangelio tal y como lo define la Palabra y le agrega obras a la salvación. Niega además que Jesús es el creador no creado, distorsiona la enseñanza de la expiación, menosprecia la autoridad y la fiabilidad de la Biblia, diciendo que el dios de este mundo, fue un hombre que vino de otro planeta y que como él, también convertirnos en dioses de nuestro propio planeta y tener nuestra esposa diosa, etc.

CARM (Inglés) y MIAPIC (Español) no niegan que los mormones sean buenas personas, que adoran a “un” dios, que comparten algunas palabras cristianas, que se ayudan entre sí y que también hacen buenas obras. Pero no es esto lo que se necesita hacer para ser cristiano.

  • Mateo 7:21-23: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”

Convertirse en cristiano no significa pertenecer a una iglesia, hacer buenas obras o simplemente creer en Dios. Ser un cristiano significa que Ud. ha creído en el único Dios verdadero para salvación, en el Jesús verdadero; no en el hermano del diablo, ni en el dios del mormonismo, ni tampoco en el evangelio de los mormones. El mormonismo es un culto falso no cristiano y no podrá salvar a nadie.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison