¿Es posible la Trinidad?

Los Musulmanes niegan la doctrina de la Trinidad. Son además, tan estrictos en su monoteísmo que una pluralidad dentro de Dios no puede existir. Muchos de ellos aseguran erróneamente que la Trinidad es realmente una doctrina engañosa de tres dioses. Claro está, que esto no es así; y no dejan de afirmar que la doctrina no es racional ni tampoco dejan de tergiversarla.

Con frecuencia, los Musulmanes apelan a la lógica para verificar sus sistemas teológicos. Ellos afirman que el Islam es verdadero y que el Cristianismo es falso y que por lo tanto, la Trinidad simplemente no tiene sentido. En vista de sus afirmaciones, la doctrina de la Trinidad no es del todo ilógica. De hecho, la mayoría de las personas creen en el trinitarismo, aún sin reconocerlo.

De la forma como un pintor en su pintura revela parte de sí, de su estilo, etc., de la misma forma, Dios se ha revelado a Sí Mismo, Su estilo y lo que Él es en la creación. La creación refleja, en un gran grado, las cualidades de Dios Mismo. Vamos a echar un vistazo:

  1. El universo es ordenado; por lo tanto, sabemos que Dios es un Dios de orden.
  2. El universo opera basado en leyes; por lo tanto, Dios es un Dios de leyes.
  3. El universo tiene un principio; por lo tanto, Dios, es el creador.
  4. En las matemáticas, existen números infinitos. En el universo existen distancias infinitas; por lo tanto, Dios, el creador del universo, es infinito.
  5. Las verdades absolutas existen en la creación—por ejemplo, algo no puede ser y no ser al mismo tiempo—por lo tanto, Dios es la verdad absoluta.
  6. El universo está compuesto de tres aspectos primordiales: Espacio, Tiempo y Materia.
    1. El Espacio está compuesto de alto, ancho y profundidad—una trinidad—pero cada aspecto, por naturaleza, es Espacio.
    2. El Tiempo está compuesto de pasado, presente y futuro—una trinidad—pero cada aspecto, por naturaleza, es Tiempo.
    3. La Materia está compuesta de sólido, líquido y gas—una trinidad—pero cada aspecto, por naturaleza, es Materia.
  7. Por lo tanto, podemos concluir, que al observar el universo y a Dios como su creador, es posible para Dios tener un aspecto trinitario en Su naturaleza ya que esto lo vemos en la naturaleza creada por Él.
  8. Es justo decir que Dios efectivamente sea trinitario en algunos aspectos de Su naturaleza:
    1. Dios entonces fácilmente podría ser trinitario en naturaleza y todavía ser el uno y único Dios.
    2. Dios podría fácilmente ser una pluralidad y todos los aspectos de esta pluralidad—la de ser Dios—sería por naturaleza, divino.
  9. Debido a que Dios tiene conciencia de Sí Mismo, tiene una voluntad, puede hablar, etc., entonces comprendemos que los aspectos plurales de Dios podrían compartir, de alguna forma, esas mismas cualidades.
  10. Si esto es posible, entonces, ¿Por qué no una parte de Dios es convertida en un hombre debido a Su pluralidad y agrega naturaleza humana a esa misma pluralidad?

Podemos ver que en la misma naturaleza existen trinidades. ¿Por qué Dios no puede ser también una trinidad y la creación ser, simplemente, un reflejo en parte, de Su grandeza? Esto es efectivamente posible. Si la Trinidad fuera ilógica, entonces, la posibilidad no existiría. No existe ninguna razón lógica del porqué la Trinidad no puede ser una realidad. Es trabajo de los Musulmanes demostrar una contradicción lógica con relación a la doctrina de un Dios en tres personas. Afirmar simplemente que no es lógica o que es imposible no prueba nada.

La Biblia ha declarado que Dios efectivamente es una Trinidad y que Jesús es tanto Dios como hombre (Juan 1:1, 14; Colosenses 2:9, etc.). Los Cristianos tienen a Dios como el salvador de ellos. ¿Tienen los Musulmanes en Alá la salvación de ellos?

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison