¿Ha visto alguien a Dios o no?

Éxodo 24:9-11; Éxodo 33:11; Éxodo 6:2-3; Juan 1:18

  1. Visto
    1. Génesis 17:1: “Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.”
    2. Génesis 18:1: “Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.”
    3. Éxodo 6:2-3: “Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. 3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.”
    4. Éxodo 24:9-11: “Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; 10 y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno. 11 Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron.”
    5. Números 12:6-8: “Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. 7 No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. 8 Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?”
    6. Hechos 7:2: “Y él dijo: Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán,”
  2. 2. No visto
    1. Éxodo 33:20: “Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.”
    2. Juan 1:18: “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.”
    3. Juan 5:37: “También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto,”
    4. Juan 6:46: “No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre.”
    5. 1ª Timoteo 6:15-16: “la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, 16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.”

Por lo anterior, es evidente que Dios fue visto. Pero considerando los versículos de “no poder ver a Dios”, algunos de forma entendible argumentarían que existe una contradicción. Una explicación ofrecida es que las personas estaban viendo visiones o tenían sueños o estaban viendo el Ángel del SEÑOR (Nm 22:22-26; Jue 13:1-21) y a Dios mismo. Pero el problema es que los versículos citados anteriormente no hablan de visión, sueños o del Ángel del SEÑOR. Estos dicen que las personas vieron a Dios (Ex 24:9-11), que Dios fue visto y que Él se apareció como el Dios Todopoderoso (Ex 6:2-3).

Al principio, esto es difícil de entender. Al decir que el Dios Todopoderoso fue visto (Ex 6:2-3), significa que no fue el Ángel del Señor, porque el Dios Todopoderoso no es un ángel, y por lo menos, Moisés vio a Dios, no en una visión o sueño, sino de la forma como el mismo SEÑOR atestigua en Números 12:6-8. Si estos versículos dicen lo que dicen, entonces, asumimos naturalmente que tenemos una contradicción. Realmente, la contradicción existe en nuestro entendimiento, no en la Biblia; lo que siempre sucede cuando se trata de las supuestas contradicciones Bíblicas.

La solución es simple. Todo lo que Usted necesita hacer es aceptar lo que la Biblia dice. Si las personas del AT vieron a Dios, el Dios Todopoderoso, y Jesús dijo que nadie ha visto al Padre (Jn 6:46), entonces, ellos estaban viendo al Dios Todopoderoso, pero no al Padre. Fue alguien en la Divinidad. Sugiero que ellos estaban viendo la Palabra antes que se encarnara. En otras palabras, ellos estaban viendo a Dios el Hijo.

Si Dios es una Trinidad, entonces Juan 1:18 no presenta tampoco un problema debido a que Juan en el Capítulo 1 escribe acerca de la Palabra/el Verbo (Jesús) y Dios (el Padre). En el versículo 14 dice que la Palabra/el Verbo se hizo carne. En el versículo 18 dice que a Dios nadie le vio jamás. Debido a que Jesús es la Palabra, entonces aquí, Dios se refiere al Padre. Esta es la forma como normalmente Juan escribe de Dios: Refiriéndose al Padre. Esto lo podemos verificar en las propias Palabras de Jesús en Juan 6:46: “No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre.” Por lo tanto, el Dios Todopoderoso fue visto, pero no así el Padre. Era el Dios Hijo antes de Su encarnación. Recordemos que hay más de una Persona en la Divinidad y la doctrina de la Trinidad debe ser cierta.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison