¿Hablar en lenguas para ser salvo?

El modelo a seguir en cada una de las respuestas a los diferentes correos es muy similar: El Correo Electrónico es lo que la persona nos escribe y el cual estará en "itálica". Nuestra Respuesta, en todo lo posible, estará en color "verde" y/o negrilla. Esperamos que estos correos le ayuden a aclarar cualquier duda y le animen a escribirnos para responder cualquier inquietud acerca de la Biblia.

Correo Electrónico: "Buenos días hermano, hace como cuatro meses le escribí por unas dudas que tenía respecto a la vestimenta, pero nunca me di cuenta que usted me preguntó otra cosa tambien, disculpe que no le contesté antes, bueno mire yo asistía anteriormente a una iglesia "pentecostal" de Asambleas de Dios, tuve pastoras mujeres, nunca hombres, por eso le preguntaba lo de los pastores, pues yo nunca he visto bien eso de tener mujeres como pastores, pero por respeto a los hermanos y a que no se confundieran, nunca opiné al respecto. Mi iglesia SI era legalista MUCHO, al grado de no usar maquillaje ni aretes, no cortarse el cabello hasta cierta medida, ni siquiera poder "danzar" para Dios veían bien, no estaba bien ver nada en la tv salvo partidos de fútbol, que encima a mi ni me gustaban.

También se nos instruía hasta llegar casi a la presión de pedir a Dios que nos bautizara con su espíritu santo (hablar en lenguas) esto es algo que me agobiaba y hasta ahora todavía :( porque yo no hablo lenguas, nunca lo he hecho y probablemente nunca lo haré, yo he vivido angustiada en toda mi vida de cristiana, me entristezco muchisimo porque he llegado a pensar que para Dios no soy tan importante o tan especial como para darme su bautizmo."

Respuesta: Sabemos que existen muchas iglesias que exigen a sus miembros el “hablar en lenguas” para demostrar así, que son Cristianos nacidos de nuevo. Pero esto, NO es bíblico. El hablar en lenguas, no es una señal ni interna ni externa de la salvación. Los dones están en cada creyente, pero la manifestación de los mismos, sólo lo hace el Espíritu Santo en Su momento para la edificación del cuerpo:

  • “Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; 5 porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia; 6 así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, 7 de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;” (1ª Corintios 1:4-7).
  • “Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;” (Romanos 12:4-6. Puedes seguir leyendo el resto del capítulo).

Los Cristianos tenemos los dones, pero de acuerdo a este capítulo serán usados “según la gracia que nos es dada,…” El cuerpo humano tiene múltiples miembros, los cuales usamos de diferentes formas; así también tenemos diferentes dones los cuales en su momento serán usados para edificación del cuerpo de Cristo.

  • “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu repartiendo a cada uno como él quiere.” (1 Co 12:1, 4, 7, 11. Énfasis añadidio. Por favor, continúa leyendo el resto del capítulo.)

Así mi hermana, no se preocupe si a Usted no y a otros sí: el Espíritu Santo le repartirá ese don como Él quiere. Repito, no que no lo tengas: lo manifestarás en el tiempo que Dios quiera. Lee lo que dice el apóstol Pablo:

  • “Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; 19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento (mente), para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.” (1 Co 14:18-19).

Pablo, hablaba mucho en lenguas angelicales, pero sabiamente, dice que en la iglesia prefiere hablar más con palabras que las personas entiendan. ¿No crees que si las lenguas fueran parte de la salvación todos las tendríamos que hablar? ¿O Dios lo hubiera revelado en Su Palabra? Ojalá que esos pastores que exigen las lenguas en los creyentes aprendieran de Pablo y trazaran la Palabra más Cristo céntricamente.

Más adelante hace una declaración clave:

  • “Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos;… 23Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis loco?” (1 Co 14:22-23).

Hay que tener entonces, mucho cuidado con eso de las lenguas, las cuales NO son por señal a los creyentes sino a los incrédulos, pero hay que hacerlo con orden y cuidado. Si continúas leyendo el capítulo entenderás mejor lo de las lenguas.

Correo Electrónico: "Y aunque Dios me ha hecho saber que ésto no es así, todavía me pregunto, por qué a mi no? (CON RESPECTO A ESO ME INTERESA MUCHO SABER SU OPINIÓN, POR FAVOR).

En mi iglesia también siempre se me exortó hasta el cansancio a usar "ropa de mujer" o sea, faldas o vestidos, por lo que yo nunca usé un pantalón en toda mi adolescencia, yo me convertí a los 13 años y desde entonces hasta los 18 usé faldas, esto me resultaba realmente incómodo, porque en la prepa el uniforme era pantalón y tuve muchos problemas con el director para que me dejara usar falda. También porque hacía muchísimo frío, y la falda no ayudaba a taparme, siempre traía las piernas heladas. Además como estudiábamos una carrera técnica en lo forestal, siempre teníamos que ir al bosque, a los cerros y yo con falda era una incomodidad total. A los dieciocho empecé a usar pantalón por necesidad, porque me cambié a vivir a la ciudad y empecé a estudiar en la universidad, tenia muchas cosas que hacer, y caminaba mucho, entonces empecé a usarlos, y como el pastor donde me congregaba si nos dejaba usarlos, no hubo problema por eso, él me dijo que estaba bien hacerlo. Yo le pedí por mucho tiempo dirección a Dios para que el me mostrara si en verdad estaba bien o no, pero siempre llegaba a la misma conclusión, Dios nunca me redarguyó por usar pantalón, salvo una vez que traía uno muy apretado. Nunca sentí al espíritu contristado por yo usar pantalón. Pero el enemigo puso muchas dudas en mi, muchas, diario decía Dios y qué tal si estoy mal? No me gustaría que al llegar a tu presencia me dijeras que yo estaba equivocada!"

Respuesta: Es triste ver cómo en muchos lugares se aplica lo externo como si lo mismo fuera reflejo de lo externo. Me explico: El aroma de Cristo nosotros lo exteriorizamos por nuestra comunión con Él (creó que te envíe un devocional: La Fragancia de Cristo. Esa fragancia no la logramos con nuestra ropa exterior).

Correo Electrónico: "Después dejé otra vez la iglesia donde me congregaba, por causa del famoso g12 que hoy se usa mucho en las iglesias,"

Respuesta: He pensado en hacer un estudio de ese famoso G12, pero la verdad, no he tenido el tiempo. Pero tendré que hacerlo ya que ese “invento” le ha hecho mucho daño al Cuerpo de Cristo.

Correo Electrónico: "Ahora estoy en una iglesia bautista, que es muy diferente, y estoy cómoda aquí, Dios me ha bendecido mucho. Espero no haberlo molestado con mi mail tan largo, pero a veces es bueno platicar nuestras cosas con los hermanos"

 

 

 

 
 
CARM ison