Hadith o Los Hadices

En el Islam, los Hadices, es la segunda autoridad después del Corán. Los Hadices es un registro de la vida, acciones y hechos del profeta Mahoma. Los Hadices componen la Sunnah. Estos sunnah fueron transmitidos por tradición oral a través de una cadena de relatores con el transcurrir de los siglos, habiendo sido memorizados, primero, por los compañeros de Mahoma y más tarde posteriores Musulmanes. Por lo tanto los Hadices es el registro escrito de la tradiciones orales transmitidas de Musulmán a Musulmán acerca de lo que Mahoma supuestamente había dicho y hecho.

El Corán es considerado ser la palabra absoluta e infalible de Alá, Sin embargo los Hadices, siendo las palabras del inspirado profeta Mahoma, no son infalibles. La más antigua colección data del siglo 9º.

Lo Hadices caen dentro de dos categorías: “Hadith Qudsi (Hadith Sagrado), en el cual Alá mismo habla en éste, como si fuera una revelación complementaria del Profeta, y Hadith Sharif (Hadith Noble), o sea, los propios actos y palabras del Profeta.”1

Entre las seis colecciones de los Hadices, las más famosas y mundialmente aceptadas son los Hadices de Al-Bukhari de Ismail del ibn de Muhammad (810-870) los cuales son usados en la sección Citas Interesantes de los Hadices y el de Muslim ibn al-Hajjaj (817/818-874/875). Cada uno de los Hadiz de Al-Bukhari puede ser encontrado en la Internet y son los que ha citado CARM.

Los Hadices son importantes ya que estos aclaran muchas de las áreas no cubiertas del Corán o donde éste no es muy claro. Los Hadices son usados para apelar en decisiones legales y son consultados en debates entre muchos Musulmanes.

Existe un debate entre los eruditos Occidentales acerca de la historicidad y exactitud de los Hadices. Algunos creen que las adiciones fueron hechas para servir a propósitos políticos y teológicos de varios líderes Musulmanes. Muchos Musulmanes no estarán de acuerdo con esto e inclusive muchos afirman que todos los Hadices son inspirados y exactos. Esto es bastante debatible.

 

Este artículo también está disponible en: inglés.

  • 1. Glasse, Cyril, La Enciclopedia Concisa del Islam [The Concise Encyclopedia of Islam], San Francisco: Harper & Row, 1989, página 141.

 

 

 

 
 
CARM ison