¿Es la Organización de los Testigos de Jehová el “siervo fiel y discreto”?

“Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. 43Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. 44Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.” 45¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, [Traducción del Nuevo Mundo=discreto] al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo. 46Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.” (Mt 24:42-46).

La Biblia Atalaya y El Tratado de la Sociedad, conocidos comúnmente como los Testigos de Jehová claman ser el siervo fiel y discreto mencionado en Mateo 24:42-46,

  • “Jesús predijo que entre su pueblo habría una clase de “siervo fiel y discreto” el cual proveería alimento espiritual a la familia de siervos devotos de Dios sobre la tierra, actuando como su canal de comunicación y supervisando la realización de los intereses del Reino alrededor del mundo. (Mt 24:45-47). Estos supervisores ungidos sirven también como seres guiados por la mano derecha de Cristo en sus actividades,” (El Atalaya, Enero 15, 1969, página 51).
  • “Todo aquel que quiera entender la Biblia tendrá que apreciar  que la ‘sabiduría grandemente diversificada de Dios’ puede llegar a ser conocida sólo a través del canal de comunicación de Jehová, el siervo fiel y discreto,” (El Atalaya, Octubre 1, 1994, página 8).
  • “Todos necesitamos ayuda para entender la Biblia, y no podemos encontrar la guía Escritural que necesitamos fuera de la organización del ‘siervo fiel y discreto,’” (El Atalaya, Febrero 15, 1981, página 19).

Como declara “El siervo fiel y discreto”, solo su organización es capaz de entender correctamente la Palabra de Dios: “Solo esta organización funciona para el propósito de Jehová y para su gloria. La Biblia, la sola Palabra Sagrada de Dios, no es un libro sellado. (El Atalaya, Julio 1, 1973,  página 402).

Ciertamente, los Testigos de Jehová son celosos en sus creencias, pero desafortunadamente ellos se han desviado de las verdaderas creencias. La Organización El Atalaya, que incluye a todos los Testigos de Jehová, no es el siervo fiel y discreto del cual habló Jesús en Mateo 24:42-46. El siervo fiel y prudente es todo aquel Cristiano verdadero; no una organización.

Un siervo fiel y prudente no hace falsas profecías

Es fácil desmontar lo que El Atalaya clama acerca de que es el siervo fiel y discreto. Todo lo que necesitamos hacer es seguir el registro de la organización y ver si ha sido tan fiel como clama. Considere las siguientes falsas profecías hechas por la Biblia El Atalaya y El Tratado de la Sociedad  a través de los años:

  • 1899: “…la ‘batalla del gran día del Dios Todopoderoso’ (Apocalipsis 16:14), la cual finalizará en el año de 1914 de nuestra era con el derrocamiento completo del gobierno presente de la tierra, el cual, ha comenzado,” (El Tiempo Está Cerca, [The Time Is at Hand] edición 1908, página 101).
  • 1918: “Por lo tanto, podemos confiadamente esperar que 1925 marcará el retorno a la condición de la perfección humana de Abraham, Isaac, Jacob y los profetas fieles de la antigüedad, especialmente aquellos nombrados por el Apóstol en Hebreos 11,” (Los Millones que Ahora Viven Nunca Morirán, [Millions Now Living Will Never Die] página 89).
  • 1922: “La fecha de 1925 es aún más claramente definida por las Escrituras que 1914,” (El Atalaya, Septiembre 1, 1922, página 262).
  • 1923: “Nuestro pensamiento es que el año de 1925 está, definitivamente, establecido por las Escrituras. Así como Noé, el Cristiano ahora tiene mucho más en que basar su fe que Noé el cual había basado su fe en un diluvio próximo,” (El Atalaya, Abril 1, 1923, página 106).
  • 1931: “En gran medida hubo decepción en la tierra por parte de los fieles de Jehová con relación a los años 1917, 1918, y 1925, decepción que se prolongó por un tiempo…y ellos también aprendieron a dejar de fijar fechas,” (Vindicación, [Vindication] página 338).
  • 1941: “Recibiendo el don, los niños que marchaban lo sujetaron a ellos, no como un juguete o como cosa de juego para placer inactivo, sino que el Señor suministró instrumento para la obra más efectiva en los meses que hacen falta antes de Armagedón,” (El Atalaya, Septiembre 15, a941, página 288).
  • 1968: “Cierto, ha habido aquellos que en los tiempos pasados predijeron un ‘fin del mundo’, aún, anunciaron un tiempo especifico. Y aún así nada sucedió. El ‘fin’ no vino. Ellos fueron culpables de falsa profecía. ¿Por qué? ¿Qué falló?...La falta de esas personas fue el desconocer las verdades de Dios y la evidencia de que él los estaba usando y guiando a ellos,” (¡Despertad!, Octubre 8, 1968).

Estoy de acuerdo con la última cita de la revista ¡Despertad! Las falsas profecías previamente declaradas por la organización El Atalaya demuestran una total falta de conocimiento de las verdades de Dios. Entonces, si esto es así, esta organización no es el esclavo fiel y discreto. Entendiendo también que Dios no prepara a los hombres en la mentira de la profecía para que rectifiquen de su error años después.

Charles Taze Russel fue llamado el Siervo Fiel y Discreto

Aparentemente, Charles Taze Russel el fundador de los Testigos de Jehová fue llamado el “siervo fiel y discreto.”

Miles de los lectores de los escritos de Russel creen que él llenó el papel del “siervo fiel y discreto” y que su gran trabajo fue darle comida de fe a la familia en tal ocasión. Su modestia y humildad le impidió reclamar abiertamente este título pero lo admitió en muchas ocasiones en sus conversaciones privadas,” (El Atalaya, Diciembre 1, 1916, Página 357).

¿Qué es esto? ¿Está correcto o equivocado El Atalaya acerca de Russel? Al darle a él ese titulo demuestra que ha cometido gran cantidad de errores en sus profecías en el pasado, lo cual prueba que él no habló por Dios; es claro entonces que la Organización El Atalaya ni Russel son “el siervo fiel y discreto” mencionado por Jesús. Un siervo fiel y realmente prudente de Dios no iría por ahí cambiando sus doctrinas, haciendo falsas profecías o intentando controlar el pensamiento de sus seguidores. Definitivamente, ni Russel ni la Biblia El Atalaya ni siquiera El Tratado de la Sociedad son el siervo fiel y discreto.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison