Gnosticismo

Las raíces del gnoscitismo se remontan poco antes del inicio de la Iglesia Cristiana. Aún, algunos investigadores establecen que evidencia de su existencia se remonta a la Cristiandad. Cualquiera que sea el caso, el error del gnosticismo había afectado la cultura y la iglesia del tiempo y posiblemente aún se ganó una mención en 1ª Juan 4.

La palabra “gnosticismo” viene de la palabra Griega “gnosis” la cual significa “conocimiento.” Existían muchos grupos que eran Gnósticos y no era posible describir fácilmente los matices de cada variante de las doctrinas Gnósticas. Sin embargo y generalmente hablando, el Gnosticismo enseñó que la salvación es lograda sólo a través del conocimiento especial (gnosis). Este conocimiento usualmente trataba con la relación individual hacia el Ser trascendente.

Una teología Gnóstica es detallada a continuación: El Dios desconocido era demasiado puro y perfecto para tener algo que hacer con el universo material el cual era considerado maligno. Por lo tanto, Dios generó divinidades menores, o “emanados”. Uno de estos emanados, la Sabiduría decidió conocer al Dios desconocido. Fuera de estos deseos terrenales el Demiurgo, un dios malvado fue formado y éste fue el dios malvado que creó el universo. Él, junto con los arcontes (o agentes del Demiurgo),  mantenían a los mortales en cautiverio en la materia y trataban de impedir que las almas de los espíritus puros ascendieran de regreso a dios después de la muerte de los cuerpos físicos. Ya que la materia es maligna, de acuerdo a los Gnósticos, la liberación de la forma material era obtenible solo a través del conocimiento especial revelado por maestros Gnósticos únicos. Cristo era el redentor divino que descendió del reino espiritual para revelar el necesario conocimiento para esta redención. En conclusión, el Gnosticismo es dualista. Esto es, éste enseña que existe un dualismo en el universo: un bien y un mal, espíritu y materia, luz y oscuridad, etc.

Lo que conocemos acerca del Gnosticismo ha sido logrado a través de los escritos de Ireneo, Hipólito, Tertuliano, Orígenes y algunos manuscritos tardíos descubiertos en el siglo dieciocho tales como el “Códice Askew, Códice Bruce, los Códigos Gnósticos de Berlín y más recientemente, la colección Nag Hammadi.”1  Nag Hammadi es un pueblo en el Alto Egipto cerca de la antigua Chenoboshion donde 13 códices fueron descubiertos alrededor de 1945.

El peligro del gnosticismo es fácilmente evidente. Éste niega la encarnación de Dios en el Hijo. Al hacerlo, niega la verdadera eficacia de la expiación ya que, si Jesús no es Dios, Él no podría hacer expiación por toda la humanidad y nosotros estaríamos todavía perdidos en nuestros pecados.

Existe un debate sobre si esto es o no una herejía o simplemente un evento independiente. La evidencia parece apuntar a esto último; sin embargo, el clamor de los Gnósticos descansa en que Jesús es el gran maestro de ellos y esto requiere algo de atención. Es posible que 1ª Juan fuera escrita contra algunos de los errores que el Gnosticismo promueve.


Este artículo también está disponible en: inglés.

  • 1. Achtemeier, Paul J., Doctor en Teología, Diccionario Harper de la Biblia, (San Francisco: Harper and Row, Publishers, Inc.) 1985.

 

 

 

 
 
CARM ison