¿Es el murciélago un pájaro?

Levítico 11:13-19

  • Levítico 11:13-19: “Y de las aves, éstas tendréis en abominación; no se comerán, serán abominación: el águila, el quebrantahuesos, el azor, 14 el gallinazo, el milano según su especie; 15 todo cuervo según su especie; 16 el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán según su especie; 17 el búho, el somormujo, el ibis, 18 el calamón, el pelícano, el buitre, 19 la cigüeña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago.”

Moisés, en el versículo 13 menciona a los pájaros, los cuales enumera. Vemos que el murciélago es incluido en el v. 19. Sabemos que el murciélago no es un pájaro. ¿No significa esto que la Biblia está equivocada?

La Biblia no pretende dar una descripción científica de las modernas categorías biológicas. Más bien, es escrita desde la perspectiva de lo que se ve. En otras palabras, la Biblia categoriza en forma general. En este caso, el murciélago es categorizado como un pájaro debido a que vuela y es similar en tamaño a la mayoría de los pájaros. Si no supiéramos que es un mamífero, sería natural considerarlo como pájaro. Para los Hebreos de tiempo antiguos, llamar “pájaro” al murciélago era perfectamente natural. Ahora bien, en los tiempos actuales se categorizan a las especies animales de forma más específica y hemos categorizado al murciélago dentro de los mamíferos, no como un pájaro.

También debemos ser conscientes de que la ciencia moderna tiene una forma diferente en la clasificación de los sistemas a como se hizo en la antigüedad. Para los antiguos, las criaturas como los murciélagos eran considerados pájaros ya que así clasificaban como pájaros a todo animal que volara. Es por lo tanto correcta la forma como ellos categorizaron al murciélago. No es error. Es, repetimos, un sistema diferente para categorizar, pero los críticos han impuesto al texto antiguo un sistema moderno de categorización para decir que la Biblia está equivocada. Pensarlo de esta forma es un gran error.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés, Indonesio

 

 

 

 
 
CARM ison