¿Es la inmersión la única forma del bautizo válido?

Por Matt Slick

Existe mucho debate dentro del Cristianismo acerca de la forma adecuada de bautizar. Algunos Cristianos creen que la aspersión es aceptable mientras que otros creen que la inmersión exclusivamente es aceptable. De acuerdo a la Concordancia Strong, la palabra βαπτίζω, ‘baptizo,' se traduce como:

“bautizar”, 76 veces, “lavar”, dos veces, “bautizo”, una vez y “bautizado”, una vez también. Esto significa 1) Sumergir repetidamente, sumergir, sumergirse—con relación a los buques; 2) Limpiarse por inmersión o sumergirse, lavar, hacer limpiar con agua, limpiarse uno mismo, tomar un baño.1

Podemos ver claramente que la palabra significa “sumergir”. Por lo tanto, el bautismo por inmersión es obviamente bíblico. Compare las palabras de Pablo:

Romanos 6:3-5: “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección.”

Note que el bautismo es igualado con el ser sepultados y resucitados con Cristo. En el bautismo, una persona es enterrada dentro del agua por la completa inmersión de su cuerpo para ser posteriormente levantado. Esto representa la muerte, sepultura y resurrección de Jesús así como también nuestra muerte al pecado. (Ro 6:2).

El Bautismo y la Aspersión

Sin duda vemos que en el Nuevo Testamento el bautismo es visto como inmersión. Sin embargo, si no fuera por un solo versículo en Hebreos, podríamos con seguridad decir que el bautismo nunca involucrar la aspersión. Pero vemos una excepción:

Hebreos 9:9-10; 13-14: “Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, 10ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas… 13Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificaron de la carne, 14¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?”

El escritor de Hebreos habla de lavados lo cual es la palabra Griega “baptismois” (que viene de baptizo), pasando luego a ejemplificar esos “lavados” al mencionar cómo los sacerdotes del Antiguo Testamento usaban la aspersión de la sangre. Por lo tanto, parecería que el bautismo, por lo menos en este ejemplo, es usado en el contexto de la aspersión.

¿Es esto prueba suficiente para que el bautismo sea por aspersión? Realmente no. Lo que esto demuestra es que la palabra no sólo significa sumergir. Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos cuando afirmamos que el bautismo sólo significa sumergir cuando es usado en contextos diferentes y de formas diferentes.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Strong, J. (1996). La concordancia ampliada de la Biblia: edición electrónica. (G907). Ontario: Woodside Bible Fellowship.

 

 

 

 
 
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