¿Es Wicca verificable?

Después de dialogar con muchos Wiccanos y leer incontables páginas de autores Wiccanos con relación a sus variadas tradiciones, he llegado a la conclusión que Wicca es un sistema que no puede ser verificado. En otras palabras, a Wicca no se le puede probar que es falso o verdadero. La verificación es una parte importante de la evidencia y aún de la creencia. Permítame explicarlo.

Hace años, en San Diego, California, existió un culto a los OVNIS llamado la Puerta del Cielo (Heaven’s Gate). Cerca de 40 de sus miembros cometieron suicidio simultáneamente. Ellos creían que del otro lado del cometa Hale-Bopp y el cual se estaba acercando a la tierra, venía a un lado de éste un OVNI. Los miembros de este culto creyeron que si ellos morían de forma simultáneamente coordinada con la llegada del cometa, sus almas serían liberadas de este plano terrenal por los seres extraterrestres (alienígenas) debido a esa supuesta nave que venía a un lado del cometa. Ahora bien, ¿Cómo probar que la creencia de ellos era falsa? ¿Puede Usted ir al otro lado del cometa y ver si efectivamente venía un OVNI? No. Usted no puede probarlo. Esto significa que Usted no puede probar que el sistema de creencias de ellos es falso debido a que no existe un método de verificación para la posición teológica de ellos. Esto es muy importante debido a la implicación de que la teología de ellos no descansa en la realidad.

Si yo fuera a crear un sistema teológico y tratara de tener adeptos, no quisiera que mi sistema fuera probado como falso. Por lo tanto, necesitaría arreglar una teológica de tal forma que no pudiera ser desaprobada. Evitaría afirmar que un cierto evento ha sucedido en un cierto lugar y tiempo debido a que esto pudiera ser verificado. Crearía un sistema que fuera vago y que no tuviera ataduras con algo que pudiera ser comprobado.  De esta forma, no podría demostrarse que es falso y sería libre de involucrar tantos adeptos como pudiera en mis asambleas.

Wicca encaja en la descripción anterior. No se puede probar que es verdadera o falsa ya que no existe nada que pueda ser examinado. Los Wiccanos pueden decir que se puede demostrar que Wicca es verdadera debido a que sus encantamientos y hechizos traen resultados. Pero el problema con esa explicación es que se pueden dar otras razones para registrar lo que ellos llaman “resultados”. Por ejemplo, el hechizo o el encantamiento podrían tener coincidencias con el resultado. Podría ser que existieran fuerzas demoniacas detrás de estas prácticas ocultas y estas fuerzas demoniacas traerían los resultados esperados por los Wiccanos, para así, engañarlos. Podría ser que los Wiccanos estén malinterpretando lo que ven como resultado de una causa esperanzadora de tipo auto-realización, etc. Pero varias explicaciones posibles no pueden ser verificadas dentro de Wicca, debido principalmente a que es un sistema de creencias subjetivo basado en prácticas ocultas que tiene grados variables de resultados alegados, los cuales podrían ser explicados en formas diferentes. Por lo tanto, no es verificable y la implicación es que éste no descansa en la realidad de un evento, de una verdad objetiva, etc., lo cual pueda ser verificado. Los Wiccanos simplemente creen en éste, porque ellos, simplemente así lo quieren hacer.

El Cristianismo sí es verificable

De otro lado, el Cristianismo sí es verificable. Éste puede ser probado como falso, si por ejemplo, se hubiera descubierto el cuerpo de Cristo y se hubiera concluido que efectivamente sí era Su cuerpo. Si tal clase de evento sucediera, significaría entonces que el Cristianismo es falso ya que está basado en la resurrección física de Cristo. La razón por la que el Cristianismo es verificable es debido a que éste descansa en la historia. En otras palabras, hubo acontecimientos  reales que pudieron ser verificados y de hecho se continúan verificando y que hoy son la base del Cristianismo. El punto es, que el Cristianismo sí descansa en la realidad, no en una teoría que no pueda verificarse la cual es, arrolladoramente importante.

La diferencia entre el Cristianismo y Wicca es que el Cristianismo está basado en una persona real de la historia, el cual llevó a cabo obras milagrosas en gran número al frente de cientos de miles de testigos, que murió, fue sepultado y se levantó de entre los muertos. El Cristianismo sí está basado en un evento en la historia. Wicca no. Wicca está basada en experiencias subjetivas y se encuentra en contacto con poderes que nadie sabe exactamente qué clase de poderes son. Creer simplemente que estos resultados vienen de palabras lanzadas por hechizos y encantamientos debido a que están a tono con la naturaleza y con un Dios y una Diosa, no significa que esos resultados sean buenos o que la misma Wicca es correcta. Algunos podrían fácilmente afirmar que los resultados llegan porque el brujo o la bruja están respirando correctamente y que su respiro armoniza con el “ciclo de vida universal”. ¿Cómo sabría Usted cuál es verdadero y cuál no? Usted jamás podría demostrarlo.

Definitivamente, los Wiccanos están en contacto con algo y el sistema teológico de ellos está arreglado de tal manera que está basado sobre premisas teológicas que no pueden ser verificadas o demostrarse que éstas son buenas o malas. Y esto, claro está, es excesivamente peligroso.

…Pero la Biblia dice…

Pero la Biblia dice que la fuente de los resultados obtenidos por medio de hechizos y encantamientos es a la larga demoníaca. ¿Está o no la Biblia en lo correcto? Bien, esta es otra discusión. La Biblia está llena de lugares y eventos que son y han sido verificados; cuenta  también con registros de testigos de las cosas milagrosas. ¿Dónde quisiera Usted poner su creencia? ¿En un Mesías que llevó a cabo numerosos milagros? ¿O en la adoración de dioses y diosas donde Usted lanza hechizos y convoca fuerzas que vienen de quién sabe qué lugar para poder manipular a las personas y/o las cosas para obtener así, lo que Usted quiera? Para mí, creeré en Jesús por encima de hechizos, encantamientos y magick.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison