¿Es la Biblia Inspirada?

bible and cup

Por, Matt Slick

La doctrina de la inspiración de la Biblia significa que la Biblia en los documentos originales es inspirada por Dios, o sea, es un producto divino, y debido a que es divino, los documentos originales son sin error. Las copias de estos documentos no son inspiradas; pero nosotros tenemos copias de los documentos inspirados.

  • 2ª Timoteo 3:16-17: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.

Pablo, quien escribió esta epístola estaba obviamente refiriéndose a todo el Antiguo Testamento como inspirado. La palabra “inspirada” es literalmente el “aliento de Dios”. Esta es una frase interesante ya que implica que las Escrituras se deben al aliento de Dios. De igual forma Pedro dice en 2ª Pedro 1:21: “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”. Note que Pedro está declarando que la profecía no es el producto de la voluntad humana; más bien, la profecía se debe a aquellos movidos por el Espíritu Santo.

Aún más, podemos fácilmente ver que las Escrituras del Antiguo Testamento están llenas de declaraciones y frases que reclaman ser la Palabra de Dios.

  1. “Así dice el Señor” ocurre 418 veces en la Nueva Versión Estándar Americana y 413 veces en la Versión King James. En la Versión Reina-Valera 1960, se lee: “Jehová ha dicho así” o “…así dijo Jehová.”
    1. Éxodo 4:22: “Y dirás a Faraón: Así dice el Señor: Israel es mi Hijo, Mi primogénito”.
    2. 1º Reyes 11:31: “y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus”.
    3. Isaías 7:7: “Por tanto, Jehová el Señor dice así: No subsistirá, ni será”.
  2. “Dijo Dios” ocurre 46 veces tanto en la NVEA y VKJ
    1. Génesis 1:3: “Entonces dijo Dios: ‘Sea la luz’; y fue la luz”.
    2. Éxodo 3:14: “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros”.
    3. Éxodo 6:2-3: “Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. 3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos”.
  3. Dios habló a través de los profetas
    1. 1º Reyes 14:18: “Y lo enterraron, y lo endechó todo Israel, conforme a la palabra de Jehová, la cual él había hablado por u siervo el profeta Ahías”.
    2. 1º Samuel 24:11-12: “Y mira, padre mío, mira la orilla de tu manto en mi mano; porque yo corté la orilla de tu manto, y no te maté. Conoce, pues, y ve que no hay mal ni traición en mi mano, ni he pecado contra ti; sin embargo, tú andas a caza de mi vida para quitármela. 12 Juzgue Jehová entre tú y yo, y véngueme de ti Jehová; pero mi mano no será contra ti”.
    3. Zacarías 7:7: “¿No son estas las palabras que proclamó Jehová por medio de los profetas primeros, cuando Jerusalén estaba habitada y tranquila, y sus ciudades en sus alrededores y el Neguev y la Sefela estaban también habitados?”
  4. El Espíritu del Señor habló a través de personas
    1. 2º Samuel 23:2: “El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, Y su palabra ha estado en mi lengua”.
    2. 1º Reyes 22:24: “Entonces se acercó Sedequías hijo de Quenaana y golpeó a Micaías en la mejilla, diciendo: ¿Por dónde se fue de mí el Espíritu de Jehová para hablarte a ti?”.
    3. 2º Crónicas 20:14-15: “Y estaba allí Jahaziel hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf, sobre el cual vino el Espíritu de Jehová en medio de la reunión; 15 y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios”.

Como puede ver, las Escrituras del Antiguo Testamento está claramente y completamente mostrando la inspiración de Dios a través de los escritores. El Antiguo Testamento asume y habla desde la perspectiva de la inspiración divina. ¿Podemos hacer algo menos?

¿Qué hay acerca del Nuevo Testamento?

Podemos ver que el Antiguo Testamento está hablando repetidamente de ser inspirado debido a las numerosas referencias bíblicas mencionadas anteriormente; ¿pero qué hay acerca del Nuevo Testamento? ¿Son también inspirados los libros del Nuevo Testamento?

La iglesia cristiana siempre ha considerado los documentos del Nuevo Testamento como inspirados. Aún cuando en la iglesia temprana hubo ciertos debates acerca de cuales libros debían ser incluidos en el Nuevo Testamento en la Biblia, Dios, trabajó a través de la iglesia cristiana para que se reconocieran esas obras inspiradas; por lo tanto, ahora tenemos 27 libros inspirados en el Nuevo testamento.

En 1ª Corintios 14:37, Pablo dijo: “Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor”. Dice 2ª Pedro 3:16: “casi en todas sus epístolas, hablando de ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición”. Aquí, Pedro se está refiriendo a las epístolas de Pablo. Jesús también en Juan 14:26 dijo: “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”. Esto significa que el Señor comisionó a los apóstoles para que registraran con precisión lo que Jesús había dicho ya que el Espíritu Santo estaría trabajando a través de ellos.

Así, podemos ver que Jesús prometió dirección del Espíritu Santo, que Pablo consideró que él escribió los mandamientos de Dios y que Pedro reconoció además, los escritos de Pablo como Escritura. De igual manera, la iglesia cristiana reconoce los 27 libros del Nuevo Testamento como documentos inspirados.

Objeciones

  1. La inspiración viola la libre voluntad.
    1. La inspiración no viola la libre voluntad. ¿Qué sucede si la persona a través de quien Dios está trabajando ha sido regenerada por el Espíritu Santo y desea que Dios le hable a través de él? ¿Negaría esto la infalible habilidad de Dios para hablar a través de esa persona? ¿Significaría esto también que la persona no tiene libre voluntad si ha sujetado en forma voluntaria la misma a la voluntad de Dios?
    2. Ciertamente, Dios tiene la habilidad para trabajar a través de individuos y llevarlos al lugar donde puedan registrar Sus declaraciones infalibles. ¿No puede Dios mismo manifestarse alguien, entregarle un mensaje verbal y hacer que la persona lo registre? ¿Sería esa declaración no inspirada por Dios?
    3. Proverbios 21:1: “Como los repartimientos de las aguas, Así está el corazón del rey en la mano de Jehová; A todo lo que quiere lo inclina”. Este versículo establece claramente que Dios puede trabajar a través de la “libre voluntad” de un individuo para traer todo aquello que Dios desea.
  2. ¿Qué hay acerca de las numerosas contradicciones en la Biblia?
    1. Es cierto que existen aparentes contradicciones en la Palabra de Dios; pero estas se deben a errores de copistas a través de los siglos. En la medida en que la evidencia histórica, arqueológica y de manuscritos es descubierta, se reducen las dificultades bíblicas. Sin embargo, para un examen de respuestas a las presuntas contradicciones de la Biblia, por favor vea Dificultades Bíblicas.
  3. La evidencia del manuscrito no respalda la infalibilidad de los originales.
    1. Esta es una conclusión subjetiva. Entre más he estudiado los manuscritos antiguos, he concluido que los documentos originales fueron definitivamente inspirados e infalibles.
    2. La implicación lógica de las declaraciones en la Biblia es que estas son infalibles ya que reclaman ser ofrecidas como provenientes de Dios. Éstas son inspiradas o no por Dios. Si estas no son, entonces los reclamos como si vinieran de Dios son mentiras.
  4. La inspiración aplica a la Escritura, no a las personas.
    1. Dios trabaja en forma soberana a través de las personas para inspirar Sus documentos. Es la gente en la cual habita Dios con Su Espíritu y es la gente la cual es inspirada por Dios para escribir Sus palabras. Si la inspiración se refiere sólo a la Escritura, las mismas siguen siendo el aliento de Dios y son, sin duda, infalibles.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison