¿Fue Jesús un mago que hizo que las personas alucinaran con Sus milagros?

Por, Matt Slick

Todo tipo de excusas y retos han sido ofrecidos para contradecir o pretender explicar los registros milagrosos de la vida de Jesús. Entre los retos más débiles ofrecidos, es que Jesús fue algún tipo de mago que fue capaz de hacer que las personas alucinaran acerca de Sus milagros. En otras palabras, innumerables personas vieron hacer a Jesús cosas que no estaban verdaderamente sucediendo, y fue el mismo Jesús quien estaba quien estaría engañando.

Tomemos el registro donde Jesús alimenta a cinco mil personas con cinco panes y dos peces.

  • Mateo 14:19-21: "Y habiendo ordenado a las multitudes que se recostaran en la hierba, tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, y partiendo los panes, los dio a los discípulos, y los discípulos a las multitudes. 20 Y comieron todos y se saciaron, y de lo sobrante de los trozos, recogieron doce cestos llenos. 21 Y los que comieron, aparte de las mujeres y los niños, eran como cinco mil varones".

Aunque ciertamente, es posible hacer que una persona alucine sobre esto, ¿cómo pueden los críticos explicar que cinco mil personas alucinaran acerca de lo mismo y al mismo tiempo? ¿Cómo hizo Jesús para que cientos de personas que lo vieron morir alucinaran sobre Su muerte y posterior resurrección? Y en cuanto a Su resurrección, ¿cómo explicarían los críticos los registros de Jesús cuando se les apareció vivo a Sus discípulos con las señales de Su crucifixión en pies, manos y costado? ¿Cómo hizo Jesús para que muchas personas creyeran una mentira sobre Su resurrección (una alucinación masiva) después de que los romanos, los cuales eran expertos en este tipo de ejecuciones (la crucifixión), que incluía la flagelación, el golpear repetidamente y colgar al reo en una cruz por seis horas, y que en el caso de Jesús Su costado fue traspasado haciendo que saliera sangre y agua? ¿Cómo hizo esto Jesús?

Algunos han afirmado que Jesús fue al lejano oriente y aprendió muchos “trucos” y técnicas para influir sobre las personas, así como para controlar Sus funciones corporales de tal forma que se podía pasar por muerto. Claro está, que a este tipo de teoría le falta evidencia, y no es nada más que simples conjeturas y suposiciones. Además, la Biblia, en Lucas 2:51 dice que Jesús desde Su edad temprana estuvo sujeto a Sus padres ("Y descendió con ellos y fue a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas las cosas en su corazón"). Esto significa que en esa cultura, Jesús estaba obligado a permanecer con Sus padres terrenales y cuidar de ellos de acuerdo a los 10 mandamientos, los cuales declaran que tenía que honrarlos. Su obligación era estar ahí y cuidar de ellos en su vejez, no abandonarlos por algún tipo de “viaje” al oriente para aprender técnicas para controlar la mente.

Las alucinaciones son percepciones erróneas; son falsas interpretaciones de la realidad. Indudablemente, que es posible que una sola persona tenga una alucinación acerca de algo. Pero, ¿cómo lograría Ud. que dos, tres o más personas perciban erróneamente la realidad y afirmen ver la misma cosa al mismo tiempo, como la resurrección de Jesús? Esto es muy difícil de hacer. De hecho, ¿ha escuchado de un grupo de personas que sucumban a una alucinación masiva y todos ellos crean la misma cosa?

Pero entonces, algunos podrían decir que Jesús fue capaz de hipnotizar a las personas, lo que explicaría la alucinación masiva. Pero debe recordar que si Jesús estaba hipnotizando a las personas, entonces, tendría que hacerlo repetidas veces y en diferentes escenarios (en las casas, en el templo, en las sinagogas, en el campo, en el mar, desde la cruz, etc.), con personas hostiles (los fariseos, los saduceos, etc.), así como también aquellos que ya creían en Él. Si Jesús era tan bueno hipnotizando personas, y haciendo que ellas creyeran en cosas que no eran ciertas –lo cual lo haría un engañador– ¿por qué entonces no engañó a las personas que lo sentenciaron y permitió que fuera golpeado y finalmente crucificado? O todo es parte del increíble engaño que Jesús, de alguna forma manejó en cientos de personas.

¿Le enseño Jesús a Sus discípulos cómo usar técnicas místicas y a controlar la mente? Si es así, ¿dónde está la evidencia? Simplemente afirmar que Jesús pudo hacerlo, no significa que sea cierto. Debe haber alguna evidencia convincente para apoyar tal afirmación. Declarar simplemente que los milagros no suceden –y esto significaría que Jesús era un mago de algún tipo– es una petición de principio. En otras palabras, los críticos asumen que las cosas que están tratando de probar, como el caso de los milagros, no pueden suceder. Entonces, basan sus conclusiones sobre  ese supuesto, el cual, no pueden probar. Para sostener la teoría de que Jesús era un maestro en la magia, que hacía que las personas alucinaran, Él mismo estaría también alucinando.

NOTA: A menos que se diga lo contrario, todas las citas están tomadas de la Biblia Textual BTX3 (3ª Edición - 2010).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison