¿Ha Sido Visto Alguna Vez Dios?

El Cristadelfianismo es teológicamente conocido como un monarquismo dinámico. Este enseña que hay un dios, pero que dios es una sola persona. En contraste, la Trinidad es un Dios que existe en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Para un Cristadelfiano, si Dios apareció alguna vez en el período del Antiguo Testamento, este tendría que ser el Padre. Esto es problemático para ellos por dos razones. La primera, el Padre, de acuerdo a la Escritura no puede ser visto, y la segunda, si Dios se apareció, entonces este tendría que ser el Padre, lo cual ellos no pueden aceptar. No obstante, el siguiente estudio responde estos dos temas y deja al Cristadelfianismo con un problema por resolver.

En el Antiguo Testamento Dios apareció muchas veces a muchas personas (Génesis 17:1; 18:1; Éxodo 6:2-3; 24:9-11; 33:20; Números 12:6-8). Pero existen versículos que dicen que Dios no puede ser visto (Éxodo 33:20; Juan 1:18). Esto podría parecer una contradicción pero no lo es.

Les mostraré que no hay contradicción en esto y que la teología que clama que Dios es una sola persona es incorrecta. Este estudio está dirigido a los Cristadelfianos, pero también es apropiado para los Testigos de Jehová y el Camino Internacional.

La Biblia enseña claramente que Dios ha sido visto en el Antiguo Testamento. Este hecho se menciona aún en el Nuevo testamento. Hechos 7:2 dice: “El Dios de la gloria apareció a nuestro Padre Abraham...”  ¿Se le apareció o no se le apareció? Vamos a echar un vistazo a la Palabra de Dios.

  • Éxodo 6:2-3: “Dios habló todavía a Moisés y le dijo a él: ‘Yo soy el SEÑOR; y me aparecí a Abraham, Isaac y Jacob como el Dios Todopoderoso, pero en Mi nombre SEÑOR no me di a conocer a ellos.”
  • Éxodo 24:9-11: “Entonces Moisés subió con Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel, y vieron al Dios de Israel; y debajo de Sus pies lo que parecía ser un pavimento de zafiro, tan claro como el mismo cielo. Más Él no extendió Su mano contra los nobles de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron.”
  • Éxodo 33:11: “Y hablaba el SEÑOR a Moisés cara a cara, así como un hombre habla a su amigo…”
  • Números 12: 6-8: “Él [Dios] dijo: ‘Oigan ahora Mis palabras: Si hay un profeta entre ustedes, Yo, el SEÑOR, Me mostraré a él en visión. Hablaré con él en un sueño. No así con Mi siervo Moisés, Él es fiel en toda Mi casa; con él hablo boca a boca, aún claramente, y no en dichos oscuros, y él verá la forma del SEÑOR…”
  • Hechos 7:2: “Y él [Esteban] dijo: ‘Escúchenme, hermanos y padres. El Dios de la gloria se le apareció a nuestro padre Abraham cuando estaba en Mesopotamia, antes de vivir en Harán.”

Algunos dirán que las apariciones de Dios no fueron nada más que visiones, sueños, o ángeles que representaron a Dios. Este es definitivamente el asunto en algunos de los casos del Antiguo Testamento; pero éste no es el caso aquí. Por ejemplo: ¿Es un ángel el Dios Todopoderoso? Claro que no. Aún Dios dice en Éxodo 6:2-3 que Él se le apareció a Abraham, Isaac y Jacob, como Dios Todopoderoso.

¿Son estas, visiones o sueños? No sucedió así con Moisés. Considere Números 12:6-8 donde Dios dice que Él no se le aparecería a Moisés ni en una visión ni en un sueño; más bien, Moisés vio la forma de Dios.

¿Fue visto Dios? Si. Considere Éxodo 24:9-11 donde dice que 74 personas “vieron al Dios de Israel.” No dice que fue una visión, un sueño, una nube, una llama, etc. Este pasaje dice que ellos vieron realmente a Dios.

Los grupos cultistas enseñan generalmente que cuando Dios aparecía en el Antiguo Testamento, éste era representado por un ángel, el cual era una “manifestación” de Dios debido a que ese ángel poseía el “nombre” de Dios sobre él. Como representante directo de Dios, el ángel era considerado ser Dios Mismo, aún cuando no era Dios realmente. Esto es anulado por Éxodo 6:2-3 donde Dios dice que Él apareció como Dios Todopoderoso. Este es un título que sólo se aplica a Dios Mismo.

Entonces, ¿qué acerca de los versículos que dicen que Dios no puede ser visto como Juan 1:1 y Éxodo 33:20?

Juan 1:18: “Nadie a visto a Dios jamás. El único Hijo engendrado en el seno del Padre, Él lo ha dado a conocer.” El contexto es importante. Juan empezó su libro con las palabras: “En el principio era la Palabra y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios.” El versículo 14 dice: “Y la Palabra se convirtió en carne y habitó entre nosotros…” La Palabra era obviamente Jesús. La Palabra estaba con Dios. En el contexto, Dios sería el Padre. Cuando dice en Juan 1:18 que ningún hombre ha visto a Dios, se está refiriendo al Padre. Esto es apoyado por las propias palabras de Jesús en el evangelio de Juan. Considere lo siguiente:

“No que nadie haya visto al Padre, excepto Él que es de Dios; Él ha visto al Padre,” (Juan 6:46). Jesús declara que el Padre no ha sido visto.

Éxodo 33:20: “No puedes ver mi rostro, porque nadie Me ha visto y vive.” Este versículo es un poco más difícil. Pero una mirada a los siguientes versículos nos dicen que Dios le permitió a Moisés ver Su espalda, no Su rostro.

Existen otros tres versículos en la Biblia que vale la pena que sean examinados aquí. Estos tratan con la pluralidad de Dios y ayudarán a sostener la idea de que hay más de un persona en la Divinidad y den algo de luz a los versículos de Juan 1:18 y Éxodo 33:20. Estos son:

Génesis 19:24: “Entonces el SEÑOR hizo llover azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra, del SEÑOR de los cielos.” La palabra “SEÑOR” en el Hebreo es la palabra YHWH de donde obtenemos el nombre Dios, algunas veces conocido como Jehová. Mire el versículo y verá que parece haber dos Jehová; esto es dos SEÑORES. ¿Por qué sucede esto?

Amós 4:10-11: 10“Yo les mandé una plaga a la manera de Egipto; Maté a sus hombres jóvenes con una espada, Junto con sus caballos capturados; Hice que el hedor de sus campos llegara hasta sus narices; Con todo, ustedes no han regresado a Mí.” Dice el Señor. 11”Yo los derroqué [a algunos de ustedes] a ustedes, Como Dios derrocó a Sodoma y a Gomorra, Y quedaron como tizones arrancados del fuego; Con todo, ustedes no han regresado a Mí.” Dice el Señor.

¿Quién es el que está hablando en el versículo 10? El SEÑOR, YHWH. Pero el SEÑOR dice en el versículo 11:”Yo los derroqué [a algunos de ustedes] a ustedes, Como Dios derrocó a Sodoma y a Gomorra,…” El SEÑOR está hablando y Él habla acerca de DIOS derrocando a Sodoma y a Gomorra. Aquí parece haber una pluralidad más que una-unidad.

Si Usted es Trinitario, no hay problema. El Dios Todopoderoso fue visto en el Antiguo Testamento, sólo, si éste no era el Padre. Éste era Jesús. Jesús dijo en Juan 8:58: “Antes que Abraham fuera, YO SOY.” Él estaba citando a Dios cuando le hablaba a Moisés en la zarza ardiente en Éxodo 3:14. Jesús clamó ser el YO SOY, YHWH; de hecho YHWH significa YO SOY.

¿Fue visto Dios en el Antiguo Testamento? Si. ¿Era el Padre? No. La teología Cristadelfiana está equivocada ya que hay más de una persona en la cabeza de Dios.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison