¿Está equivocado el punto de vista del catecismo católico con respecto al dios de los Musulmanes?

Por, Matt Slick

De acuerdo con el catecismo de la iglesia católica, párrafo 841, los musulmanes y los católicos, “adoran al Dios único, y misericordioso”. Pero esto, no puede ser verdad. Los musulmanes y católicos no adoran al mismo Dios. Para poder suministrar el contexto adecuado, he puesto los dos párrafos anteriores al 841 del catecismo católico.

  • CIC 839  "[...] Los que todavía no han recibido el Evangelio también están ordenados al Pueblo de Dios de diversas maneras" (LG 16):
    La relación de la Iglesia con el pueblo judío. La Iglesia, Pueblo de Dios en la Nueva Alianza, al escrutar su propio misterio, descubre su vinculación con el pueblo judío (cf. NA 4) "a quien Dios ha hablado primero" (Misal Romano, Viernes Santo: Oración universal VI). A diferencia de otras religiones no cristianas la fe judía ya es una respuesta a la revelación de Dios en la Antigua Alianza. Pertenece al pueblo judío "la adopción filial, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto, las promesas y los patriarcas; de todo lo cual [...] procede Cristo según la carne" (cf Rm 9, 4-5), "porque los dones y la vocación de Dios son irrevocables" (Rm 11, 29).
  • CIC 840 Por otra parte, cuando se considera el futuro, el Pueblo de Dios de la Antigua Alianza y el nuevo Pueblo de Dios tienden hacia fines análogos: la espera de la venida (o el retorno) del Mesías; pues para unos, es la espera de la vuelta del Mesías, muerto y resucitado, reconocido como Señor e Hijo de Dios; para los otros, es la venida del Mesías cuyos rasgos permanecen velados hasta el fin de los tiempos, espera que está acompañada del drama de la ignorancia o del rechazo de Cristo Jesús.
  • CIC 841 Las relaciones de la Iglesia con los musulmanes. "El designio de salvación comprende también a los que reconocen al Creador. Entre ellos están, ante todo, los musulmanes, que profesan tener la fe de Abraham y adoran con nosotros al Dios único y misericordioso que juzgará a los hombres al fin del mundo."
  • CIC 842 El vínculo de la Iglesia con las religiones no cristianas es en primer lugar el del origen y el del fin comunes del género humano: Todos los pueblos forman una única comunidad y tienen un mismo origen, puesto que Dios hizo habitar a todo el género humano sobre la entera faz de la tierra; tienen también un único fin último, Dios, cuya providencia, testimonio de bondad y designios de salvación se extienden a todos hasta que los elegidos se unan en la Ciudad Santa.
  • CIC 843 La Iglesia reconoce en las otras religiones la búsqueda "todavía en sombras y bajo imágenes", del Dios desconocido pero próximo ya que es Él quien da a todos vida, el aliento y todas las cosas y quiere que todos los hombres se salven. Así, la Iglesia aprecia todo lo bueno y verdadero, que puede encontrarse en las diversas religiones, "como una preparación al Evangelio y como un don de aquel que ilumina a todos los hombres, para que al fin tengan la vida".

Si la iglesia católica estableciese en el catecismo de la iglesia católica 841, que entre los musulmanes hay quienes podrían encontrar salvación al convertirse en católicos, dejando de ser musulmanes, entonces estaría de acuerdo. Pero este párrafo no parece decirlo.

Lo que es perturbador es la afirmación que dice, “... y adoran con nosotros al Dios único y misericordioso que juzgará a los hombres al fin del mundo”. De esta forma, ambos, tanto católicos como musulmanes, “adoran al Dios único y misericordioso”. Francamente, parece que la iglesia católica romana falla al no querer entender quién es el dios del islam.

El islam enseña que sirven al Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. ¡Pero también dicen que Abraham, Isaac y Jacob, eran musulmanes! 

Aun más, el islam niega que Dios sea una Trinidad.

  • El Corán 5:73: “Aquellos blasfeman al decir: Allah es uno en tres, en una Trinidad; porque no hay dios excepto Uno, Allah. Si ellos no desisten de sus palabras (de blasfemar), verdaderamente una grave condena caerá sobre los blasfemos” (Yusufali).
  • El Corán 5:73: “Ellos no creen en realidad quienes dicen: Allah es el tercero de tres; cuando no hay otro sino Allah. Si ellos no desisten de decirlo una dolorosa condena caerá sobre aquellos que no crean” (Picktail).

Debido a que la Trinidad es una verdadera doctrina de Dios, ¿como pueden los musulmanes quienes niegan la Trinidad, "adorar al Único, y misericordioso Dios"? No pueden. Aún más, en el cristianismo, Jesús tiene naturaleza divina (Juan 1:1, 14; Colosenses 2:9) Aun así, El Corán establece que Jesús no es divino:

  • El Corán 5:17: "Ellos en realidad no creen al decir: Ved, Allah es el Mesías, hijo de María. Di: ¿Quién puede hacer algo contra Allah, si lo desease El puede destruir al Mesías hijo de María, a su madre y a todos en la tierra? De Allah es la Soberanía de los cielos y de la tierra y todo lo que está entre ellos. El creo lo que deseo. Y Allah es capaz de hacer todas las cosas" (Pickthal).
  • El Corán 5:30: "Y los Judíos dicen: Esdras es el hijo de Allah, y los Cristianos dicen: El Mesías es el hijo de Allah. Eso es lo que dicen con sus bocas. Ellos imitan a los antiguos incrédulos. Allah lucha contra ellos. ¡Cuan perversos son ellos!" (Pickthal).

Obviamente, los musulmanes no adoran al único, verdadero y misericordioso Dios porque ellos sirven a un dios falso. Ellos niegan la Trinidad y la deidad de Cristo. Es muy simple, ellos niegan al verdadero Dios y no son capaces de adorarlo mientras mantengan las falsas enseñanzas del islam. Por lo tanto, el párrafo del catecismo de la iglesia católica no puede estar correcto.

  • CIC 841 Las relaciones de la Iglesia con los musulmanes. "El designio de salvación comprende también a los que reconocen al Creador. Entre ellos están, ante todo, los musulmanes, que profesan tener la fe de Abraham y adoran con nosotros al Dios único y misericordioso que juzgará a los hombres al fin del mundo."

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison