¿Existen los absolutos o todo es relativo?

Sí. Existen cosas como los absolutos. También existen cosas que son relativas, pero si todo fuera relativo entonces sería absolutamente cierto que cada cosa es relativa, y esto sería en sí refutable. Así que decir que todo es relativo no puede ser verdadero. De igual manera, si todo fuera absolutamente cierto, entonces, no podríamos tener cosas como preferencias personales o cosas que cambian. Las verdades relativas pueden ser cosas que dependerían de cada persona.

Aquello que es absoluto siempre es verdadero. Aquello que es relativo no necesariamente siempre es verdadero. Por ejemplo, siempre será verdadero que el número siete es mayor que el cinco. Siempre será verdadero que algo no puede traerse a sí mismo a existencia.

De otro lado,  una persona puede creer que el azul es mejor color que el verde, mientras que otra persona podrá no estar de acuerdo. En este caso, lo que es verdadero para una persona no lo es para la otra. La persona que cree que el azul es mejor color que el verde puede más tarde cambiar su mente.

Desafortunadamente, más y más personas no son capaces de distinguir entre las verdades absolutas y las verdades relativas colocando sus sentimientos y preferencias sobre los absolutos para hacer estos más agradables. Un ejemplo típico es cuando alguien diría: “Para Usted es verdad que Jesús es el único camino a Dios, pero para un Musulmán, Mahoma sería el único camino”. Tal declaración ignora las posibilidades lógicas de tener solo “una forma” de llegar a Dios.

Por lo tanto, existen absolutos y hay cosas que son relativas.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison