Expiación Sustitutoria de Jesucristo

Existen diferentes puntos de vista en la expiación de Cristo que han sido ofrecidos a través de la historia de la iglesia Cristiana. No todas éstas son bíblicas. La posición correcta es la Expiación Sustitutoria ya que esta significa que Cristo tomó nuestro lugar, lo cual es claramente enseñado en Is 53:4-6; 2 Co 5:21; y 1 P 2:24.

  1. La Teoría del Rescate
    1. Esta teoría, la cual no tiene base bíblica, sostiene  que el precio que Jesús pagó fue hecho a Satanás, estableciendo erróneamente que nosotros somos rescatados de Satanás. Pero la verdad, es que nosotros hemos roto la Ley de Dios y es al mismo Dios a quien se le tiene que hacer el pago por medio del sacrificio de Su Hijo. Este punto de vista fue sostenido por Orígenes (185-254) 
      1. Efesios 5:2: “Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.”
  2. El Punto de Vista de la Influencia Moral
    1. Este dice que Dios no necesitó un pago por quebrantar Su Ley y que la muerte de Cristo fue un ejemplo de cuánto nos ama Dios. Este punto de vista falla en que no tiene en cuenta los muchos versículos que hablan acerca de Jesús muriendo por los pecados. Pedro Abelard (1079-1142) sostuvo esta posición. 
      1. Gálatas 1:4: “el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,”
      2. 1 Corintios 15:3: “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras.”
      3. 1ª Pedro 3:18: “Porque también Cristo murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;”
  3. La Teoría Gubernamental
    1. Esta dice que Dios no tuvo que requerir alguna clase de pago por la penalidad de los pecadores y que Él podría haber perdonado a las personas simplemente por la escogencia de hacerlo. Si esto es así, ¿por qué entonces, y después de todo, Cristo necesitó morir? Significaría esto entonces, que Cristo no realizó ningún pago y no murió por los pecados de nadie.
  4. La Teoría del Ejemplo
    1. Niega también que Dios requiera un pago por el rompimiento de Su Ley y que la muerte de Cristo en la cruz fue un ejemplo de cómo tenemos que creer completamente en Dios, aún hasta el punto de morir. Esta teoría también falla en que no tiene en cuenta lo que Escritura dice acerca de Cristo muriendo por el pecado.

La Expiación Vicaria o Substituta

En oposición a los puntos de vista anteriormente mencionados, la posición de CARM (MIAPIC) es la conocida como “la expiación vicaria”. La palabra “vicarious” significa substituta. Por lo tanto, Cristo fue un substituto que tomó el lugar y sufrió la pena que les correspondían a otros. Éste fue también un acto legal en el cual Cristo cumplió la ley y pagó penalmente la pena por el pecado.

¿Es bíblico decir que Cristo tomó nuestro lugar y sufrió nuestro castigo? Claro que sí lo es. Primero que todo, veamos algunos ejemplos de sacrificio vicario o substituto en el Antiguo Testamento.

  • Génesis 22:13: “Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaladas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.”

Note que el carnero fue ofrecido en lugar de Isaac. Este fue un sacrificio de substitución, lo que significaría exactamente “vicario”. Más adelante vemos una profecía de la obra expiatoria de Cristo en Isaac. Tenga en cuenta el lenguaje de substitución.

  • Isaías 53:4-5: “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5Más él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.”

Por Isaías, podemos ver en los versículos anteriores que Jesús estaba profetizado para sufrir nuestros dolores, para ser herido y abatido de Dios (lo cual nos correspondía a nosotros los pecadores) y que el castigo que nos correspondía, cayó sobre él. ¿Puede ser esto más claro? Lo que nos correspondía debido a nuestro pecado, cayó sobre Cristo. Él fue nuestro substituto.

  • 2ª Corintios 5:21: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”
  • Romanos 4:25: “el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.”

Jesús claramente fue una substitución el cual fue hecho pecado para nuestro beneficio. Así como fue ofrecido el carnero y substituyó a Isaac, Cristo fue ofrecido en substitución por nosotros. Esta es la razón por la cual la Biblia dice que Él se hizo pecados por nosotros, que fue entregado por nuestras transgresiones, que llevó nuestras tristezas y sufrió nuestros dolores, fue traspasado por nuestras transgresiones y molido por nuestras iniquidades.

Jesús hizo lo que nosotros no podíamos. Él tomó nuestro lugar y llevó nuestros pecados en su cuerpo en la cruz (1 P 2:24) y se hizo propicio por nuestros pecados.

  • Romanos 3:25: “a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,”
  • 1ª Juan 2:2: “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.”
  • 1ª Juan 4:10: “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.”

La palabra propiciación “en forma apropiada significa la remoción de la ira por el ofrecimiento de un regalo.”1 La propiciación trata adecuadamente con la ira de Dios. La ira de Dios se debe a los requisitos legales de la pena que le corresponde al pecador. Recuerde: el pecador es alguien que ha quebrantado la Ley de Dios; por la misma legalidad de la pena tenemos evidencia de que el sacrificio de Cristo fue para evitar la ira de Dios contra toda probabilidad que tenían los pecadores. Jesús se convirtió así en nuestra propiciación y alejó la justa ira de Dios. Ya que la Ley de Dios debe ser cumplida apropiadamente y no puede ser ignorada, Jesús fue el que cumplió la Ley y nunca pecó (1 P 2:22). Él llevó nuestros pecados en su cuerpo en la cruz (1 P 2:24).y se convirtió en pecado para nuestro beneficio (2 Co 5:21) sufriendo así la pena de muerte por el pecado.

La muerte de Cristo fue un pago legal

En adición a que el sacrificio de Cristo es vicario, éste también fue completamente legal. La legalidad tiene que ver con la ley. Pecar es romper la Ley de Dios. Cuando una ley es quebrantada, un castigo es llevado a cabo. No hay castigo sin ley y no hay ley sin castigo. Cuando una persona es sentenciada a pasar un tiempo en prisión, esto se hace basado en los requisitos que exige la ley. De la misma forma, la sentencia que recae sobre aquel que quebranta la Ley de Dios, es muerte.

  • 2ª Corintios 1:9: “Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos;”

Pablo nos dice que tuvimos en nosotros mismos una “sentencia de muerte”. Esta oración se debe al rompimiento de la Ley de Dios por parte nuestra. Por lo tanto, somos legalmente culpables delante de Dios por haber quebrantando Su Ley. Aún más, cuando estaba en la cruz Cristo dijo “Consumado es” (Jn 19:30). En Griego es “tetelistai” y era un término legal.

"La sexta palabra o dicho que Jesús habló desde la cruz fue la palabra individual 'tetelistai' la cual significa 'Consumado es'. Se han recuperado recibos en papiro por pago de impuestos con la palabra 'tetelistai' escrita en forma cruzada en estos recibos, lo que quiere decir: 'pagado en su totalidad'. Esta palabra en labios de Jesús tuvo gran significado. Cuando Él dijo 'Consumado es' (no dijo 'Estoy acabado'), Él quiso decir que Su obra redentora estaba completa. Él se había hecho pecado por nosotros (2 Co 5:21) y había sufrido la pena de la justicia de Dios la cual merecía el pecado."2

Jesús conocía la cultura de la época y específicamente usó esa palabra “tetelestai” la cual era usada en declaraciones legales en el antiguo Israel cuando una deuda legal era completamente pagada. ¿Por qué era esto legalmente necesario? Debido a que el pecado tiene poder legal por la ley de Dios. La ley tiene un castigo y el castigo es muerte.

  • 1ª Corintios 15:56: “ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.”
  • Romanos 6:23: “Porque la paga del pecado del muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

La obra completa de la expiación de Cristo fue una acción legal en la cual Jesús substituyó a los pecadores y pago el requisito legal del castigo por el pecado: la muerte. Esto es lo que enseña la Escritura y ésta es la posición de CARM (MIAPIC).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. "El Nuevo Diccionario de la Biblia", (Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc.), 1962.
  • 2. Walvoord, John F., and Roy B. Zuck, "El Comentario del Conocimiento de la BIblia", (Wheaton, Illinois: Scripture Press Publications, Inc.), 1983, 1985.

 

 

 

 
 
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