¿Es Jesús Divino?

El modelo a seguir en cada una de las respuestas a los diferentes correos es muy similar: El Correo Electrónico es lo que la persona nos escribe y el cual estará en "itálica". Nuestra Respuesta, en todo lo posible, estará en color "verde" y/o negrilla. Esperamos que estos correos le ayuden a aclarar cualquier duda y le animen a escribirnos para responder cualquier inquietud acerca de la Biblia.

Correo Electrónico: "yo soy Jehova Dios de israel fueron las preciosas palabras de Jehova el unico Dios verdadero dada a moises. y cuando Jesus le pregunto a sus dicipulos quien dice la gente que soy y ellos le  respondieron pero cuando el dijo y uds.quien dicen quien soy pedro respondio tu eres el hijo de Dios.digame ahora ud.sera que pedro mintio y Jesus acepto esa mentira?porque Jesus le respondio bien as dicho porque no te lo revelo carne ni sangre sino mi PADRE que esta en el cielo. ademas en los cuantro evangelios Jesus jamas dice yo soy Dios encarnado. cuando Jesus fue bautizado los cielos se abrieron y se escucho una voz que dijo este es mi HIJO.o se dijo este soy yo dios encarnado.por lo tanto asi brevemente por cuestion de tiempo le afirmo esta vez que esta ud.equivocado.la razon por la cual cristo dijo yo soy es porque el es el unico mediador entre Dios el padre y el hombre por eso el dijo yo soy el camino la verdad y la vida nadie viene a mi si no es por mi.perdon.(nadie viene al padre sino por mi el aqui dandoce a conocer como hijo.ademas el dijo en Juan.yo voy a mi padre vuesteo padre mi Dios vuestro Dios.algo mas desea ud.entender.lea mejor efesios 1:17;19 y note tambien como es el espiritu de Dios.para que vea como funciona sin que le den nombre de dios espiritu".

Respuesta: Vamos primeramente a repasar estos versículos en Éxodo. Recordemos que un versículo fuera de contexto es un pretexto para crear y/o inventar cualquier fábula que vaya en contra de la Palabra de Dios. Desafortunadamente, esto es lo que hacen los cultos no Cristianos.

  • “Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios…” (Ex 3:4).
  • “Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.” (Ex 3:6).
  • “Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción…” (Ex 3:7).
  • “Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? 14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 15 Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. 16 Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto;” (Ex 3:13-16).

Note el uso que la Biblia hace del nombre de Dios y Jehová. No es en forma indiscriminada. Tiene una razón de ser. El Ángel de Jehová mencionado en el v.2 no se trataba simplemente de un ángel cualquiera, era la manifestación del mismo Jehová (Lea Gn 16:7; 22:11; 31:11-13; 48:15, 16).

El Evangelio de Juan dice: “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” (Jn 1:18). Si Juan dice que “A Dios nadie le vio jamás” entonces la pregunta es: ¿A quién vio Moisés? Si su respuesta es al Ángel de Jehová, el cual es la misma manifestación de Jehová, el cual es Dios, entonces, ¿a quién vio Moisés sino a Dios mismo? Pero Moisés NO vio al Padre, la Primera Persona de la Trinidad, vio al Hijo, la Segunda Persona de la Trinidad.

Jesús, más adelante corrobora/afirma las palabras de Juan: “No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre.” De acuerdo a Jesús, y sabemos que Jesús NO miente, entonces, ¿a quién vio Moisés? ¿Al Padre o al Hijo? NADIE ha visto al Padre, sino Él; el que vino de Dios, o sea, Jesús. Y si Dios fue visto por Moisés, entonces, ¿a quién vio Moisés? La respuesta es simple: Al Hijo, a Dios Mismo, a Jehová: El YO SOY.

Jehová es el tetragrámaton YHWH pronunciado “Yahveh” y posteriormente debido a los teólogos alemanes, se escribió: Jehová. Pero es el mismo Dios Trinitario.

  • “Entonces los judíos le dijeron: Ahora conocemos que tienes demonio. Abraham murió, y los profetas; y tú dices: El que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte. 53 ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? ¡Y los profetas murieron! ¿Quién te haces a ti mismo? 54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios. 55 Pero vosotros no le conocéis; mas yo le conozco, y si dijere que no le conozco, sería mentiroso como vosotros; pero le conozco, y guardo su palabra.   56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. 57 Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? 58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. 59 Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.” (Jn 8:52-59).

En este pasaje, los Judíos, además de dudar de que Jesús era Dios encarnado, le preguntan que si era mayor que Abraham y la pregunta siguiente de ellos es: “¿Quién te haces a ti mismo?” Lea nuevamente el v. 54 y el v. 55. Jesús NO miente. El Padre, el cual, es mayor que Él (o sea, mayor que Jesús), es quien glorifica a Su Hijo y a quienes las personas llaman Dios. El v. 56 dice ahora que Abraham, quien también vio a Jehová, “había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.” ¿En quién se gozó Abraham? En Jehová Dios. La Segunda Persona de la Trinidad. NO en el Padre. Más adelante, le preguntan los Judíos: “¿y has visto a Abraham?”. Y Jesús les responde: “Antes que Abraham fuese, yo soy (YHWH).” ¿Y cómo se le presentó Jehová a Abraham, a Moisés, a Isaac, etc.? Como Jehová Dios. Porque Jesús NO puede mentir; por eso es que dijo que al Padre NADIE lo ha visto; pero Jehová Dios fue visto.

Jesús el Mesías

Los judíos esperaban el Mesías: Aquel que los iba a liberar. ¿Correcto? Pero, ¿quién era el Mesías? No podía ser un hombre mortal, nacido de la simiente de un hombre y de una mujer. Tenía que ser alguien concebido sin pecado. Alguien que pudiera ser santo desde Su nacimiento hasta la muerte. El Único que podía cumplir la Ley a cabalidad. Y ese alguien era simplemente Jesús, Dios encarnado, el cual es Perfecto, el cual es el Mesías (Traducido en nuestras Biblias como el Cristo). Y Pedro lo reconoce como el Mesías (Mt 16:13-17). Ahora bien, ese concepto popular que tenían los Judíos de un simple dirigente político que los liberara de los Romanos, es sustituido por el del Mesías como el Hijo de Dios. Aquí, lo importante es reconocer que Dios, el cual es UN solo Dios, es TRES PERSONAS distintas, pero es UN SOLO DIOS. El Padre NO es el Hijo. El Hijo NO es el Padre. El Espíritu Santo NO es el Padre ni el Hijo: Pero cada uno es eterno, tienen la misma sustancia; pero son UN SÓLO DIOS. Pero cada persona tiene su propia personalidad.

Si Jesús NUNCA dijo literalmente “Yo soy el Dios encarnado”, ¿por qué entonces lo querían matar los Judíos? Recuerde que no fue un solo intento. Fueron varios:

  • “Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”(Jn 5:18; Jn 8:52-59).

Los judíos NO pretendían matar a Jesús por una tontería. ¡Por favor! Jesús, se declaraba a Sí mismo con la misma naturaleza que la del Padre: Divina. Por eso era que los Judíos querían matarlo: Porque se hacía IGUAL al Padre. Le preguntamos a Usted: "¿Cuál es su esencia, humanamente hablando?" La respuesta deberá ser que es igual a la de su padre que lo engendró. Naturaleza pecadora que al ser Usted engendrado por su padre terrenal le dio naturaleza pecadora. Jesús fue igual pero con la GRAN diferencia de que la naturaleza Divina de Su Padre la conservó. Lo único fue que a Su naturaleza divina le fue agregada la humana, PERO SIN PECADO. Esa es la UNIÓN HIPOSTÁTICA:

  • “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” (Fil 2:5-11).

¿Cómo DIOS mismo llama a Su Hijo DIOS?

Nadie puede llamar al Señor, Señor sino es por Su mismo Espíritu

  • “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.” (Hebreos 1:8).

¿Quién habla en el versículo anterior? Dios mismo. Lea cuidadosamente los siguientes versículos:

  • “Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? 6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. 7 Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. 8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. ” (Hebreos 1:5-8).

DIOS MISMO es quien presenta no sólo a Su Hijo, la Segunda Persona de la Trinidad, sino que también en el v.8 dice: “MAS DEL HIJO DICE: TU TRONO, OH DIOS,…” (Énfasis añadido).

Advertencia de Dios

  • “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,” (Colosenses 2:8-9) (Énfasis añadido).

¿En quién habita corporalmente TODA la PLENITUD DE LA DEIDAD? En Jesús. Así como en Usted mi amigo, habita corporalmente TODA la PLENITUD DEL PECADO, HEREDADO POR SU PADRE, en Cristo, HABITA LA DIVINIDAD PORQUE ÉL ES DIOS, LA SEGUNDA PERSONA DE LA TRINIDAD.

Por eso dijimos en nuestro devocional (http://www.miapic.com/la-identidad-de-jesus-yo-soy):

“Jesucristo siempre fue lo suficientemente claro acerca de Su identidad. Algunos lo consideraron y todavía lo consideran loco, mentiroso; inclusive hay quienes dicen de Él que simplemente fue un gran profeta. Pero aquellos que tienen el sello del Espíritu Santo toman Su Palabra muy en serio considerándolo y declarándolo como Dios Encarnado, la Segunda Persona de la Trinidad. Los Judíos en la época de Jesús y muchos cultos no Cristianos en nuestra época actual no aceptan esta expresión del Señor considerándolo blasfemo, pero nosotros sabemos que Sus palabras son honestas. Al decir “YO SOY” en vez de “Yo era”, Jesús expresa la eternidad de Su existencia y su igualdad con el Padre.

 

 

 

 
 
CARM ison