¿Es el bautismo necesario para salvación?

No. Sólo la fe en Jesús es más que suficiente para la salvación. Usted no tiene nada más que hacer. Cristo lo ha hecho todo. Sin embargo, el bautismo es muy importante y todos los creyentes deben ser bautizados. Si rehúsa bautizarse después de ser salvo, yo dudaría de su salvación.

Hay denominaciones que creen que el bautismo es necesario para la salvación. En la superficie, los argumentos usados parecen ser poderosos. Sin embargo, cuando estos son examinados, encontramos que el bautismo ocurre después de la conversión y no es en ningún caso parte de ésta. Tome por ejemplo Hechos 10:44-47. Mientras Pedro estaba testificando, el Espíritu Santo cayó sobre aquellos que estaban escuchando el mensaje…y se escuchó que ellos estaban hablando en lenguas y exaltando a Dios. Entonces Pedro respondió: “Seguramente nadie puede rehusar el agua para que quienes recibieron el Espíritu Santo sean bautizados.”

  1. Este pasaje muestra que el bautismo sucede después de la salvación. ¿Cómo sabemos que ellos son salvos? Ellos estaban hablando en lenguas; lo cual es un don de Dios para los creyentes (1 Co 14) y ellos estaban exaltando a Dios. Pedro también dijo que ellos habían recibido al Espíritu Santo. Esto le sucede sólo a los Cristianos y sucedió antes del bautismo. (Nota: hablar en lenguas es simplemente una señal de la salvación. No es necesario que un Cristiano hable en lenguas como prueba de su salvación; no todos hablan en lenguas. (1 Co 12:30).
  2. Otro grupo de versículos aplicables a este tema se encuentra en 1 Co 1:17 en donde Pablo dice “porque Cristo no me mandó a bautizar sino a predicar el evangelio”. El evangelio es lo que salva y esto es explicado en 1 Co 15:1-4. El bautismo no es parte del evangelio; es algo que el creyente hace después de la salvación.

El bautismo es sólo un símbolo y los símbolos como tal, no salvan.

No existen versículos que dicen que el bautismo es necesario para la salvación o dicen que si Usted no es bautizado es condenado. Pero sí hay versículos que dicen que si Usted no cree, es condenado. Así que el bautismo es importante, pero éste no es necesario para ser salvos.

Si el bautismo es necesario para la salvación entonces los bebés que mueren en el vientre, durante el nacimiento, o exactamente después del nacimiento, no podrían ser salvos. Esto también significaría que todo aquel que recibe a Cristo en su lecho de enfermo y muere antes de ser bautizado iría al infierno porque no fue bautizado. Por lo tanto, significaría que la fe no es lo que lo salva a Usted.

 

 

 

 
 
CARM ison